La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que uno de cada tres profesores de la ESO se jubilará en la próxima década en España. Una situación que se repite en muchos otros países europeos y que implica que los gobiernos tengan que tomar medidas a la ahora de formar y contratar a más docentes.
Esta es otra de las conclusiones que recoge el informe Education at a Glance 2021 elaborado por el organismo internacional y publicado este jueves. Un estudio de casi medio millar de páginas en el que España vuelve a destacar en número de repetidores, brecha educativa entre regiones, número de 'ninis' y tasa de desempleo juvenil, tal y como publicó Vozpópuli.
En España, en 2019 el profesorado de Educación Secundaria con más de 50 años representa el 37,9% del total. El porcentaje es ligeramente superior que el 36,4% de la media de los países de la OCDE. Y por debajo de 42% de los 22 países de la UE que han participado en el informe.
No ocurre lo mismo en Primaria. En esta etapa, el porcentaje de docentes mayor de 50 años representa el 32,1 % del total, algo menor que el 32,6 % de la OCDE y que el 36% de la UE.
Entre los 30 y los 49 años, España tiene un porcentaje de profesorado en Primaria ligeramente superior (59,3%) a la media de los países de la OCDE y de la UE22 (en torno al 54% en ambos casos). Respecto a los menores de 30 años, las medias son de un 12,5% y 10,6% para la OCDE y UE22, respectivamente, y de un 8,6% para España. Hay menos docentes jóvenes.
El profesorado de Secundaria menor de 30 años en España es mínimo comparado con el resto de la OCDE. Con el 5,2% es uno de los países con menos docentes en este tramo
En Secundaria, las medias del profesorado entre 30 y 49 años de los países de la OCDE y de la UE22
son del 53,1% y del 50%, respectivamente. Mientras que España supera estos promedios con el 56,9% del profesorado. El profesorado de Secundaria menor de 30 años en España es mínimo comparado con el resto de la OCDE. Con el 5,2% es uno de los países con menos docentes en este tramo de edad, muy por debajo de la media del 10,5 % de la OCDE y del 8% de la UE.
En informe señala que, en términos generales, en Primaria y Secundaria, alrededor del 35% de los docentes tienen al menos 50 años de edad en promedio, por lo que pueden alcanzar la edad de jubilación en la próxima década, mientras que se prevé que la población en edad escolar aumente en algunos países. "Muchos gobiernos se verán sometidos a presión para contratar y formar nuevos profesores", avisa el organismo internacional.
Mejor salario que la media de la OCDE
El análisis constata también que los sueldos en España son buenos en comparación con el promedio de la OCDE. En general, el salario en las enseñanzas no universitarias aumenta con el nivel educativo en el que enseña.
El salario del profesorado en España es, para todos los niveles educativos, superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE22, tanto si se compara la retribución inicial como después de 15 años o con la retribución máxima en la escala.
No obstante, si se compara la retribución salarial del profesorado español con la del resto de los países, es alta al inicio de la carrera docente y moderada al final. Es uno de los países en el que los docentes necesitan más años para alcanzar el máximo en la escala retributiva (39 años).
El salario del profesorado en España es, para todos los niveles educativos, superior al salario medio de los países de la OCDEy de la UE22
Además, el salario del profesorado en España no ha recuperado los valores anteriores a la crisis económica de 2008 y se encuentra aún por debajo del salario medio de 2010, mientras que las medias de la OCDE y la UE22 presentan valores superiores.
Por otro lado, el salario inicial de un director es un 49,2 % superior al de un docente; para la UE22 supone un 40,4% más. En el caso de España, la diferencia con el salario inicial de un docente es inferior a las medias internacionales (solo un 25,2 % superior).
El salario máximo de un director de primera etapa de Educación Secundaria es un 47,6% más que el salario máximo de un docente en la media de la OCDE; un 30,5% más en la media UE22 y un 30,2 % más en España.
El informe también destaca que, durante su jornada laboral, los docentes también realizan diversas tareas además de la propia docencia, como la planificación y preparación de lecciones, o la comunicación con padres y/o tutores. En los primeros cursos de la ESO, los profesores en España gastan el 47% de su tiempo de trabajo en la docencia, más que el 44% de media del resto de países.