El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condecorará el 28 de septiembre a seis trabajadores de su departamento que participaron en la evacuación de afganos en Kabul en los últimos días de agosto, según desvelan fuentes diplomáticas a Vozpópuli.
El Consejo de Ministros dará el primer paso ese día, un mes después del último vuelo fletado por España desde la capital afgana mediante un puente aéreo con el que salvaron a más de 2.200 personas. La principal condecoración del Gobierno será para el embajador saliente en Afganistán, Gabriel Ferrán, que recibirá de manos del ministro la gran cruz al mérito civil. El resto de distinciones serán aprobadas por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores.
Junto a Ferrán y la segunda jefa de la misión española en Kabul, Paula Sánchez, Albares reconocerá la labor de Sayeb Saber, el empleado local que se quedó voluntariamente en la capital afgana hasta el final de la evacuación para ayudar a sus compatriotas, así como la labor del diplomático Antonio Guillén y del asesor Koussay Boulaich. Ambos son especialistas en la región dentro del ministerio y en mitad de la crisis se desplazaron en uno de los aviones españoles del puente aéreo para reforzar la operación de evacuación en el aeropuerto.
El último de los condecorados será Juan Duarte, director general de Asuntos Consulares y máximo responsable del operativo de identificación y salvoconductos, entre otros, que se llevó a cabo en aquellos días de finales de agosto. El acto tendrá lugar en el Palacio de Viana, una de las sedes del ministerio, en la tarde del día 28 tras su aprobación en el Consejo de Ministros.
Tras la rápida ofensiva talibán a mediados de agosto y la entrada de éstos en la capital, Albares decidió que lo mejor era que el nuevo embajador en Afganistán, Ricardo Losa, permaneciese en Madrid y que Ferrán y Sánchez se quedasen en Kabul para coordinar desde el aeropuerto el dispositivo de evacuación.
"Cuando se inicia la evacuación, yo hablo con él (Ferrán) por teléfono y le digo que considero que él debe seguir sobre el terreno ya que no hay tiempo para que vaya una nueva persona a ocuparse de la evacuación. No lo duda ni un minuto y lo ha hecho con absoluta profesionalidad; más allá de la profesionalidad, con sentido de servicio público, que yo le reconozco", relató el jefe de la diplomacia en sede parlamentaria después del regreso del último avión a España.
Albares mantiene la célula de Afganistán
Albares también ha decidido que el embajador saliente y su adjunta sigan trabajando unos meses más en Madrid en la célula sobre Afganistán que Exteriores mantiene operativa para organizar la evacuación de colaboradores y familiares que no pudieron abandonar su país en agosto en el puente aéreo.
Precisamente, este jueves el Ministerio del Interior aprobó la concesión a los policías de Kabul de la medalla roja por su participación en el dispositivo de evacuación. También condecoró con la cruz con distintivo blanco a Ferrán y Sánchez por ponerse al frente de la coordinación de dicho operativo.
Los policías de Kabul utilizaron alcantarillas para rescatar a parte del personal en una misión en la que eliminaron información sensible antes de abandonar el recinto de la embajada, dentro del plazo negociado con los talibán para abandonar el país centroasiático antes del 31 de agosto.