La OCU ha publicado un artículo en el que explica las grandes diferencias que existen entre las monedas conmemorativas y de colección. Y es que durante el último siglo el coleccionismo se ha convertido en uno de los principales pasatiempos de las personas, ya sea de monedas, cámaras fotográficas o zapatillas para los más jóvenes; sin embargo, estos productos obtienen un valor que se aleja de la realidad por el simple hecho de considerarlos una reliquia.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las empresas. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que la institución es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para criticar a marcas automovilísticas por sus fallos de fabricación en algunos modelos.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido explicar a sus adeptos las diferencias que existen entre las monedas conmemorativas y las monedas de coleccionismo, ya que aunque parezcan lo mismo, hay varios detalles a tener en cuenta que las diferencian.
La OCU explica cuántas monedas conmemorativas se puede hacer el Banco de España en 2024
"La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emite regularmente monedas de colección, por ejemplo, recientemente se ha emitido una para conmemorar la mayoría de edad de la princesa Leonor, acuñada en plata y por un valor facial de 40 euros. La finalidad de las monedas de colección no es servir como medio de pago. Diferentes son las monedas conmemorativas, que son de curso legal. Descubre las características y usos de cada una", explica la OCU.
Tal y como indica la entidad, las monedas de coleccionismo, como su propio nombre indica, son puramente de colección y no tienen un valor monetario más allá del precio a la venta, mientras que las conmemorativas se pueden utilizar para realizar transacciones económicas. De hecho, la OCU indica una serie de características que tienen dichas monedas:
- Las monedas conmemorativas solo pueden acuñarse con las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros y lo único que las diferencia es el motivo conmemorativo que figura en su cara nacional.
- La mayoría de las monedas conmemorativas se emiten con ocasión de aniversarios de hechos históricos o ponen de relieve acontecimientos actuales con trascendencia cultural.
- Cada uno de los países que utilizan el euro como moneda oficial puede emitir dos monedas conmemorativas al año, aunque de forma excepcional se puede emitir una tercera, siempre que se trate de una emisión conjunta de todos los países de la zona del euro que conmemore un acontecimiento de importancia en el ámbito europeo.
- Las monedas conmemorativas tienen curso legal en toda la zona del euro, por lo que se pueden utilizar y deben ser aceptadas como cualquier otra moneda en euros.
Por lo que, según las indicaciones que da la OCU, el Banco de España podría realizar un total de dos monedas conmemorativas durante el 2024 y una tercera opcional, que sería en conjunto con el resto de países que utilicen el euro como moneda oficial.