Con el calor, llega el momento preferido de miles de españoles: ir a la playa. La primera ola de calor está dejando temperaturas muy altas y uno de los grandes refugios para combatir estos valores es cerca del mar o en alguna piscina. Sin embargo, no hay que olvidar que hay que seguir cuidando la piel. Por este motivo, la OCU ha decidido analizar las cremas solares que se encuentran actualmente en el mercado para saber cuáles son las mejores y las peores para cuidar nuestra piel y la de los más pequeños de la casa.
Una vez analizados los trucos para refrescar tu casa sin necesidad de encender el aire acondicionado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha centrado su atención en estos productos tan típicos del verano. La OCU es una de las mejores fuentes para consultar los temas relacionados con el consumo. Tiene por objetivo salvaguardar los derechos de los españoles y acabar con los abusos que pueden cometer algunas multinacionales. Para hacer frente a este verano, te contamos cuáles son las cremas solares que se recomiendan evitar.
Las peores cremas solares, según la OCU
"Cuidar nuestra piel y protegerla del sol es fundamental para prevenir quemaduras, pero saber elegir los mejores productos que combinen la protección solar y el respeto a la salud (y al ambiente, claro) es un must", explica la OCU en su comunicado. Para determinar las mejores y peores cremas solares del mercado, la organización ha comparado hasta 29 productos, entre lociones y esprays, más concretamente 14 solares con SPF30 y otros 15 protectores solares con SPF 50/50+. Entre los elegidos también se encuentran algunos que están pensados para cuidar la piel delicada de los niños.
Todos ellos "cumplen con el factor de protección solar anunciado". Esto para la OCU es una buena noticia porque su uso hace que la piel esté a salvo. Sin embargo, hay un pero muy importante porque "demasiadas cremas de protección solar contienen en su composición filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos". Se refiere a dos compuestos en concreto: homosalate y octocrylene. Dos compuestos que se utilizan como filtros solares químicos y "cuya inocuidad está en entredicho".
Es cierto en muchos casos estos filtros ya no se utilizan a la hora de hacer las cremas solares, pero en muchos todavía se encuentran. En los que han analizado, es decir, en los 29 productos, la Organización de Consumidores y Usuarios lo han encontrado en hasta 8. En todos esos casos, explican que todos los protectores que incluyan ambas sustancias "no pueden ser considerados de buena calidad". La OCU ha explicado que las peores cremas solares del mercado actual, y las cuales penalizan, son las siguientes:
- Babaria Protector Solar para niños SPF 50+,
- Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl),
- Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl) y
- Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray
La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda que si "quieres cuidar de tus hijos" tienes que evitar al máximo esos protectores y cremas solares que contienen en sus ingredientes los componentes homosalate y octocrylene porque tienen "cuestionables efectos para la salud" y afirman que debes elegir "preferiblemente alguno de los productos que no los tienen".
Estos cuatro productos señalados por la organización no son los únicos protectores solares con componentes disruptores endocrinos. De hecho, explican que hay otros productos para adultos que también lo contienen y uno de ellos "además de octocrylene contiene homosalate".