La OCU ha publicado un informe en el que recoge las evaluaciones realizadas por diferentes entidades que participan en el proyecto CICLE X, una iniciativa de carácter internacional para sacar conclusiones sobre las diferentes empresas que están en el mercado. Y es que es más que normal que centenares de personas se quejan por los servicios que ofrecen las diferentes compañías del mercado, desde compañías de telefonías, hasta las entidades bancarias. Esto se debe a que albergan a millones de usuarios, los cuales son difícil de gestionar todos los agravios que se pueden generar.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de estudios e informes de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante nuestra vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión durante la jubilación.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que a pesar de la imagen preestablecida que tiene la sociedad sobre la función que desempeña la OCU, la realidad es que son los primeros en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o denunciar malas prácticas por parte de los concesionarios a la hora de fijar precios de los coches.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort para explica a todos sus adeptos cuáles son los principales problemas que se generan a la hora de reclamar condiciones o agravios con las compañías y cuáles son las cadenas que han salido peor paradas del proyecto CICLE X. A continuación, os contamos cuál es la empresa que ha recibido un total de 653 reclamaciones durante los tres primeros meses de 2024.
Esta es la empresa con una mayor cantidad de quejas, según la OCU
Tal y como explica la OCU en su informe, durante los tres primeros meses que llevamos de 2024 se han notificado un total de 70.000 reclamaciones. De hecho, los principales motivos de las quejas son: una de cada tres quejas ha sido motivada por problemas con bienes de consumo, un 16% de las reclamaciones se deben a conflictos en el sector de las telecomunicaciones (incluidos servicios postales), los servicios de consumo en general aglutinan un 12% de las quejas y los servicios financieros y bancarios se encaraman al cuarto puesto, mientras que los suministros (agua y energía) cierran este Top 5 con más de un 9% de las reclamaciones.
Ahora, la pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son los principales factores que empujan a las personas a realizar una reclamación? Dependiendo de los diferentes gremios, los alicientes más significativos son los siguientes:
- Bienes de consumo: los pedidos y los problemas con la entrega suponen más de la mitad de las reclamaciones en este sector.
- La facturación está detrás de los problemas en sector de las telecomunicaciones, precisamente este el el motivo de las muchas quejas que recibe Vodafone (cargos incorrectos, cambios de tarifas...). El envío y la entrega de paquetes motivan las muchas quejas en los servicios postales.
- Los problemas con lo que llamamos servicios de consumo son motivados en la mayoría de los casos por la ejecución del servicio. También las condiciones de los contratos y los problemas con los pagos están detrás de incremento de las reclamaciones en este sector.
- En los servicios bancarios la casuística de los problemas es muy variada, pero la financiación, el final de los contratos y el uso de tarjetas están detrás de buena parte de las quejas.
- En agua y energía (gas y electricidad), dos de cada tres reclamaciones se deben a la facturación, a la activacióno al corte del servicio.
En cuanto a la empresa que mayor cantidad de quejas ha notificado durante los últimos tres meses, la OCU indica que el cetro se lo ha llevado Vodafone con un total de 653 reclamaciones. La lista la completa: Wallapop (583), Farmaferoles (382), Cecotec (343), Correos Express (328), Endesa Energía S.A.U. (307), Amazon (288), Seur (282), Vueling (232), Orange (227), Naturgy (219), Movistar (209), Ryanair (204), Herbolario Medicinal (186), El Corte Inglés (176), Yoigo (177), Iberia (167), Media Markt Central (165), Iberdrola Clientes (162), Aliexpress (147), Booking.Com (142), Leroy Merlin (140), Samsung (139), BBVA (137) y Jazztel (133).