El futuro del Ejército de Tierra en Guipúzcoa sigue siendo una incógnita. Medio millar de efectivos tendrán que abandonar el cuartel de Loyola, después que el Gobierno se comprometiera con el PNV a vender el emplazamiento militar al Ayuntamiento de San Sebastián. El Ministerio de Defensa trabaja en la búsqueda de nuevas instalaciones en las que ubicar a los efectivos… y EH Bildu lanza una ofensiva parlamentaria para requerir al Ejecutivo nueva información sobre los planes militares en la región.
La polémica se remonta a finales del 2020. El Gobierno arrancó el ‘sí’ del PNV a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de, entre otras concesiones, que el Ejército de Tierra abandonara el cuartel de Loyola, donde están destinados medio millar de efectivos del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia Nº 67. Así, el Ayuntamiento de San Sebastián podría comprar el terreno al Ministerio de Defensa para construir en el emplazamiento 2.000 “eco-viviendas”.
El viejo anhelo del PNV -esgrimían la saturación urbanística en San Sebastián como principal argumento para acceder al cuartel del Ejército- se vio truncado tras un recurso de Vox, que suponía la incorporación de varios edificios del cuartel al Catálogo de Patrimonio Urbanístico del Plan Especial de Protección. Y eso conllevaba su inmediato blindaje ante cualquier proyecto que requiriese su demolición. Ese era el caso del plan presentado por el Consistorio donostiarra para la construcción del “eco-barrio”.
Pero ambas partes lograron esquivar los impedimentos judiciales y este mismo mes de noviembre alcanzaron un acuerdo definitivo: el Ayuntamiento de San Sebastián compra a Defensa el cuartel de Loyola por 73 millones de euros, con la condición de que los dos edificios históricos se mantengan en pie. El Consistorio los adaptará como nuevos equipamientos públicos, lo que obliga a reducir la cifra de viviendas a 1.500 o 1.700, frente a las 2.000 previstas inicialmente.
El futuro del Ejército
¿Qué ocurrirá con el medio millar de militares que ahora se desempeñan en el cuartel de Loyola? El Ministerio de Defensa trabaja en una respuesta definitiva. El plan que convence a la cúpula militar pasa por su traslado a la antigua Hípica de San Sebastián, donde tendrán que construir nuevas instalaciones y un acuartelamiento que acoja a todo el regimiento. Para ello se invertirá el dinero ingresado por la venta del cuartel de Loyola.
El diputado Jon Iñárritu ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en la que pide más información al Gobierno sobre qué emplazamientos ocupará el Ejército tras su salida de Loyola
Pero EH Bildu requiere información precisa sobre el futuro del Ejército en la región. El diputado Jon Iñárritu ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en la que pide más información al Gobierno sobre qué emplazamientos ocupará el Ejército tras su salida de Loyola. Incluso abre la puerta a que esta decisión suponga un abandono definitivo de los militares de la región.
“¿Supone la cesión de terrenos del cuartel de Loiola al Ayuntamiento de Donostia la salida del Ejército de Tierra de Donostia y de Gipuzkoa?”, interpela el diputado de EH Bildu en la iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 15 de noviembre; el mismo día en que el Ayuntamiento de San Sebastián anunció que había llegado a un acuerdo con Defensa para la compra de los terrenos.
“De ser una respuesta negativa, ¿dónde estima reubicar a las y los miembros de las FFAA [Fuerzas Armadas]? ¿Con qué calendario?”, pregunta el diputado. “De ser una respuesta negativa, ¿Dónde estima reubicar a las y los miembros de las FFAA? ¿Con qué calendario?”.
De acuerdo a la información oficial del Ejército de Tierra, la institución está presente en otros dos emplazamientos en el País Vasco, además del actual cuartel de Loyola: en la base de Araca, en Vitoria, y en el municipio vizcaíno de Munguía. Fuentes consultadas por Vozpópuli cifran la presencia del Ejército de Tierra en la Comunidad Autónoma en cerca de 1.500 efectivos.
Otras iniciativas similares
No es la primera ocasión en la que partidos independentistas requieren información al Gobierno sobre el emplazamiento de cuarteles militares o dependencias policiales en determinadas regiones. Como contó este diario, ERC registró en el Congreso en noviembre de 2021 una batería de preguntas relacionadas con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil.
En concreto, la diputada Montserrat Bassa pedía datos sobre el número de efectivos de cada una de las instituciones desplegados en Cataluña, así como las funciones que desempeñaban y las localizaciones de las comisarías o cuarteles en la comunidad autónoma. Los emplazamientos son conocidos y están disponibles en las páginas oficiales de la Policía Nacional, Guardia Civil o de cada uno de los cuerpos que integran las Fuerzas Armadas. Y, sobre la cifra de efectivos, hay datos recogidos en respuestas parlamentarias del Ejecutivo, disponibles en el Boletín Oficial de las Cortes: 3.422 guardias civiles, 3.489 policías nacionales y 2.197 militares, a finales de 2021.
Nafasy
Dandole datos delicados a los enemigos, para que terminen de destruirnos!! A LA CARCEL CON EL GOBIERNO EN PLENO Y A LA CABEZA EL SATRAPA POR ALTA TRAICION, Y GOLPISTA!!
123probando
Sánchez: ¿Cuántos votos valen 1 kilogramo de soberanía española?