El PSOE ve superado un 'match ball' después de la comparecencia de Marlaska ayer en el Congreso. En el Grupo Socialista se esperaba una comparecencia dura de ERC, pero se temía el mismo tono en Podemos. Los morados, pese a admitir muertes en suelo español, no exigieron la dimisión del ministro y los de Sánchez defienden su continuidad comparando lo ocurrido en Melilla en junio con la tragedia del Tarajal en 2014: "Allí murieron 15 personas y nadie cesó por ello".
Así de contundente se muestra un diputado socialista muy cercano al presidente del Gobierno al ser preguntado por el futuro del titular de Interior. La misma fuente destaca a Vozpópuli que hace ocho años "se lanzaron disparos contra gente nadando", mientras que ahora, "hubo una acción defensiva en frontera ante más de 2.000 personas, algunas de ellas armadas, que provocaron un colapso".
Para el PSOE, por tanto, "lo ocurrido en el Tarajal fue mucho más grave" porque, entre otras cosas, "los disparos los hizo la Guardia Civil". En la frontera de Melilla, sin embargo, "la acción la protagonizaron los agentes marroquíes" y el ministro, en su opinión, "no mintió, sino que proporcionó en un primer momento la información de la que disponía, que después resultó insuficiente".
"Comprensión" de Europa
Para los socialistas, por tanto, el comportamiento de Marlaska "no es motivo de cese o dimisión", y menos aún con el antecedente del Tarajal: "Los que ahora lo piden, entonces callaron".
Las fuentes consultadas descartan además la tesis del PP sobre un posible expediente por parte de Bruselas. En ese sentido, desde el PSOE destacan que "lo ocurrido en Melilla ha pasado, por ejemplo, en la frontera griega con Turquía y la UE nunca ha intervenido".
En este tema, todos vamos a una y no se va a investigar o a castigar a España
Efectivamente, el pasado mes febrero murieron congeladas 12 personas que fueron rechazadas por la policía griega al intentar entrar al país desde Turquía, y en junio murió otro inmigrante en una persecución en la frontera griega con el país otomano.
Desde el Partido Socialista afirman, en ese sentido, que la UE siempre muestra "comprensión" en asuntos de frontera y que la Melilla es frontera europea con Marruecos: "En este tema, todos vamos a una y no se va a investigar o a castigar a España".
El PP, ERC, y el apoyo de Podemos
Del pleno de ayer, en el PSOE destacan, por encima de todo, el "respaldo" de Podemos a la continuidad de Marlaska a pesar del duro discurso de algunos socios parlamentarios de la coalición, especialmente el de ERC. Los socialistas, en todo caso, sí esperaban que la diputada de Esquerra, Norma Farré, fuera muy contundente, ya que es "especialmente sensible a estos temas".
Pese a ello, afirman desde el Partido Socialista, Marlaska no ve peligrar su puesto y acusan al PP de atacar al ministro para desgastar a Pedro Sánchez.
Si cesa Marlaska, debería cesar Montero, y por eso Podemos tiene que apoyar, hasta las últimas consecuencias, al ministro del Interior
Los populares, por su parte, afirman que no es sorprendente el respaldo de Podemos al ministro del Interior porque "es el contrapeso perfecto para tapar la debilidad de Irene Montero en el Gobierno". En ese sentido, los populares afirman que "si cesa Marlaska, debe cesar Montero, y por eso Podemos tiene que apoyar, hasta las últimas consecuencias, al ministro del Interior".
El PP, en todo caso, va a insistir en la petición de dimisión de Marlaska y no descarta, ni mucho menos, una intervención desde Europa. De hecho, eurodiputados españoles ya pidieron en el Parlamento Europeo, hace dos semanas, una investigación sobre lo ocurrido en Melilla: "Toda Europa ha visto las imágenes y la Comisión moverá ficha".
sergeidu
Se pedirá su dimisión pero es mejor para el país que no lo haga. Es un cadáver político, o más bien un zombie y eso será bueno en la campaña, sobretodo porque una gestión tan nefasta de un suceso como el de Melilla, con todo, afecta más a la sensibilidad de la ultraizquierda.