Los nuevos tomos que se van conociendo del sumario contra la llamada 'trama sueca' de narcotráfico y blanqueo, investigada por la Audiencia Nacional, recogen informes policiales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en los que se pone de manifiesto la estrecha relación de influencia que mantiene uno de los principales cabecillas, Joakim Broberg, con el Ayuntamiento de Marbella que preside su madrastra, Ángeles Muñoz, casada con otro de los principales implicados por blanqueo, Lars Broberg, padre de Joakim.
Según esta extensa parte del sumario judicial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la UDEF llega a afirmar que "Joakim Broberg trata a la institución del Ayuntamiento de Marbella como si fuera propio y con el poder de influir en cuestiones que son públicas y que en ningún caso deberían estar influenciadas por cuestiones de cercanía personal o familiar". A renglón seguido estos agentes de la Policía Nacional recogen una conversación telefónica –de septiembre de 2019– entre Joakim Broberg y "un varón desconocido, de nombre Flavio". El hijastro de Muñoz "se ofrece a conseguir que una carrera fórmula E se celebre en Marbella", e incluso a "conseguir algo de dinero" del Ayuntamiento como patrocinio.
Cabe recordar que la categoría de la Fórmula E es en la que corre uno de los hijos de la alcaldesa, Christian Broberg Muñoz. Es público y notorio que su vehículo tiene entre sus principales patrocinadores a la empresa Construcciones y Demoliciones Costa del Sol S.L. (Codecosol). Se trata de una mercantil que el juez García Castellón define como una "tapadera" para el blanqueo de capitales. Codecosol pertenece al empresario sueco Nils Fisher, a quien dicho magistrado considera "testaferro" del hijastro de la alcaldesa. Como ya es sabido, Codecosol recibió 642.000 euros en adjudicaciones de obras por parte del Consistorio marbellí (fueron cinco contratos).
El fiscal jefe de Marbella, Julio Martínez Carazo, sólo investigó uno de los cinco contratos. Era menor y por importe de 60.000 euros (el 10% de los fondos recibidos por la trama). No observó delito alguno y archivó la denuncia del PSOE, presentada en 2017, y que solamente recogía dicho contrato. El 90% restante de los fondos que obtuvo la trama sueca de las arcas públicas municipales nunca se investigó.
El titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, recoge en el sumario los citados informes policiales acerca de los negocios de Joakim Broberg con el Ayuntamiento de Marbella, si bien no accedió a la solicitud de la UDEF para que se abriera una pieza separada por presuntos delitos relacionados con la corrupción municipal: fraude, tráfico de influencias, prevaricación y posible malversación de fondos públicos. Tampoco la Fiscalía Antidroga quiso deducir testimonio, lo que ya provocó sorpresa en el seno de la Fiscalía Anticorrupción, como ya informó Vozpópuli el pasado 15 de noviembre.
Los agentes que interceptan los teléfonos de los implicados en lo que el juez describe como una "organización criminal" relatan que en la mayoría de las ocasiones en que Joakim Broberg llama a su padre, Lars Broberg, "la que se pone al teléfono es su esposa, María Ángeles Muñoz, y en alguna ocasión en llamadas directas con ella", en referencia a la alcaldesa y sus conversaciones de punto a punto con este presunto narcotraficante.
En base a todo lo anterior, la UDEF concluye que "se pone de manifiesto la estrecha relación familiar de Broberg con la Regidora del Ayuntamiento de Marbella", señalan sobre el hijastro de la también senadora. Tales vínculos entre ella y él, prosigue uno de los informes recogidos en el sumario, "incuestionablemente contribuyen a determinar el poder e influencia que Broberg tiene en los Ayuntamientos vinculados con los negocios que está llevando a cabo". Se trata no sólo de Marbella, sino también de Benahavís, municipio limítrofe donde Ángeles Muñoz inició su carrera como teniente alcalde y lugar donde se asienta su mansión, valorada en 12 millones de euros, así como un gran volumen de suelos atribuidos a su marido.
En un apartado titulado "Negocios de Joakim Broberg y Ayuntamiento de Marbella" los investigadores de la UDEF relatan una "reunión en el Ayuntamiento de Marbella", el 19 de octubre de 2019, en el marco de una "promoción inmobiliaria", así como para el patrocinio del citado vehículo de carreras de uno de los dos hijos biológicos de la alcaldesa, Christian Broberg Muñoz.
Los agentes sitúan a la también senadora del Partido Popular en una posición de "intermediaria" en una reunión que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, mantiene para "solucionar una cuestión de tipo inmobiliario", algo que definen como "un proyecto de promoción" del el empresario ruso Oleg Gurkov, "facilitado aparentemente por Joakim y Christian Broberg y a través de Ángeles Muñoz", en alusión a la alcaldesa.
La UDEF relaciona el "proyecto de inversión inmobiliaria" de Oleg Gurkov con Codecosol, ya que durante la "gestación de las citadas reuniones existen comunicaciones de Joakim con la citada oficina", en alusión a la empresa que él mismo controla a través de Nils Fisher y que obtuvo 642.000 euros en contratos municipales con Ángeles Muñoz en la Alcaldía.
Otro de los "negocios" de Joakim Broberg a través del Ayuntamiento de Marbella, recogidos de forma profusa por los investigadores, tras analizar las escuchas telefónicas, pasa por poner en marcha un restaurante. Para ello se pone en contacto con Nicolás Aguado, a quien la UDEF describe como "uno de sus arquitectos de cabecera". Lo cierto es que, aunque la Policía Nacional no lo afirme expresamente, es público y notorio que Aguado es también uno de los arquitectos más relevantes en cuanto a recibir proyectos del equipo de gobierno municipal que preside Ángeles Muñoz.
Broberg le pide a Nicolás Aguado, hermano de Julio Aguado, uno de los abogados y gestores personales del matrimonio Broberg-Muñoz, que le facilite "un plan de negocio" para el citado restaurante, conocido como 'El Picadero'. Para ello Joaking Broberg "trata de facilitar un contacto entre Oleg Gurkov y María Ángeles Muñoz en diversas ocasiones, recurriendo para ello a su hermano Christian Broberg Muñoz".
El hijastro de la alcaldesa ofreció productos de limpieza al concejal del ramo
No menos relevante resulta el hecho de que el hijastro de la alcaldesa ofreciera productos de limpieza al concejal delegado del ramo, a su vez de Obras, Diego López, durante una conversación telefónica interceptada entre ambos por la UDEF, en 2019, Joakim le ofrece a López "un producto para tu uso, para lo que tú haces para el Ayuntamiento". El concejal del Partido Popular "le corta descaradamente" en mitad de la conversación, apunta la Policía Nacional, y "le dice varias veces, para que no siga hablando, que le verá el lunes o el martes". El edil popular, uno de los de mayor confianza de la alcaldesa, llega a decirle al hijastro de ésta: "a ver si aprendes de tu padre", en clara alusión a no hablar determinados asuntos por teléfono.
La UDEF considera importante "destacar el tono críptico de Joakim cuando habla con su interlocutor" –en referencia al citado concejal– "sobre lo que quiere decirle, así como la insistencia de éste [Diego López] en quedar en persona, lo que sugiere que el tema a tratar entre ambos podría ser un tanto opaco", concluyen los investigadores.
"Posible información privilegiada en asuntos inmobiliarios" de Marbella
Existe un epígrafe de los investigadores, dentro del aparato sobre los "negocios" de Joakim Broberg con el Ayuntamiento de Marbella, acerca de la "posible información privilegiada en asuntos inmobiliarios" que ha podido tener el hijastro de la alcaldesa en el municipio.
Se recogen contactos de Joakim Broberg con uno de los llamados 'arquitectos de cabecera' con los que ha contado Ángeles Muñoz desde que asumió la Alcaldía de Marbella en 2007. Se trata de Fernando Gómez Huete. Él es, sin duda, uno de los profesionales de esta índole que más ha trabajado para el Consistorio gobernado por el Partido Popular.
El hijastro le propone a Huete "agrupar varios vecinos y hacer una urbanización a través del futuro Plan de Ordenación Urbanística" (PGOU). La propuesta consiste en "unir en una urbanización a una serie de vecinos a los que conoce y que tendrían viviendas en unos terrenos y juntarlos con un terreno (en Elviria) de unos amigos que le compraron a su padre hace 25 años", en alusión al marido de la alcaldesa. Todo consiste en llevar a cabo esta idea, propuesta a Huete, "en el Plan General que viene", según le indica Joakim Broberg.
En otro pasaje de las escuchas telefónicas entre Joakim Broberg y una empleada de la inmobiliaria de su padre, transcritas por la UDEF, los agentes afirman, de forma taxativa, que "se pone de manifiesto que Joakim cuenta con información privilegiada respecto a la elaboración de un nuevo Pan de Ordenación Urbanística que, al parecer, pondría fin al problema que habría tenido" con un terreno. Queda claro el papel de "intermediario" de Broberg al haber encontrado un "comprador" para la venta de estos suelos.
La "compra de datos" a la Policía Local de Marbella
Previamente a recoger el apartado de "Negocios de Joakim Broberg con el Ayuntamiento de Marbella", los investigadores recogen otro apartado que titulan "Compra de datos a la Policía Local de Marbella". Como ya detectaron las escuchas telefónicas, Broberg se valía de un agente de la Policía Local que fue, precisamente, escolta personal de la alcaldesa durante unos cuantos años. Este funcionario municipal, acusado de cohecho por recibir sobornos del hijastro de la también senadora, cambió días atrás de abogado defensor, lo que no ha pasado desapercibido en fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.
Si se tiene en cuenta, además, que la declaración indagatoria de este agente policial celebrada recientemente, fue con diferencia la que más se extendió en cuanto a su duración, no descartan que pueda haber colaborado con el juez y la Fiscalía. De hecho, ya llamó la atención –tras su detención en febrero de 2021– que se le retirara el cargo de revelación de secretos que, en un principio, recaía sobre él.