El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este lunes que la marcha reivindicativa celebrada este este domingo en el País Vasco, Navarra y País Vasco Francés en apoyo a su lengua autóctona, el euskera, la denominada 'korrika', fue utilizada para homenajear a etarras y reclamar su amnistía. Además, denuncia que el exjefe de ETA Josu Ternera, portaba el testigo de la carrera en el país galo.
"Así terminaba ayer la 'korrika' en San Sebastián: igual que empezó. Con algunos de los participantes exhibiendo fotos de etarras y reclamando su amnistía. En el casco viejo donostiarra se pudo ver perfectamente", señala el colectivo en un hilo de Twitter.
Según Covite, la 'korrika' terminó sin ser "condenada la utilización que se ha hecho de ella para exaltar a los etarras y reclamar su excarcelación". "Toda una falta de respeto hacia quienes participan en la 'korrika' exclusivamente por su propósito original: difundir el euskera", añade.
Asimismo, afirma que "justo antes del último kilómetro se exhibió una enorme pancarta de amnistía a favor de los asesinos de ETA". "¿Permitirían las instituciones que otra iniciativa cultural se pervirtiera para exigir la amnistía de terroristas yihadistas? Probablemente no", se pregunta el colectivo.
Finalmente, Covite tilda los hechos de "indignos" y señala que "Sare y Etxerat, los dos principales lobbys a favor de la excarcelación de los presos de ETA, tenían comprado su propio kilómetro en la 'korrika'". Según el colectivo, el portavoz expresó un "viva" a favor de los presos. "Los queremos en casa", habría dicho.
Josu Ternera, al frente de la korrika
Junto a una imagen del pelotón con Josu Ternea al frente de la carrera en Bayona, Covite indica que este hecho fue "probablemente el colmo de la indignidad". "El jerarca etarra Josu Ternera, asesino en serie, fue quien llevó el testigo de la 'korrika' en el kilómetro de los presos ETA. Con un niño a su lado", asevera.
Las denuncias van directamente contra los organizadores de la carrera, la AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea), un organismo que tiene como objetivo la recuperación del euskara y la reeuskaldunización. Según Covite, no ha dicho "nada al respecto".