Uno de los sucesos más sonados tras las campanadas fue el incendio en un edificio de Rentería (Guipúzcoa) que tuvo que ser desalojado y cuya causa, según apuntan las primeras investigaciones, pudo ser un cohete pirotécnico. La vivienda, de catorce alturas, se encontraba en el barrio de Sorgintzulo y no se han producido heridos según ha informado este lunes la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi, en las redes sociales.
"A pesar de lo aparatoso del incendio, ninguna persona ha resultado herida. Sin embargo, una familia lo ha perdido todo. Según los indicios, el fuego se ha debido a un cohete", ha explicado Otaegi en la red social X (antigua Twitter).
"La rápida actuación de los bomberos de Gipuzkoa y de Donostia ha sido crucial para evitar males mayores", añade el "post" publicado por la alcaldesa.
A consecuencia de este fuego, fue necesario movilizar a tres parques de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, así como al de San Sebastián que acudió al lugar en su apoyo.
Pasada la medianoche
Según los bomberos, las llamas se originaron poco después de la medianoche en un patio exterior del inmueble cubierto por una celosía que se emplea para colgar ropa.
Debido al carácter del incendio y al tratarse de una torre de catorce alturas, acudieron al lugar efectivos de los parques forales del Bidasoa, Zarautz y Tolosa, así como varios recursos del de San Sebastián en previsión de que pudiera ser necesario su apoyo.
También se desplazaron hasta el edificio recursos sanitarios, de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Rentería.
Desarrollo vertical
Las citadas fuentes aclararon que al parecer el incendio tuvo un "desarrollo vertical" que afectó principalmente a la zona de los tendederos, aunque las llamas también llegaron a penetrar en una vivienda de la planta trece que en aquel momento estaba vacía.
Varios vídeos difundidos a través de WhatsApp permiten ver a los bomberos actuando en la zona desde una escala, así como la progresión del fuego entre la mitad de la torre y las plantas más altas del edificio, a través del citado patio exterior.
El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado que durante las labores de extinción de las llamas fue preciso desalojar el edificio, aunque los vecinos pudieron volver sobre las 02:15h a sus domicilios, con la excepción de los residentes en la vivienda de la planta trece, debido a que este piso ha quedado muy afectado por el fuego.
Tras apagar completamente las llamas, los bomberos efectuaron una minuciosa inspección vivienda por vivienda para descartar completamente la existencia de fuego en alguno de los domicilios, tras lo que pasadas las 04:00h dieron por finalizada la actuación.
Diez años del incendio de Trintxerpe
El incendio de esta torre de viviendas registrado anoche en Rentería ha tenido lugar justo diez años después del fuego que se produjo durante el cambio de año de 2013 a 2014 en Pasaia (Gipúzcoa) y que arrasó dos bloques de viviendas en el distrito de Trintxerpe, afectando a cerca de 40 familias.
Aquel fuego se declaró al parecer por una bengala que cayó sobre el tejado de uno de los edificios, dos bloques antiguos con estructura de madera, de la calle Euskadi Etorbidea, que prendieron con una fuerza inusitada.
Las llamas y el humo se extendieron con rapidez por la cubierta de ambos edificios, los números 5 y 7, y obligaron a sus habitantes a una evacuación precipitada.
Aquiles
Renteria ....y sus artificios ....de que me suena ...