País Vasco

Urkullu se saca de la manga una ecotasa por usar vertederos como el de Zaldibar

El Gobierno vasco anuncia que quiere imponer un impuesto "disuasorio" a las empresas por el vertido de residuos con el objetivo de cambiar el "modelo de economía de Euskadi", pero no detalla la propuesta 

  • Operarios con maquinaria pesada trabajando en el vertedero de Zaldibar.

El Gobierno vasco propone cobrar una ecotasa a las empresas que generen residuos industriales por la utilización de vertederos. La propuesta está todavía por concretar y trae causa de la tragedia de Zaldibar. El Ejecutivo presidido por Íñigo Urkullu asegura que esta idea pretende cambiar "el modelo de economía circular de Euskadi".   

La idea del Ejecutivo de PNV y PSE se conocía este miércoles por boca del consejero Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, quien decía durante un acto en Bilbao que cree "necesario introducir", y hacerlo "cuanto antes", una tasa ecológica de vertido de residuos que resulte "disuasoria". 

A juicio de este consejero, puesto en el disparadero por la gestión del accidente de Zaldibar, dicha ecotasa serviría para desanimar a las empresas a utilizar el recurso "fácil" de la eliminación de los residuos cuando existen otras alternativas. El Gobierno vasco no esconde que la raíz de la propuesta está en el reciente derrumbe del magno basurero vizcaíno.

Porque, en palabras de Arriola recogidas por Europa Pres durante la inauguración de la cuarta edición del Basque Ecodesign Meeting en Bilbao, "el desastre humano y ambiental que se ha producido en el vertedero de Zaldibar, cuyas causas y responsabilidades habrá que determinar en su momento, tiene que llevar a una profunda reflexión sobre el modelo de economía circular que Euskadi necesita construir"

La campaña del 5-A

La propuesta llega a 40 días de las elecciones vascas del 5-A. Y está claro que es una suerte de as en la manga que saca ahora el Gobierno vasco pensando en dicha cita con las urnas. Hasta ahora, el Ejecutivo de PNV y PSE no había apostado por una ecotasa similar.

El consejero Arriola, del PSOE, apelaba a una preocupación por mejorar la economía vasca. Pero la propuesta, todavía por concretar, parece obedecer al intento de neutralizar aunque sea en parte las fuertes críticas que han recibido tanto los consejeros como el propio lehendakari por la gestión de la crisis del vertedero. 

Todavía se desconoce el impacto electoral que pueda tener la tragedia de Zaldibar, pero está claro que lo ocurrido en el vertedero está protagonizando en gran medida la precampaña de las elecciones vascas. Eso sí, en los últimos días la crisis del PP vasco que acabó en el abrupto cambio de candidato y, sobre todo, la información sobre el coronavirus están atenuando la relevancia política y mediática del derrumbe.   

¿Más derrumbes?

Eso sí, el caso de Zaldibar todavía no ha acabado y dará mucho que hablar. Porque los operarios que trabajan en las arduas labores de búsqueda de los dos desaparecidos admitían este miércoles que pueden tardar "semanas" en llegar a la zona donde se supone que podrían estar los cadáveres

Además, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, admitía que sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan nuevos derrumbes en el ya célebre vertedero. "La inestabilidad del terreno es el enemigo". Asimismo, anunciaba que la Diputación que dirige se personará "sin duda" como acusación particular en el proceso judicial por el derrumbe del vertedero. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli