El informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores en la Iglesia católica de España ha llegado a la Santa Sede. El papa Francisco ha convocado ahora a toda la Conferencia Episcopal (CEE) nacional para un encuentro en el vaticano el 28 de noviembre, según adelanta El País. Si bien la decisión, de carácter extraordinario, buscaría tratar la inspección de dos obispos enviados por el Vaticano a visitar los seminarios españoles, se produce apenas unos días después de la publicación de las conclusiones de la institución, según las cuales un 1,13% de la población ha sufrido abusos en la infancia en ámbito religioso: unas 440.000 personas.
Poco antes, entre el 20 y el 24 de noviembre, el obispado español tiene que decidir en Asamblea Plenaria el futuro del informe sobre los abusos que ellos mismos encargaron al bufete de abogados Cremades & Sotelo.
Desde El País relatan que no ha habido ningún pronunciamiento oficial desde la Santa Sede al respecto, si bien sus fuentes han asegurado que la polémica se ha seguido con distancia, ya que la institución estaba inmersa en la clausura del sínodo.
El carácter de este llamado es especialmente inusual si se tiene en cuenta que los prelados acuden a Roma cada cinco años para encontrarse con el pontífice, y dicha 'peregrinación' ya se produjo en enero de 2022
Se ha citado en la ciudad eterna a la Conferencia Episcopal al completo: casi 80 obispos. El carácter de este llamado es especialmente inusual si se tiene en cuenta que los prelados acuden a Roma cada cinco años para encontrarse con el pontífice, y dicha 'peregrinación' ya se produjo en enero de 2022. Como explica Daniel Verdú en el diario, otro de los temas a tratar en este encuentro es la elección el próximo enero del nuevo presidente de la CEE.
A pesar de todo, la presencia del Papa está aún por confirmar, si bien se presume dada la importancia de la cita.
El motivo de la cita serían los seminarios de formación de sacerdotes
En El País inciden en que el motivo oficial de la cita es estudiar los 45 seminarios en los que se forman los sacerdotes en nuestro país, como bien relató la Conferencia Episcopal en un comunicado en el que abordaban las conclusiones de la Asamblea que puso sobre la mesa el informe sobre abusos sexuales del Defensor del Pueblo.
El antecedente: la convocatoria de obispos chilenos por un escándalo de abusos y encubrimientos
El precedente más similar a esta reunión se remonta a 2018. Entonces, un escándalo de abusos sexuales encubiertos en Chile llevó a las puertas de San Pedro al obispado chileno. La consecuencia directa: toda la cúpula dimitió.
Entonces, el encuentro llevó a que Francisco quedara con los cargos de todos ellos a su disposición "para que libremente" decidiera su destino.