España

Las comunidades del PP reclamarán al Gobierno que les perdone el 20% de la deuda como a Cataluña

Las comunidades del PP reclamarán al Gobierno que les perdone el 20% de la deuda como a Cataluña

  • Los presidentes autonómicos del PP, en el Senado. -

El PP ya ha iniciado una ofensiva a través de sus comunidades autónomas contra el Gobierno después del pacto de Sánchez con ERC para condonar el 20% de la deuda de Cataluña con el Estado. Los ejecutivos autonómicos con presidentes populares reclamarán que se les perdone el mismo porcentaje a ellos para no vulnerar el principio de igualdad entre comunidades autónomas que recoge la Constitución. Y, avisan, es posible llevar el asunto ante el TC si el Gobierno central se niega.

Juanma Moreno ha sido el primero en abrir fuego esta misma tarde, apenas una hora después de conocerse el acuerdo entre socialistas y republicanos para la investidura de Pedro Sánchez. En un mensaje publicado en Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno 17.800 millones de euros, "equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts".

Fuentes del gobierno andaluz explican a Vozpópuli que "Junqueras ha dicho en rueda de prensa que la condonación de deuda es de 15.000 millones de euros más los 1.300 millones de intereses que el Estado habría percibido por ese dinero", lo que hace un total de 16.300 euros. Andalucía, destacan, no quiere condonación del Fondo de Liquidez Autonómica porque no lo necesita, pero sí el mismo trato: "Los 16.300 millones de euros equivalen a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística. De ahí salen los 17.800 millones de euros que reclama Andalucía, según también el último dato del censo de Andalucía publicado por el INE".

Además, añaden desde la Junta, "mantenemos la reivindicación del fondo de compensación transitoria para recuperar los 15.000 millones en los que el actual sistema ha perjudicado a Andalucía con respecto a la media de España desde 2009".

Condonación del 20%

Moreno, por tanto, ha abierto fuego contra el Gobierno por perdonar a Cataluña el 20% de su deuda con el FLA, aunque sin reclamar esa condonación. Algo que, sin embargo, sí van a hacer otras comunidades autónomas, especialmente las peor financiadas. En este sentido, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ya ha destacado que "a cambio de los dos primeros Presupuestos, de este pacto con Junts y Puigdemont, "los grandes perjudicados vamos a ser los que somos leales a España y la Constitución, y los que estamos peor financiados".

Efectivamente, la Región de Murcia, junto a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, son de las tres comunidades con peor financiación autonómica. Además, están a la cabeza entre las que más deuda han adquirido con el Estado: la Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar, después de Cataluña, con una deuda de 25.276 millones de euros, seguida de Andalucía (25.276 millones) y Murcia (9.762 millones).

A la espera de una decisión del gobierno socialista de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, los gobiernos autonómicos del PP contactados por Vozpópuli muestran una voluntad clara de reclamar al Gobierno la misma condonación del 20% de la deuda que se le va a aplicar a Cataluña.

La vía del TC

El 'agujero' económico que esto provocaría a las arcas del Estado es considerable. Si el Gobierno aceptase la condonación de la deuda de las 14 comunidades autónomas que deben dinero al Fondo de Liquidez Autonómica, estaría perdonando un total de 37.405 millones de euros.

Las únicas comunidades autónomas sin deuda con el FLA son la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra y Félix Bolaños, en su intervención tras sellar el pacto con Junqueras, ha dejado caer que la condonación del 20% se aplicaría a todas. Quizá, con la pretensión de abrir un frente entre el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el resto de comunidades del PP.

Las fuentes consultadas, sin embargo, destacan que "cada comunidad autónoma va a defender ser tratada igual que Cataluña" y, por tanto, descartan tensiones internas en el seno del PP.

Lo que sí advierten desde varios ejecutivos autonómicos es que, de negarse el Gobierno a aplicar al resto de regiones lo que sí aplica a Cataluña, "se podría llevar el asunto ante el Tribunal Constitucional al vulnerar el principio de igualdad entre comunidades autónomas blincado en la Carta Magna".

Responsables de Justicia del PP apuntan, en todo caso, que "no estamos hablando de una ley y el recorrido de ese recurso es menor", aunque "siempre podemos acudir a la Sala Tercera del TC". La hoja de ruta, advierten, está clara y la presión al Gobierno será total: "Debe aplicar la misma condonación a todas las comunidades autónimas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli