El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de amenazar con no asumir la deuda si Cataluña se independiza, y le ha recordado: "Eso lo dijo Podemos y después rectificó". Durante un encuentro con afiliados en Gerona, Rajoy ha reclamado a los independentistas que aclaren las consecuencias de la secesión: "¿Qué van a hacer ustedes fuera de Europa? ¿Van a acuñar moneda?", y ha insistido en preguntar qué pasará con las ayudas agrícolas y quién pagará las pensiones. Mas ha vuelto a referirse a la deuda este mismo miércoles dirigiéndose al ministro de Hacienda: "Lo que Montoro nos tiene que explicar algún día es, si Cataluña no está dentro del Estado español y no hay acuerdo, qué pasaría con la deuda española".
Rajoy, durante el encuentro con militantes en Gerona, ha llamado a los votantes a depositar su voto por el Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas del próximo 27-S "para decirles a algunos que no estáis a sus órdenes, hasta ahí podíamos llegar" y ha pedido a los catalanes a "votar para decir que no aceptáis que nadie os dé certificados de buen catalán, porque sois buenos catalanes, mejores que ellos". Rajoy ha defendido además que el voto a su partido certifica que Cataluña es plural como lo es también España, y que esta región es "del cien por cien" de las personas que viven en la Comunidad, y "no de unos pocos" como pretenden los soberanistas.
El presidente ha llamado "valientes" a los asistentes al acto por defender sus principios en esta provincia, Rajoy ha dicho estar "reconfortado" porque está viendo a gente en Cataluña que está dando un paso "importante" en los últimos días y habla para hacer frente a las pretensiones de los independentistas. Y es que, ha subrayado, "no se puede estar siempre a la orden de una supuesta opinión pública y que si te sales de ella acabas teniendo un problema o te miran mal". "Esto es una democracia avanzada, esto es un país libre y por tanto no podéis aceptar de ninguna manera algunas de las cosas que estamos viendo en los últimos días", ha añadido Rajoy, que ha pedido a los votantes de CiU que que se vayan con ellos, ya que "se van a entender bastante mejor", según recoge Efe.
"Esto es un país libre y por tanto no podéis aceptar de ninguna manera algunas de las cosas que estamos viendo en los últimos días"
Ha admitido el presidente del Gobierno que el PP siempre tiene menos votos en Cataluña en las elecciones autonómicas que en las generales, porque hay mucha gente que "no las toma como propias y no va a votar". Pero "ahora hay que votar, porque es un momento importante, porque Cataluña es tu tierra, tu casa, te importa y tienes además la obligación de defenderla", ha advertido Rajoy al final de su discurso. Tras recibir el agradecimiento del cabeza de lista por Gerona, Enric Millo, por acudir a esta provincia, Rajoy ha señalado que ha venido porque le importa y le preocupa "lo que pueda pasar aquí" y porque está "a favor de la unidad de España, de la libertad y los derechos de las personas".
"Quiero que sepáis que el presidente del Gobierno de España está con vosotros y podéis estar tranquilos", les ha dicho Rajoy a los militantes y simpatizantes de Gerona. Y les ha dicho: "Tenéis que votar para decirles a algunos que no estáis a sus órdenes, hasta ahí podíamos llegar, y tenéis que votar para decir que no aceptáis que nadie os dé certificados de buen catalán, porque sois buenos catalanes, mejores que ellos". Mariano Rajoy ha insistido además en que hay que votar al PP para "plantar cara" a los soberanistas "no como hace el Partido Socialista".
En este sentido, Rajoy ha vuelto a arremeter contra el PSOE por haber permitido alcaldías de independentistas o haber pagado "como peaje" con sus votos la entrada de treinta ayuntamientos en la asamblea de municipios catalanes. "Ni partido, ni socialista, ni obrero, ni español", ha lamentado. De nuevo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que lo único que llevan en su programa electoral los independentistas es el compromiso de "incumplir la ley", y se ha preguntado "cómo le van a pedir al resto" de los ciudadanos, si gobiernan, que cumplan la ley. En esta campaña, ha lamentado, "en realidad no se habla de nada", y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no hace balance de su gestión porque no ha habido tal gestión.
También ha advertido de que los soberanistas no hablan de las "consecuencias" de lo que proponen, y ha citado la salida de la Unión Europea, el riesgo de las pensiones, la posible pérdida de las ayudas agrícolas de la UE o los problemas que afrontarían las empresas y en consecuencia sus trabajadores. Y se ha preguntado "qué es eso" que dijo Mas de que "la deuda no se va a pagar", para recordar que lo mismo dijo Podemos en su momento para rectificar cuarenta y ocho horas después. Rajoy ha llamado a todos los militantes a "ilusionar" en estos días antes de la cita con las urnas y ha subrayado la necesidad de "contagiar" porque "no basta con votar".