Las comunidades autónomas se mueven en otra dirección distinta a la del Gobierno para frenar el avance de la sexta ola del coronavirus en España al filo de las Navidades. Pese a que España cuenta con uno de los mejores índices de vacunación en Europa, algunos gobiernos autonómicos apuestan por
Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra ya cuentan con el aval de sus tribunales superiores de Justicia para imponer el 'pasaporte' Covid en sus territorios y poder acceder a determinados espacios ante el repunte de casos que se está dando a nivel nacional. Por su parte, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Canarias se encuentran a la espera o estudian solicitarlo.
Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, se desmarcan; no tienen intención de solicitarlo o imponerlo, mientras que la petición de País Vasco fue tumbada por la Justicia.
Cataluña
Cataluña aplicará la obligatoriedad del 'certificado digital covid' para acceder a los espacios interiores de restaurantes, bares o gimnasios después de recibir este jueves el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Dicho certificado, que ya se requiere para entrar al ocio nocturno en interiores y para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile, también se aplicará ahora para las visitas a residencias.
Navarra
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado hoy la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la exigencia del 'pasaporte covid' para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas. En el auto, sostiene que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y los informes aportados por el Ejecutivo navarro, las medidas acordadas en la Orden Foral son "idóneas, necesarias y proporcionadas".
Esta medida se empezará a aplicar este sábado y estará en vigor hasta el 7 de enero.
Aragón
Aragón entra este jueves en el club de autonomías que exigen el 'pasaporte covid' para acceder al ocio nocturno o eventos multitudinarios, entre otros servicios, algo que ya sucede en Cataluña, Baleares y Galicia, que el País Vasco pelea en el Tribunal Supremo y que barajan solicitar otras comunidades como Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
En concreto en Aragón será necesario el documento para el acceso a:
- Las salas de fiesta, de baile y discotecas.
- Celebraciones como bodas, bautizos, comuniones.
- Celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles en restaurantes y bares.
- Eventos que reúnan a 500 personas en el interior.
- Eventos que reúnan a 1.000 personas en el exterior.
Galicia
En Galicia, el TSXG ha avalado al Gobierno para exigir el pasaporte Covid como "medida preventiva de seguridad sanitaria" para acceder a hospitales y, con el aval del Tribunal Supremo, Galicia también ha implantado el certificado en el ocio nocturno. Asimismo, incorporará la petición de la acreditación a restaurantes todo el día y bares desde las 21.00 horas, si lo avala el TSXG.
Murcia
En Murcia, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), avaló también la prórroga de exigir certificado COVID para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.
Baleares
En Baleares, el TSJIB también ha autorizado este jueves al Govern a mantener el requisito de pedir el certificado Covid para entrar a discotecas y a residencias de ancianos hasta el 8 de diciembre.
A la espera de autorización
En otro punto, la Comunidad Valenciana ha pedido este jueves la autorización al TSJCV para implantar esta medida en los establecimientos de hostelería y ocio con aforos de más de 50 personas, como también en las visitas a residencias de mayores y hospitales
También el Gobierno de Castilla y León está a la espera del informe jurídico sobre el pasaporte Covid en hospitales y albergues, que serían los primeros lugares donde la Junta lo impondría en caso de adoptarlo. Eso sí, la estrategia principal que defiende el Ejecutivo regional es la vacunación por encima de las restricciones.
De igual manera, Canarias ha solicitado este jueves el aval judicial del TSJC para el uso del certificado en locales y espacios públicos, después de que en su momento hicieran esa petición y fuera rechazada por la justicia. Esta medida estará en vigor hasta el 15 de enero.
Por su parte, el Gobierno de Andalucía estudia incorporar "progresivamente" el pasaporte Covid en la comunidad para el ocio nocturno, actividades culturales, deportivas, en residencias de ancianos y hospitales. La propuesta será trasladada este viernes al comité de expertos que analizarán la evolución de la pandemia y las medidas que se van a tomar para frenar el repunte de casos.
Sin intención de solicitarlo
En caso contrario destacan la Comunidad de Madrid que no ve necesario tomar medidas de cara al puente de diciembre y argumenta que están "vigilantes" pero no "preocupados".
De la misma manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en buscar consensos y pactar y no ve "necesario" adoptar una medida como esta porque la región tiene la mitad de incidencia de la media nacional.
Asimismo, el Gobierno de Asturias ya comunicó que no se plantea "por el momento" impulsar medidas o normas que impliquen la exigencia de exhibir el certificado Covid. No obstante, el Ejecutivo regional deja la puerta abierta a imponerlo en el caso de que los técnicos lo considerasen necesario para limitar la entrada a algún establecimiento.
En esta misma línea se encuentra Cantabria, que no se plantea solicitar el uso del pasaporte Covid para acceder a los lugares de ocio y hostelería pese a que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, defendió su utilidad para controlar a las personas no vacunadas.
Por otro lado, Extremadura, que se mantiene en el nivel 1 de alerta, por el momento también descarta solicitar el uso de la acreditación.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tumbó la petición del Gobierno vasco de exigir el certificado como condición para acceder a los locales de ocio nocturno y determinados restaurantes. Eso sí, el Ejecutivo regional ha avisado que decretará la Emergencia Sanitaria si empeora la situación y aumenta la presión en las UCIs.