El juez que investiga la entrada en España de Brahim Ghali sigue adelante con el procedimiento pese a haberse archivado la causa para la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. El magistrado Rafael Lasala acaba de tumbar la pretensión de la Abogacía General del Estado de terminar con estas diligencias advirtiendo de que se produjo un delito de falsedad, en relación al pasaporte falsificado que portaba el líder del Frente Polisario, y hay que investigarlo.
"La conclusión es clara: hay un delito de falsedad que ha de investigarse más", explica el magistrado en una resolución a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El instructor reitera de esta manera su auto del pasado 31 de mayo en el que declaraba la causa compleja y la ampliaba para indagar lo relativo al pasaporte falso que Ghali presentó en el hospital de Logroño tras aterrizar en España para curarse de coronavirus.
De hecho, aunque la causa ya no cuenta con ningún imputado tras archivarse las diligencias para González Laya y su exnúmero dos Camilo Villarino, el magistrado insiste en indagar este capítulo. Tanto es así que recurrió a la Delegación del Frente Polisario en España para que le respondiese si alguno de sus miembros estuvo con él en el hospital o si sabe cómo localizar al hijo de Ghali.
Comisión rogatoria a Argelia
Su objetivo es citarle como testigo para que esclarezca si fue él quien presentó en nombre de su padre el pasaporte falso con la identidad ficticia de Mohamed Benbatouche. Sin embargo, la delegación española del movimiento saharaui despachó la diligencia explicando en un correo de apenas dos frases que no tenía idea de este asunto.
Ello motivó que la acusación popular que ejerce el abogado Antonio Urdiales reclamase al juez más contundencia con el Polisario mientras que la Fiscalía, por su parte, pide que se recurra a Argelia para que explique si fue este país el que expidió el pasaporte falso; máxime teniendo en cuenta que Ghali aterrizó en Zaragoza el 18 de abril de 2021 procedente de Argelia.
En cuanto a la falsedad documental puede haber diversos autores (...). La conclusión es clara: hay un delito de falsedad que ha de investigarse más
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza se acoge a la petición de la Fiscalía para reiterarse en que hay que prorrogar la causa en contra de lo que sostiene la Abogacía. "En cuanto a la falsedad documental puede haber diversos autores, interesando además la Fiscalía que las autoridades argelinas determinen si el pasaporte que se presentó lo emitió Argelia. Tal petición implica la emisión de una comisión rogatoria cuyo resultado, incierto en su contenido, podría derivar en nuevas diligencias", expone el juez.
El caso Ghali sigue
También responde a los servicios jurídicos del Gobierno que el hecho de que la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenara archivar las diligencias sobre González Laya implique el fin de esta causa. El instructor dice que se discrepa en cuanto a que los dos únicos investigados hubieran sido todas las personas que han intervenido en los hechos. Dice el juez que la Abogacía realiza "un exceso" en la interpretación del auto de la Audiencia ya que todavía quedan flecos por resolver.
Al hilo recuerda que lo que dijeron los magistrados es que no veían indicios contra los cargos políticos por permitir la entrada en España de Ghali, pero ello sin perjuicio de que la reapertura del caso conllevase la aparición de nuevos indicios. "La conclusión es clara: hay un delito de falsedad que ha de investigarse más y no puede realizarse una investigación prospectiva del delito de prevaricación" que se atribuía a la exministra de Asuntos Exteriores.
Por ello pone el foco ahora en el pasaporte falso que el acompañante de Ghali entregó al hospital a su llegada la noche del 18 de abril. El juez quiere tomar declaración al hijo del activista saharaui a tenor de lo manifestado por la auxiliar que estaba aquella noche en el servicio de admisiones y que identificó al acompañante con los rasgos que coinciden con su hijo. Además, éste fue la única persona, junto con su médico personal, que viajó con Ghali a España.