El exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, ahora adscrito al Grupo Mixto del Congreso, ha presentado un escrito en la Mesa del Congreso de los Diputados en el que denuncia un nuevo viaje a Roma y a bordo del Falcon de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No es la primera ocasión en que Díaz se traslada a la capital italiana en la aeronave del Ejército del Aire, después de que en diciembre asistiera a una "audiencia privada" con el Papa Francisco.
La agenda de la ministra Yolanda Díaz revela el motivo de su traslado a Roma: "La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, viaja a Roma para reunirse con su homólogo italiano, Andrea Orlando, y con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit". Yolanda Díaz también tiene previsto asistir a otros encuentros durante su estancia en Italia.
El diputado Pablo Cambronero, no obstante, considera que la ministra podía haberse trasladado en "vuelos regulares" a Roma, asegurando en su escrito que en la jornada del traslado -este martes, 5 de julio- había hasta once vuelos disponibles. "Yolanda Díaz y el resto del Consejo de Ministros nos tienen acostumbrados al uso compulsivo de los aviones del Ministerio de Defensa para todos sus traslados", apunta Cambronero.
"Es legal, sí, pero profundamente inmoral", prosigue el diputado, al considerar que el uso del Falcon del Ejército del Aire debería ser "excepcional", ya que es "profundamente caro" y "más contaminante" que otras opciones: "Es incoherente para un Gobierno que dice estar comprometido con el cambio climático".
Información sobre el viaje de Yolanda Díaz
Por eso, Cambronero solicita al Gobierno que le facilite información sobre los motivos que han llevado a Yolanda Díaz a usar los medios del Ejército del Aire en un nuevo viaje a Roma, así como información sobre los costes que suponen para las arcas del Estado su desplazamiento en Falcon y su estancia en Italia.
El Ejecutivo, ante este tipo de cuestiones, suele optar por esquivas las preguntas, asegurando que los medios elegidos para los desplazamientos se hacen en función de motivos de seguridad.
Cabe recordar que la semana pasada surgió una nueva polémica a partir del uso del Falcon por parte de su compañera de Gobierno, Irene Montero, al trasladarse junto a tres miembros de su equipo a Estados Unidos para "reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres". Como contó Vozpópuli, sólo el desplazamiento en Falcon supuso un desembolso aproximado de 95.200 euros.
spqr
Yo diría que es un des"falcon" a las arcas del estado. Pero, como dijo una ministra de infausto recuerdo, "el dinero público no es de nadie", así que podemos robarlo impunemente. Porque lo que hacen no es gastar, es robar a los españoles.
123probando
Sería bueno publicar una lista de los viajes en Falcon y lo que ha costado cada uno. Para hacernos una idea.
de Larra
¡ay!, si como no tienen, tuvieran..., que sería de nosotros. La Diaz, dentro de un año, una inane más; pero mientras pueda utilizar su presencia en el gobierno, para sus fines particulares con el nuevo partido, usará el falcon, el ministerio, o lo que haga falta... Faltaría más.
Bituminoso
Lo de este Gobierno con el Falcon empieza a parecerse a Falcon Crest
Bituminoso
Esto empieza a parecer Falcon Crest