Dabiz Muñoz es uno de los mejores chefs de España. El madrileño fue reelegido el año pasado como "mejor cocinero del mundo" después de conseguirlo también en 2021. De esta manera, se volvió hacer con el primer puesto en el Top 100 mundial de los premios 'The Best Chef Awards 2022'. Su cocina ha sorprendido a todo el mundo puesto que ha dado a sus platos un estilo vanguardista. Para muchos, visitar DiverXO es una experiencia única.
La pasión por la cocina comenzó cuando era pequeño. Los padres de Dabiz Muñoz decidieron llevarlo al restaurante de Abraham García. El estilo del cocinero donde refleja el arte, la literatura o su interés en los viajes, caló en el Muñoz y despertó en él su aspiración por formarse en la cocina. Convertido en todo un chef, Dabiz Muñoz sigue cosechando éxitos.
Todos sabemos que los gustos de los famosos son muy particulares a la hora de escoger sus restaurantes para ir a comer. En esta ocasión, Dabiz Muñoz ha decidido compartir a través de una entrevista con El País algunas de sus preferencias a la hora de degustar diferentes platos. El dueño y creador del concepto de DiverXO, RavioXO, StreetXO y GoXO ha destacado algunos establecimientos de restauración de Madrid, por ejemplo, La Catapa para ir a tomar el aperitivo o Filandón para disfrutar de pescado y marisco. ¿Y su sitio favorito para tomar un dulce? Te contamos cuál es su pastelería favorita de Madrid.
La Duquesita, la pastelería preferida de Dabiz Muñoz
Para Dabiz Muñoz la mejor pastelería actualmente es La Duquesita. Seguro que muchos madrileños saben perfectamente a qué local nos referimos. Situada en la calle Fernando VII, 2, este local lleva abierto en la capital desde 1914, es decir, que lleva más de 100 años endulzando a los paladares más exigentes.
A pesar de que es todo un icono del dulce en Madrid, estuvo a punto de cerrar sus puertas de forma permanente después de tres generaciones de pasteleros de la familia Santamaría en 2015. En ese año tuvo que cerrar por primera vez durante seis meses. Ante esta situación, Oriol Balaguer decidió tomar el relevo de La Duquesita y ofrecer la mejor repostería a todos los madrileños.
El pastelero ha mantenido la esencia de este establecimiento. Eso sí, ha introducido nuevas creaciones innovadoras. Ha podido crear una carta que está llena de postres deliciosos como, por ejemplo, croissants de mantequilla, bombones o reinventando ese dulce tan típico como son las palmeras de chocolate. Incluso uno de sus postres, los panettones, fueron premiados como Mejor Panettone Artesano de España.
Oriol Balaguer está considerado como el Mejor Chef Pastelero de 2018 por la Academia Internacional de la Gastronomía. El chef recuperó para la tienda algunos dulces emblemáticos como el ponche, la tarta de limón, los piononos, milhojas, Selva Negra o lionesa. E introdujo otras nuevas creaciones como la Tarta Duquesita con cuatro texturas diferentes de chocolates y 70% de cacao grand cru. También destaca el Postre Real con chocolate, vainilla y café.
Además, la tienda de La Duquesita también tiene su encanto porque posee un salón de té que lleva abierto desde 2021 y que está inspirado en el primer establecimiento que se abrió donde destaca el suelo en blanco y negro, un gran vitrina o los toldos. Con todas estas características, Dabiz Muñoz considera que La Duquesita es la mejor pastelería de toda la capital para disfrutar y degustar esa gran carta que cuenta con cientos de dulces. Y tú, ¿has probado ya algunas de estas delicias elaboradas por el equipo de Oriol Balaguer? ¿Es también La Duquesita tu pastelería favorita de toda la capital?