Pedro Sánchez ha viajado hasta San Sebastián para arropar a Eneko Andueza, el candidato del PSE a las elecciones del País Vasco del próximo domingo. El presidente ha vuelto a utilizar la presidencia del Gobierno para hacer campaña a favor de su partido. En este caso, ha prometido multiplicar por ocho "la política de vivienda" y ha afirmado que se conseguirá con "una alianza de país" y de "el Gobierno de Euskadi y el Gobierno de España".
Después, se ha dirigido a Andueza y ha apuntado que con él "como Lehendakari vamos a hacer de la vivienda el principal objetivo de las administraciones vascas y de la administración general del Estado". También ha apelado a la alianza entre ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno vasco y Gobierno de España. "Si hay un partido político que lo puede llevar a cabo es el PSOE, es un gobierno liderado por los socialistas en España y también en Euskadi".
Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno durante su intervención y ha prometido que esta será la legislatura de la vivienda, pese a que la construcción de inmuebles públicos se ha reducido un 85% durante la década. Sánchez ha señalado que su partido quiere conseguir que "lo que es hoy un sueño irrealizable también en Euskadi sea una realidad palpable", con el objetivo de hacer de la vivienda "el quinto pilar del Estado".
La propuesta de Sánchez no ha sido idea suya o de su equipo, sino que nace del sector inmobiliario. A sus reuniones con distintos miembros del Ejecutivo, los promotores acudieron habiendo fijado previamente en 7.500-8.000 millones de euros anuales el presupuesto necesario hasta 2043 para aumentar hasta el 20% el porcentaje de vivienda pública, como ha establecido como objetivo la Ley de Vivienda.
De este modo, Sánchez ha hecho suya una estimación de la empresa privada cuya financiación pública no parece más que una ensoñación: aumentar el presupuesto hasta tales cifras es visto por empresarios del sector consultados por Vozpópuli como "algo que parece imposible en la práctica" que se haga íntegramente con cargo a las arcas públicas.
Por lo pronto, las distintas asociaciones de promotores han insistido en que la solución viable pasa por fomentar la inversión privada y los proyectos de colaboración público-privada. Actualmente, la partida de inversión pública está en 3.500 millones de euros, cifra a la que se ha llegado gracias a los Fondos UE: sin ellos, la aportación del Gobierno ronda los 1.000 millones.
La promesa de Sánchez evidencia en cualquier caso un capítulo más en el incipiente acercamiento entre Pedro Sánchez y las promotoras inmobiliarias. Un proceso que comenzó de la mano del actual secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, a su vez mejor amigo del presidente, quien ha venido concertando reuniones privadas con las principales empresas. Una creciente sintonía que se hizo patente de forma pública esta semana con el encuentro en La Moncloa entre los representantes patronales del sector y el propio presidente del Gobierno.
"Ni mil paladas de lodo de Feijóo y Abascal van a tapar los éxitos de España"
El secretario general del PSOE también ha atacado a los líderes de PP y Vox: "Ni mil paladas de lodo de Feijóo y de Abascal van a tapar los éxitos de España en crecimiento económico, en empleo, en derechos y en política social". En su intervención, ha destacado que esta semana dos organismos internacionales "nada sospechosos de sanchismo" han elevado las previsiones de crecimiento económico de España.
En este sentido, ha reivindicado que hoy "la economía es un éxito de país" y ha afirmado que, "frente a la nada de su proyecto político, -el de Feijóo y el de Abascal- el Gobierno va a reivindicar sus éxitos políticos en empleo, en convivencia y en políticas sociales". "Y frente a su lodo, vamos a reivindicar la política limpia, que es la que siempre llevamos a cabo los socialistas cuando tenemos responsabilidades públicas", ha expresado.
Por otro lado, el presidente ha recordado en varias ocasiones que el PSE-EE ganó en el País Vasco las últimas elecciones generales, por lo que ha pedido a esos votantes que "concentren el voto" en Eneko Andueza para "para hacer de Euskadi una tierra que progresa en convivencia y en estabilidad".
Pepepelotas
A cualquier persona normal, algo decente, responsable y con un mínimo de principios le daría vergüenza pronunciar la vivienda en campaña, después de haber prometido en campañas anteriores mas de 200.000 viviendas y no haber hecho ninguna. Sinceramente creo que a sus palmeros (que saltan como si hubiesen marcado un gol, cuando promete falsedades) y a sus votante los trata como idiotas o es que en realidad lo son.
Pontevedresa
Los éxitos de España ¿dónde están? llevamos seis años en caída libre, con España en llamas y el presidente haciendo de embajador plenipotenciario de Hamás a lo largo y ancho de este mundo, y hoy precisamente cinco países árabes están atacando a Israel simultáneamente está claro su intención, que desaparezca el Estado de Israel y Sánchez se cree que lo va a arreglar él, hace falta ser fatuo.
Antipopulista
¿ Y cuántas viviendas públicas ha prometido esta vez? El tipo lleva 5 años diciendo en cada campaña que va a construir 100.000, 200.000 y hasta un millón de viviendas públicas, total hablar es gratis, y aún no ha construido ni una. Pues aún así seguro que le han aplaudido como locos los lúm.penes súb.ditos que han ido al acto. Hay gente a la que le hablas de principios, ética y moral y te miran raro porque no saben qué es eso. Siempre es gente de izquierdas, que no tienen ver.güenza ni la conocen.
Ibero
A estas alturas del circo memo_crático....que, donde metes la mano huele... quién se va a creer aquello de,... ¡ que viene el lobo !.
DANIROCIO
Pedro El Mentiroso Sigue Mintiendo Y Sus Seguidores De La Paguita Siguen Apoyandolo ,que Manera De EngaÑar A La Gente Con Sus Promesas,despertad Votantes Del Psanchez Que El Ultimo Cambio De Opinion Es Una Broma,este Presi.tiene Que Visitar A Su Medico No Esta Bien Y Esta Entrando Ya En Una Paranoia Grave
Samurai Jack
8x0=0 No hace falta ser un falso doctor siquiera para saber eso.
velociraptor
Por 8 no, por 25 jajaja. Aun les qedan un montón d bajos d puentes p ocupar al muerto d hambre votante comunista obrero español. Se lo creen todo lo q les cuenta el cantamañanas sanxe
Ernesto Tagliavini
Veamos: El psicópata pone un poco más de cuidado en no mentir... ABIERTAMENTE. Lo que hace (para MENTIR, claro está), muy a la manera JESUÍTICA, es usar y abusar de la restricción mental Un clásico. Promete multiplicar "por ocho la política de vivienda". Aquí está claro lo que ha dicho: va a multiplicar por ocho "la política de vivienda". No las viviendas disponibles, NO: "la política de vivienda". LA LPROPAGANDA. Seguro que lo va a hacer, y no por ocho, por dieciséis. O por mil, qué más le da a él, si él no paga la propaganda. La propaganda la pago yo: no es magia, son MIS IMPUESTOS. O sea: MÁS DOSIS DE PROPAGANDA. Seguro que es verdad. Luego: "... El gobierno de Euskadi y el gobierno de España..." Señor presidente, se le ha escapado a V.E., seguramente sin querer DECIRLO, una república confederal... DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA. No hay más. NADA DE LO QUE INTERESA A ESPAÑA LE INTERESA A SÁNCHEZ. NADA DE LO QUE INTERESA A SÁNCHEZ INTERESA A ESPAÑA. NADA. NADA. NADA. FUERA FUERA. FUERA. NO HAY MÁS.
maullador
Pero hay alguien hoy en día que aún se crea las promesas de este personaje,que miente más que respira. Prometer hasta meter y una vez conseguido olvida lo prometido.
Valoriano
Después de 5 años de gobierno ahora promete acometer la politica de vivienda... Y de Koldo y cía ¿qué?
Erondattt
- ¡¡¡ Vamos a hacer millones de viviendas públicas!!! - ¡¡¡Bieeennn…!!!! - ¿Cuántas hicieron los franquistas?¿4 millones? ¡¡¡Nosotros haremos 8 millones!!! - ¡¡¡Bieennn…!!!! - ¿Cuánto tardaban entonces en pagarlas?¿7 años? ¡¡¡Con nosotros será menos!!! - ¡¡¡Biennnn...bravo…!!! - ¡¡¡ Y luego las expropiaremos todas y se las venderemos a Blackrock!!! - ¡¡¡Bieennn...a tope!!! - ¡¡¡Y si alguien se queja dos piedras, que ya hemos cambiado a Mariscal de Gante y tenemos a nuestra propia prevaricadora militante!!! - ¡¡¡Bien...súper…Yupiiii!!!