España

Pegasus: Batet cambia las reglas para que ERC y Bildu accedan a secretos oficiales

La presidenta del Congreso propone una rebaja de las mayorías que se exigen para acceder a la denominada Comisión de Secretos Oficiales, bajando el listón de 210 a mayoría absoluta, lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del CNI y las materias clasificadas

  • Meritxell Batet. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha propuesto a la Mesa de la Cámara rebajar la mayoría cualificada de tres quintos a una mayoría absoluta para que se pueda constituir la Comisión Parlamentaria de Gastos Reservados y Secretos Oficiales donde se puede dar cuenta del caso Pegasus de espionaje a políticos independentistas, lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las materias clasificadas. Según han confirmado fuentes parlamentarias a EFE, Meritxell Batet ha presentado a la Mesa una resolución que modifica la de 2004 y que insta a que sea suficiente una mayoría absoluta de 176 diputados, y no de 210 como actualmente, para constituir esta comisión que llevaba bloqueada más de dos años, desde el inicio de esta legislatura.

La Junta de Portavoces verá ahora esta resolución con la que está de acuerdo el portavoz del grupo parlamentario de Podemos. No así Ciudadanos, que ha avanzado que en ningún caso deben alterarse las "reglas del juego" actual porque es "alterar la democracia". Los partidos independentistas como ERC, PDeCAT, JxCAT o la CUP, así como socios parlamentarios como Compromís o Más País, apoyarían este cambio en la mayoría.

El portavoz de la formación morada en el hemiciclo, Pablo Echenique, ha explicado que están a favor de esa rebaja de la mayoría necesaria porque con la actual de tres quintos el PP tiene una "minoría de riesgo impidiendo que algunos grupos de esta Cámara puedan estar representados en esta comisión". A su juicio, no se trata de un órgano constitucional del Estado, por lo que no existe un "motivo fuerte" para que tenga una mayoría reforzada a la hora de constituirse, y con una mayoría absoluta sería suficiente.

Mientras tanto, en rueda de prensa, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha explicado que su formación apoya la constitución de la Comisión de Gastos Reservados, pero mediante las mayorías actuales que establecen que sus miembros deben ser designados por tres quintos de la Cámara. Así, ha puesto en duda que esa mayoría pueda modificarse mediante una resolución de la Presidencia de la Cámara y se ha situado además en contra de "alterar las reglas del juego" para rebajar el número de votos necesario. "Nosotros estamos a favor de que se constituya la Comisión de Secretos Oficiales con las reglas actuales, una mayoría de tres quintos, y vamos a oponernos a que los enemigos del Estado conozcan los secretos del Estado", ha dejado claro adelantando su veto a la entrada en la comisión de representantes de ERC, Bildu, Junts o el BNG. "Nosotros no vamos a permitir con nuestro voto que estas formaciones conozcan los secretos del Estado para atentar contra el Estado y destruir el Estado. Lo que hagan otras formaciones ellos verán", ha insistido.

Vetos

Finalmente, Batet ha argumentado que el cambio en las mayorías para constituir la comisión de Secretos Oficiales debe producirse para garantizar la pluralidad y la representación política del Congreso, ya que los vetos que ha constatado han impedido su creación en esta legislatura. No obstante, ha indicado que se debe recabar el "parecer favorable" de la Mesa y de la Junta de Portavoces para apoyar este cambio, y que ello es "indispensable". "La idea es llevarlo al pleno esta misma semana", ha dicho.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli