A ningún conductor le gusta recibir multas de tráfico. Cuando se coge el coche lo que menos se espera al llegar a casa es tener una sanción por haber cometido alguna infracción. Y mucho menos gusta tener que ir a pagarlas. En el caso de las multas de las DGT existe la posibilidad de pagarla en el periodo voluntario. Este periodo se establece en los primeros 20 días naturales desde que la denuncia es notificada y, en algunos casos, se aplica una reducción del 50%.
Una vez han pasados esos 20 días llega el periodo ordinario. Este se extiende hasta 45 días después de recibir la notificación y se podrá realizar el pago de la multa en cualquier momento. Se tendrá que abonar el 100% de la misma. Cuando pasa el plazo ordinario, la sanción pasa a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que se encarga de cobrar el 20% de recargo.
Además, es importante destacar que las multas de tráfico no se pueden fraccionar, se deben pagar en su totalidad. Para todos esos conductores que hayan recibido una sanción recientemente tienen que saber que existen diferentes métodos para el hacer el pago. Uno de los que quizás no se conocen tanto detalles es que los cajeros automáticos de los bancos, desde hace un tiempo, ya permiten hacer el pago de todas esas multas o infracciones que llegan a casa. ¿Quieres saber cómo se tiene que realizar el pago de las multas a través del cajero de una entidad bancaria? Te contamos todos los detalles.
El pago de las multas de tráfico en los cajeros automáticos
Lo primero que se tiene que hacer antes de ir a pagar una multa de tráfico es saber quién la emitido. En este caso, es decir, para las multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) se tendrá que acudir a algunas de las oficinas de Caixabank, tal y como se explica en la página web.
En el caso de que la sanción la emita un ayuntamiento, se tendrá que consultar la entidad bancaria con la que colabora para pagar la multa o también hacer un ingreso en el banco. En el primer supuesto se tendrá que introducir la tarjeta de crédito e identificarse. Se accede en el menú a 'Pagos' o 'Recibos, multas e impuesto'.
Si se tiene la carta de pago de la multa, hay algunos cajeros que permiten pagar directamente con el código de barras. Si no viene con ese código se tendrá que introducir de manera manual el número de identificación de la multa para hacer el pago.
Una vez se haya finalizado todo el proceso se tendrá que seleccionar la opción de pagar con tarjeta o en su defecto introducir el dinero en efectivo en la ranura o en la ventanilla del cajero. Para dar por terminado todo el pago, el cajero automático dará un recibo o un justificante de pago que se tendrá que guardar por si surgiera algún problema o no se haya ejecutado el pago de manera correcta.