“Sigue disparado en los sondeos”, aseguran en una de las principales empresas de demoscopia que realiza trackings permanentes. Apenas ha sufrido por la gestión de Filomena y la preocupación aumenta en Moncloa, donde llevan meses cavilando cómo frenarle. José Luis Martínez-Almeida viene esta semana de “exhibirse” –según un compañero del PP de Madrid- en un programa de televisión “que le ha servido más que cualquier campaña: hubo momentos en que le vieron más de cuatro millones de españoles”. En Cibeles están a la expectativa y especulan desde hace meses con un plan de Moncloa contra Almeida que tiene nombre de mujer: Margarita Robles.
“Ahora mismo, el ticket del PP en Madrid es imbatible”, insisten desde la firma de demoscopia. Almeida en el Ayuntamiento e Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad “ganan holgadamente” aunque “sin llegar a la mayoría absoluta”. En el caso del alcalde, además, lo hace sin las tensiones con las que vive permanentemente Ayuso en Sol: en el Gobierno municipal, “Begoña Villacís es la esposa política que no tengo en la vida real”, ha confesado el alcalde a Vozpópuli.
El pasado martes, en El Hormiguero de Antena 3, Almeida se pavoneó durante más de una hora en mangas de camisa. Se dejó medir en directo para competir con el presentador -1’66 frente a 1’68 de Pablo Motos- y no dudó en compartir mesa con un doble que caminaba sobre un montón de falsa nieve.
“Lo petó –dice uno de sus compañeros en el PP de Madrid que no oculta su debilidad por el alcalde-“. Almeida –mientras sus colaboradores seguían entre bambalinas el programa “conscientes” de que “no era plaza fácil, porque todos esperaban que triunfara”, bromeó con su vida sentimental –“nadie entiende que con mi físico, no tenga novia”-; con su conocido antimadridismo y hasta con la absorción de Ciudadanos: “Todavía no”.
Reírse de sí mismo
Incluso, habló del “carapolla” sin citarlo, el insulto que le persiguió al principio de su mandato cuando le arrebató la alcaldía a Manuela Carmena cuyo despacho, el que ahora ocupa, “nunca pisé en cuatro años”. Un compañero que le conoce bien recuerda que a Almeida le enviaron una foto en la que se veía un cartel con el insulto con El Vaticano de fondo. “El alcalde la colgó en uno de los chats que comparte con sus amigos y comentó triunfal: Ya hemos llegado a Roma”. Siempre ha sabido reírse de sí mismo.
¿Y en Génova, cómo se ve este auge de Almeida? “No hay que olvidar que Almeida –como Díaz Ayuso- son una apuesta personal de Pablo Casado”, insiste una fuente del PP nacional. “Que repasen las hemerotecas de lo que se dijo cuando, por sorpresa, fueron los elegidos. En el partido, nadie creía en Almeida y, en el caso de Ayuso, hasta Garrido (Ángel) acabó yéndose despechado a Ciudadanos”.
Sin embargo, la imagen de un Almeida conciliador, que lograba durante su primer año en el Ayuntamiento constantes alabanzas como “el alcalde de España”, o el “hombre de consenso”, que pergeñaba un acuerdo con todos los grupos para afrontar la pandemia y que era elogiado por ello también por parte de la izquierda –aunque en buena medida, como sucedió en el pasado con Aguirre y Gallardón, era para crear un enfrentamiento entre Ayuso y Almeida- acabaron por provocar ciertos recelos en el entorno de Casado.
Llegó su nombramiento como portavoz nacional. “Alguien cerca de Pablo –dicen en el PP de Madrid- debió pensar que había que atarlo en corto y que se comiera los ‘marrones’ de Bárcenas, el PP del pasado, etc…”. La izquierda dejó de elogiarle pero las encuestas siguieron aupándole
Llegó entonces su nombramiento como portavoz nacional. “Alguien cerca de Pablo –dicen en el PP de Madrid- debió pensar que había que atarlo en corto y que se comiera los ‘marrones’ de Bárcenas, el PP del pasado, etc…”. Y Almeida tuvo que compatibilizar desde entonces el Ayuntamiento con el PP nacional. Su equipo de prensa, incluso, tiene que montar a diario desde entonces dos “escenarios”: para la prensa local y la nacional. Sin embargo, el alcalde salió airoso. La izquierda dejó de elogiarle pero las encuestas siguieron aupándole.
Sucedió lo mismo con Filomena, la nevada que puso a prueba por primera vez su gestión. Y durante diez días, no logró el aprobado: calles sin limpiar, clases suspendidas diez días, basura sin recoger… “Cualquier otro se hubiera hundido en los sondeos”, insisten las fuentes consultadas. “Sin embargo, apenas unas semanas después, se había recuperado y ahí sigue, disparado”.
El desastre de 'Pepu'
En el entorno cercano del alcalde son conscientes de que Almeida es ya una pieza “de caza mayor” al ser portavoz nacional del partido. Y desde hace meses esperan el plan de la izquierda para asaltar Madrid. La capital es un páramo para la oposición socialista. Pepu Hernández es un caso “inexplicable” hasta para el partido. “Fue una elección personal de Sánchez –dice un miembro del PSOE regional- que, evidentemente, ha sido un absoluto fiasco”. Entre los munícipes madrileños, y no solo del PP, causa extrañeza la poca habilidad política del exseleccionador de baloncesto. “Le cuesta hasta seguir los plenos, parece que le aburren soberanamente”, dicen en uno de los grupos.
Sin oposición real en el Ayuntamiento, Podemos intenta convencer al PSOE de crear una alternativa real a Almeida con los cuatro concejales de Más Madrid más cercanos a Manuela Carmena. La idea es que Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas–que se acaban de escindir de Más Madrid- hagan de cabeza de puente para una alianza futura entre el PSOE y Podemos ante las próximas elecciones.
Pero en el PSOE, o al menos eso creen desde hace tiempo en el entorno de Almeida, tienen otros planes: Margarita Robles. En Cibeles están convencidos que la ministra de Defensa acabará siendo la candidata elegida por Moncloa. “Saben que Madrid es una pieza indispensable para sus planes de futuro y para abortar cualquier recuperación del PP a nivel nacional –insisten-. Y necesitan a alguien que encarne los valores del PSOE tradicional: 'españolista', sensato, que se enfrente a los nacionalistas y a Podemos…”. La ministra de Defensa acaba saliendo siempre en la conversación.
En el ministerio y en Moncloa aplazan cualquier decisión de nombres. “No estamos en eso aún –insisten en fuentes del Gobierno-. Queda mucho tiempo”. Pero la sombra de otra operación Illa –sacar un ministro del Ejecutivo para intentar ‘asaltar’ un puesto clave- está en la recámara. Eso sí, sin precipitaciones: el candidato no puede prescindir del escaparate del Ministerio y cualquier movimiento se haría lo más cerca posible de la convocatoria de mayo de 2023.
"Robles da el perfil perfecto"
Un veterano político socialista de Madrid confirma que “para el elector socialista madrileño –y para conquistar al votante de Ciudadanos que puedan tener la tentación de quedarse en casa, en vista del rumbo electoral del partido- Robles da el perfil perfecto: es la voz de la conciencia socialista frente a las excentricidades de Podemos”.
Efectivamente, la ministra de Defensa se ha enfrentado al vicepresidente Pablo Iglesias y a otros ministros y portavoces morados que se sientan con ella en el Consejo de Ministros en múltiples frentes: en su defensa de la Constitución del 78 y en defender que "España sí es una democracia plena"; en separar la figura del rey emérito de la de su hijo; en la defensa de la prensa, señalada por Iglesias; o por la insistencia de Irene Montero en mantener las marchas del 8-M. “Es la voz de la conciencia frente a la parte morada del Gobierno”, dice el veterano político.
En el Ayuntamiento, además, recuerdan que durante la nevada, y cuando Madrid estaba colapsado, solo la UME y el Ejército echaron una mano. Lo mismo sucedió en las residencias madrileñas –desinfectando, trasladando ancianos o hasta sacando cadáveres- en lo más duro de la pandemia. Y todo ello está fresco en la memoria de los madrileños.
“Sería una rival difícil –dicen en el PP de Madrid- pero el alcalde ya demostró en 2019, cuando nadie creía en él, que se crece en las dificultades”. Este abogado del Estado, número 17 de su promoción de 25, está acostumbrado a superar retos: “Soy muy competitivo”, insiste. Y si hay que pactar con Vox –“reto a cualquiera a ver si hay algo fuera del orden constitucional en todo lo que he acordado con ellos”- lo hará sin problemas. Y si hay que cautivar a Ciudadanos, también. “Todavía no toca”. Quedan dos años para las elecciones. Hay que ir partido a partido.
Juan
Este hombre es Abogado del Estado.y tu?....venga iros a la mani..desgra ciados.
Carabino
Nadie espere de Almeida otra cosa que no sean buenas palabras para salvar, de forma ventajosa para él, su portavocía nacional del PP. La alcaldía y los madrileños, le traen sin cuidado,. Hay muchos ojos observando y fiscalizando su labor, deberá moverse como si él tuviera zapatos y piés de plomo,,pués ya no hay bipartidismo PP-PSOE en el que escudarse,,para emular las ''maniobras derrochadoras'' del ínclito Gallardón, que casi logra el hundimiento eterno y total, de las finanzas del ayuntamiento de Madrid..
Chaves
A ver, Casado empieza a no remontar, y su equipo (Egea, Gamarra...), tampoco... hasta Aznar ya se impacienta y les dice que hay que plantear la batalla de las ideas... esto no puede seguir así... necesitamos que algo se mueva porque esto no va bien... quizás este Almeida, que es un señor muy simpático que se maneja bien en la tele dé más juego.. y luego le sacamos en la prensa con una bandera de España más grande que él... este Almeida parece que sabe apaciguar a Vox (pese a la metedura de pata del inicio, cuando regañó a Ortega Smith por lo de la violencia "de género" esa) y por ahí salvaremos los votos de nuestra derecha enfadada... sabemos que los votos de Cs van a repartirse pero esperamos que el trozo mayor nos caiga a nosotros, así que tenemos posibilidades para dentro de dos años de amarrar el ayuntamiento de la capital de España que además está superando a Barcelona en todos los ámbitos posibles, gracias al desastre de Colau... sí, Almeida no está mal y si modera un poco su histrionismo (ya nos encargaremos nosotros de ello) seguro que da buen juego...
Carabino
Almeida no deja de ser un vácuo charlatán,sin mas gracia ni arte que no dejar hablar a nadie, para, llegada la hora de la verdad, encogerse y desaparecer.. Hecho muy común en personas bién dotadas para la política, pero poseidas por la abulia y la procrastinación contumaz, aprendidas ellas a muy temprana edad, gracias a la adicción a internet, fuente de frustración y desinformación.
Gloria
Un alcalde encantador, natural, simpático, sin afectación alguna, ágil, rapido de respuestas, y con gracejo. Me gustó la entrevista que le hizo Pablo Motos, un estupendo duo, pero voy a pedirle algo importante, sr. Almeida, vd. puede hacer algo todavía más importante que mostrar su simpatía y defender al PP, y es paliar el hambre ¿le extraña? pues se lo explicaré. En los cajones de las Juntas de distrito y especialmente lo sé, en la de Tetuán, duermen el sueño de los justos las Licencia de Obra Mayor, puedo precisar, algunos están esperando desde hace AÑO Y MEDIO, y eso es trabajo para la enorme cantidad de parados que hay en la construcción. Espabile a su gente para que sean más diligentes.
Ibes
Pequeño en estatura, GRANDE en neuronas... conocimientos - ideas - sentido común y prosa para dar y tomar
Hilofino
Invita a una 'risotada', situar a Margarita (' margarita está linda la mar...'), como candidata a alcaldesa de Madrid. ¿Pero es que se han vuelto locos esos romanos...? Sería demasiado ridículo que a la 'ministra de defensa', con el ejército a sus pies, le diera un repaso (¡que se lo daría!), el corajudo, JLMA, abogado del estado, alcalde para orgullo de los madrileños ('de Madrid al cielo'), con sus 1,66 (medido en vivo y en directo, en el programa de Pablo Motos). MR, no tiene crédito ni entre los suyos (¿Quiénes son los suyos, si no está afiliada al PSOE, aunque se manifieste 'sanchista', lo suficiente para su descalificación...?), ¿Será entonces que la apoyará el 'moñudo podemita' y su churri ? 'Su Sanchidad, puede ser el que la 'eche el mal de ojo'...
28460
¿Esa ancianita con pinta de monja estreñida y mas trucos que Houdini? Venga ya!!!!
carpetano
¿Esa ancianilla con cara de monja estreñida? Venga ya.
xaxonem
Vaya! Pensaba que Margarita tenía un plan, y enseguida pensé en la cena 'precocidada' que preparó al MarlasCa. Si es el plan, como la cena precocinada, La Moncloa seguirá con la china en el zapato, y tendrá que seguir con 'Franco' en la delegación gubernamental de la autonomía. A chupar banquillo otra temporada.
Antonia Tobajas
A ver si esto sirve, al menos, para que alguien recuerde el caso Tommouhi y Mounib, ese agujero negro de la "memoria histórica" que deja en evidencia hasta qué punto llega la competencia y la humanidad de doña Margarita Robles.
Yorick
Desconozco las cualidades personales e intelectuales del señor Almeida; es más, me importan un bledo. Las que me constan son sus cualidades como gobernante municipal; es decir, sé que dichas cualidades no existen. Las obras son, literalmente, inacabables y Madrid Central sigue ahí: en eso se resumen sus gracietas de empollón.
Antonio Diaz -Canel Monteavaro
Un alcalde y que ya pasaron muchos, no fuese sensible al sufrimiento de miles de madrileños que hemos tenido que soportar salir o entrar en MADRID por el nudo norte y a las horas mas extresantes de la jornada,como es la madrugada, para tardar mas de una hora en llegar a tu punto de trabajo, la mayoria de los dias, hasta que llegó el actual ,Sr. Almeida, ya nos da una pista de lacategoria de la persona que nos gobierna en nuestro querido Madrid. Sabiendo los trastornos a que nos van a someter durante casi dos años y sin pensar en el daño que esto puede suponer a su imagen, no tardó mucho en percatarse de lo que nos interesa a los madrileños que nos resuelvan, a mucha distancia de lo que en estos momentos preocupa a la iazquierda de nuetra ciudad, como que tengan que abandonar la Basilica del Valle de los Caidos, los monjes , que por cierto da gusto como la tienen cuidada,fobias aparte . Por cierto me gustaria ver al vicepresidente ,minstro de lo social, innagurar algun comedor ,con parte del aporte que se gasta en la custodia de su chalet, y con la tercera parte de lo que se gastan en asesores amiguetes enchufados y otras cantidades que reciben de sus amigos de ultramar, para cambiar el regimen en nuestro pais Que hizo Carmena ,aparte de cambiar nombres a las calles y de entorpecer el desarrollo del Plan Madrid Norte, El mas importante que se va acometer en Europa, con motivos ideologicos y crematisticos para los estudios que llevaban a cabo las reformas que promovieron ? Progresismo ¡¡¡¡
Pio Foncillas
Cada cual es víctima de sus actos. Y si en Madrid son capaces de olvidar que este enanito les engañó y en lugar de revertir Madrid Central le cambió el nombre y en lugar de quitar la bandera Gay de Cibeles la cambió de fachada... Si son capaces de olvidar que fueron engañados de forma espectacular con aquellos abrazos con Ortega Smith "Madrid Central se va a revertir" ¿recuerdan? Si son capaces de votar a este enanito cagón, pues en el pecado llevan la penitencia. Creo que cualquier opción es mejor que alguien que te miente. Pero yo no voto en Madrid......
Regina
Está muy bien pensado esto de Margarita. O sea, a un señor simpático y divertido que está disparado en las encuestas y al que la gente aplaude por la calle, le van a poner en frente a una señora antipática con fama de víbora que sale del gobierno de Sánchez, al que por alguna razón que se desconoce, adora. Van a arrasar en Madrid los del PSOE
nidiosniamo
Según las ultimas encuestas, el cara bálano obtendría el 110% de los votos y, Sor Ayuso el 99,99 de los votos, estos si que son buenos lideres, hechos asi mismo, buen curriculum, con buenas empresas creadas y, generando riqueza para el pais que tanto aman, y, sin cobrar jamas de lo publico, esto es lo que nos hace falta, no como otros, que siempre han vivido y viviran del erario publico.
Arcano1964
Robles ¿para ganar Madrid o para que no gane en Ferraz? Porque, a pesar de ser un tanto radical, es de las pocas cabezas bien amuebladas que pasean por Ferraz. Y seguro que Cum Fraude le tiene miedo.
Luisan900
Almeida debe sustituir a Casado. Mucho mejor formado y cercano a la ciudadanía
Urente
"número 17 de su promoción de 25" Puesto así, parece un demérito, que quizá sea lo que se persiga. Sería más apropiado ponerlo en contexto: "número 17 de su promoción de 25 aprobados de entre 17.234 presentados". El último número es imaginario, pero se me entiende.
alejandro
Robles de lo poco salvable del PSOAK
luzmasluz
Salvo que cometa una una burrada extraordinaria, Madrid va a tener Alcalde, este, durante muchos años.
CMF
El batacazo de la pesoe en Madrid será monumental. Lo normal, lo de siempre.
marqueslinchado
Chusma rojiparda
rafael
De 17 de 25 nada el 17 de miles de aspirantes.
El Agrimensor
Robles sería una excelente candidata del PSOE si no fuera porque ese partido ya no existe, Robles no debería lavar la cara al sanchismo.
costilladeadan
Completamente de acuerdo con lo de que acabar con el Sanchismo es insuficiente: ni nos limitamos a cambiar a Sánchez por Feijóo, seguiremos corriendo el riesgo de cualquier tipo sin escrúpulos (como Sánchez), pueda auparse al poder y convertir España en su cortijo.