Unidas Podemos se tragará este jueves un sapo. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha confirmado este miércoles en la Cadena Ser que la orden dada a los 35 diputados morados es votar a favor de Enrique Arnaldo, el candidato propuesto por el PP para renovar el Tribunal Constitucional. El problema para Unidas Podemos es que dado lo inapropiado del nombramiento, tendrá que votar "con la nariz tapada" pese a haber sido adalid de la renovación democrática.
Asens, que no ha descartado que se rompa la disciplina de voto, ha zanjado que Unidas Podemos prefiere cumplir con el pacto de renovación de los órganos constitucionales que situar en ellos a un candidato que no ha respetado el régimen de incompatibilidades durante su ejercicio profesional. Por eso, Asens ha dicho que darle el 'sí' al jurista es un "conflicto ético" que les dejará "con mal cuerpo".
Asens ha dicho que darle el 'sí' al jurista es un conflicto ético que les dejará con mal cuerpo
El PSOE también está incómodo. El diputado socialista Odón Elorza ya dijo este martes que los suyos también votarán con una pinza en nariz. La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados avaló el 2 de noviembre la idoneidad de los cuatro aspirantes propuestos por PP y PSOE para ocupar asiento en el Tribunal Constitucional con los 242 votos a favor de sendos partidos y de Unidas Podemos. Se registraron 12 abstenciones y cero votos en contra.
Tras defender su currículum y responder a las preguntas de los diputados, los aspirantes Concepción Espejel, Enrique Arnaldo, Juan Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán, cuentan con el respaldo de la Comisión. Este jueves, el Congreso votará la elección de los candidatos propuestos en el pacto que alcanzaron populares, socialistas y morados.