Pese a los múltiples frentes que dividen al Gobierno de coalición, hay un ámbito en el que ambos muestran ir por la misma senda: el impulso de la educación afectivo-sexual en las escuelas. Tanto PSOE, como Podemos, han registrado sendas Proposiciones No de Ley (PNL9) al respecto en la Comisión de Educación y Formación Profesional. La de Podemos es la que más lejos llega, pues sugiere que se imparta esta formación afectivo-sexual desde los 3 años.
Una de las propuestas de la PNL del partido morado especifica que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas deben "favorecer que la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, forme parte de las enseñanzas obligatorias en todas las etapas educativas". Argumentan que hay que "revertir la preocupante tendencia en cuanto a las dinámicas de rol de género".
Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones que ya ha impulsado este tipo de formación, con una Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales que incluye la impartición de esta asignatura desde los 6 años. Es decir, sin atrasar tanto la edad de aprendizaje como aboga Podemos.
El partido que se ha opuesto frontalmente a esta clase de enseñanzas es Vox, que en septiembre del pasado año presento un recurso al Tribunal Constitucional por la obligación de los niños de recibir formación afectivo-sexual, tal como recoge la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. A su juicio, "incorpora normativamente una ideología estatal en la que forzosamente se pretende adoctrinar a los alumnos".
En un comunicado, el partido de Santiago Abascal defendía que con esta formación "el Estado impone al alumnado y a sus progenitores una doctrina estatal que se incluye además en el currículo como contenido obligatorio en el que necesariamente habrán de ser evaluados los niños y ello aunque esas convicciones estatales puedan resultar frontalmente opuestas a las de sus progenitores".
El Pleno del Tribunal Constitucional español (TC) acordó en octubre del pasado año admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra varios artículos de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia.
Formación permanente para el profesorado
Unidas Podemos no centra su PNL solo en el alumnado, también considera que los profesores necesitan una "formación permanente en dicho ámbito". Pide al Gobierno "promover la formación permanente del profesorado en materia de educación en igualdad, educación afectivo-sexual adaptada al nivel madurativo y contra la violencia de género en las aulas".
Finalmente, desde Podemos creen necesario desarrollar "espacios específicos para el alumnado en el currículum educativo que trabajen en el conocimiento de la igualdad de género y la detección de comportamientos basados en la violencia de género".
Barómetro Juventud y Género
El Barómetro Juventud y Género, desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, es la fuente principal que utiliza Podemos para justificar estas propuestas. Principalmente, porque apuntan a una caída en la concienciación masculina juvenil sobre las desigualdades de género. Entre las conclusiones extraídas, Podemos destaca que los "estereotipos tradicionales asociados a la feminidad y a la masculinidad siguen teniendo un peso importante y tienden a construirse por oposición".
Según el barómetro, 1 de cada 10 hombres niega la existencia de desigualdades y los datos "muestran una juventud fuertemente polarizada en la que los hombres parecen cada vez menos conscientes de las desigualdades producidas en el seno de una sociedad patriarcal como la nuestra". "Uno de los datos más preocupantes es que 1 de cada 5 opina que la violencia de género no existe, que es un invento ideológico", señala el partido. Además, Podemos subraya que un 18,1% de los chicos creen que es normal mirar el móvil de la pareja, frente a únicamente el 12,7% de ellas. Podemos también se apoya en un documento de la ONG Save the Children, 'No es amor', que alerta sobre la interpretación de los celos como una parte consustancial al amor por parte de los jóvenes.