España

La Policía australiana ya está informada del 'caso Rubiales' pero solo actuará si denuncia Jenni Hermoso

Alianza contra la Corrupción denunció el polémico beso de Rubiales ante la Policía de Nueva Gales del Sur por presunta agresión sexual. Sidney respondió que investigará si la víctima "presenta una denuncia formal"

  • La Policía australiana respondió al denunciante que no pueden abrir una investigación contra Rubiales sin denuncia expresa de la presunta víctima

La Policía australiana recibió una denuncia contra Luis Rubiales por el beso a Jennifer Hermoso tras la victoria de la Selección Femenina de Fútbol en el Mundial. La asociación Alianza contra la Corrupción actuó antes del estallido mediático de los hechos y pidió que se abriera una investigación por presunta agresión sexual. Sidney ha respondido que no podrá actuar si la presunta víctima no presenta "denuncia formal" por lo ocurrido.

La asociación -que es una de las denunciantes ante la Fiscalía española- reaccionó con celeridad a lo ocurrido durante la celebración del partido e informó a la Policía australiana el mismo 20 de agosto. Según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se informó de los hechos a través de la herramienta SARO (Sexual Assault Reporting Option) que permite dar la voz de alarma si se ha presenciado un posible delito de carácter sexual.

El presidente de Alianza contra la Corrupción explica en declaraciones a este medio que se actuó en Australia antes del revuelo que ha generado la polémica y ante la sospecha de que en España no se actuaría contra Rubiales "por su influencia política". De hecho, en el parte expuso que el beso en la boca que captaron las cámaras de medio mundo está tipificado como delito en el Código Penal español.

"Denuncia formal y declaración completa"

González también argumentó que no era la primera vez que el ya inhabilitado presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se veía envuelto en polémicas de tinte sexual y dejó caer que podría tener un trato de favor a su vuelta a España por su cercanía con la clase política.

Dos días después de esta primera denuncia, la asociación remitió un correo electrónico a la Policía de Nueva Gales del Sur (estado al que pertenece Sidney) para informar de lo ocurrido. En la misiva se informaba de la intención de denunciar el famoso beso toda vez que Jennifer Hermoso ya se había pronunciado por lo ocurrido y había dejado claro que no fue consentido.

Para que la Policía inicie una investigación la víctima debe presentar una denuncia formal y proporcionar una declaración completa que describa las circunstancias del delitoPolicía de Australia

Las autoridades australianas respondieron que SARO es una herramienta de uso exclusivo para víctimas de delitos sexuales y que, en el caso que nos ocupa, debe ser la futbolista del Pachuca la que mueva ficha para actuar contra Rubiales. "Para que la Policía abra una investigación la víctima debe presentar una denuncia formal y proporcionar una declaración completa que describa las circunstancias del delito", responden los agentes.

Al respecto, Jaime González sostiene que aunque su asociación actúa ante indicios de corrupción, en este caso puso los hechos en conocimiento de las autoridades competentes de Sidney para evitar que el asunto quedara "impune". De hecho, han informado también de la respuesta de la Policía a FUTpro, sindicato integrado en su mayoría por mujeres futbolistas y al que pertenece Jennifer Hermoso.

Mientras tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra Rubiales por este capítulo precisamente porque el asunto no se investiga en el país donde incurrieron los hechos. Esta es una de las condiciones que establece la Ley para que el Ministerio Público pueda investigar de oficio. En este caso compete a la Fiscalía de la Audiencia Nacional al tratarse de un presunto delito cometido por ciudadano español fuera del territorio nacional.

Las denuncias contra Rubiales

Pese a la actuación del órgano, la evolución de la investigación va a depender en gran medida de la actuación de 'Jenni' Hermoso. La propia Fiscalía en su decreto de apertura de diligencias conocido este lunes ordenó a la Policía identificar el domicilio de la futbolista para ofrecerle presentar denuncia formal contra su hasta ahora jefe en la Federación Española de Fútbol. La delantera dispone de 15 días para responder al ofrecimiento de acciones al tratarse de la única perjudicada

El camino por el que opte Jennifer Hermoso es determinante ya que, aunque la Fiscalía podría actuar de oficio sin que ella tome partido, en este tipo de delitos la denuncia de la presunta víctima es determinante. La futbolista se ha pronunciado de esta polémica de repercusión mundial a través de varios comunicados. El último de ellos se difundió el pasado viernes, después de que Rubiales dejara claro en la Asamblea Extraordinaria de la Federación que no iba a dimitir.

Su discurso estuvo centrado en tratar de desmontar cualquier posible acusación por agresión sexual. Al respecto dijo que le pidió permiso para darle un 'pico' en plena euforia y que ella accedió. También negó la existencia de cualquier situación de superioridad (requisito que contempla la Ley) o que tuviera carácter sexual.

Respuesta de la Policía australiana ante la denuncia de la asociación Alianza contra la Corrupción

Precisamente esta condición es primordial en aras a que el asunto termine judicializándose. La jurisprudencia del Tribunal Supremo que recogió la Fiscalía de la Audiencia Nacional en su decreto del pasado lunes contempla condenas por abuso sexual también por dar besos en la boca o la mejilla a la víctima sin su consentimiento. Sin embargo, las sentencias apelan al carácter sexual o libidinoso de estas conductas para tipificarlas como delito.

En el caso de Rubiales los hechos ocurridos en Australia y que han adquirido relevancia mundial no serían tipificados como abuso toda vez que el Ministerio de Irene Montero reformó el Código Penal e hizo desaparecer este tipo para subsumirlo en agresión sexual. Así pues con la nueva redacción que introdujo la ley del 'solo sí es sí' Rubiales se enfrentaría a una pena de prisión de uno a cuatro años de cárcel en el escenario de que finalmente se presentara querella contra él y la Audiencia Nacional la admitiera a trámite.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli