"No buscamos su abstención, pero sí una reflexión". Así resumen altos cargos del PP el espíritu con el que Alberto Núñez Feijóo afrontaba su reunión con Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que ha ofrecido una legislatura de tan solo dos años a cambio de ser investido El candidato a la investidura asume que es imposible que el presidente en funciones se comprometa a facilitar su elección ante la Cámara el próximo 27 de septiembre, pero aprovechará el encuentro para agitar a los sectores del PSOE que apuestan por volver a la etapa de entendimiento entre los dos grandes partidos en España.
Esa vuelta a la "colaboración" entre PP y PSOE ha sido reivindicada por Feijóo desde antes de acceder a la presidencia del partido y también a lo largo del último año. Y, en la reunión de esta mañana, volverá a repetir el mismo mensaje: "No ya de cara a la investidura, sino de cara a lo que puede suceder en los próximos meses, ante una previsible situación de bloqueo y repetición electoral".
Desde el PP destacan que dirigentes del PSOE también temen esa situación y también rechazan un "gobierno a cualquier precio", en referencia a los previsibles pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y Junts. Frente a ese panorama, del que ha alertado Emiliano García-Page entre otros líderes socialistas, desde el PP destacan que "Feijóo ofrecerá diálogo y entendimiento y defenderá ante el actual presidente en funciones cómo sería su Gobierno si el Congreso no bloqueara su investidura".
El 'factor Sánchez'
En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que, desde que Pedro Sánchez es secretario general del PSOE, no se han celebrado en España unas elecciones generales en las que en la misma noche electoral se supiera a ciencia cierta quién iba a gobernar.
Desde que Sánchez lidera el PSOE, se ha producido esa anomalía democrática con la que habría que acabar
Pasó en los comicios de 2015 y en la repetición de 2016, que acabó con la investidura sobre la bocina de Mariano Rajoy tras la dimisión de Sánchez en un tumultuoso Comité Federal del PSOE; y la historia se repitió en 2019 con las dos elecciones generales que acabaron en el primer gobierno de coalición de la historia de España y, finalmente, el pasado 23-J: "Desde que Sánchez lidera el PSOE, se ha producido esa anomalía democrática con la que habría que acabar".
"Vuelta a la normalidad"
Feijóo, por tanto, defenderá ante Sánchez una "vuelta a la normalidad en la política" y, bajo esa premisa, reivindicará su derecho a iniciar una ronda de contactos con los líderes políticos de cara a la investidura: "Estamos cumpliendo el mandato de las urnas y el mandato del Rey al proponernos candidatos a la presidencia del Gobierno", destacan dirigentes nacionales del PP.
Estamos cumpliendo el mandato de las urnas y el mandato del Rey al proponernos candidatos a la presidencia del Gobierno
Las mismas fuentes recuerdan, además, que Feijóo ha mantenido "la mano tendida" al PSOE durante todo este tiempo, y así lo demuestran los seis pactos de Estado propuestos desde su llegada a la presidencia del
partido y que han sido rechazados por el PSOE. En este sentido, desde Génova no ven posible alcanzar ningún acuerdo en la reunión de este miércoles, ni en materia política, ni económica ni judicial.
De esta forma, en el PP descartan que se pueda reabrir, a un mes de la investidura, la negociación para la renovación del CGPJ, tal y como se ha deslizado desde el PSOE. En un escenario de cambio político, señalan los populares, lo prudente es esperar a la nueva etapa que se abre para poner en marcha la reforma del Poder Judicial.
En todo caso, y tal y como señaló ayer Borja Sémper, en el encuentro de hoy con Sánchez, y los sucesivos con otros líderes políticos, tanto Feijóo como Gamarra abordarán planteamientos sobre economía, infraestructuras o bienestar social: "Feijóo defenderá su programa de gobierno con todos y cada uno de los líderes políticos con los que hable".
"Queremos escuchar al PSOE"
El líder del PP, eso sí, está también abierto a escuchar propuestas del actual presidente en funciones y secretario general socialista: “Queremos escuchar y hablar con el PSOE”, señaló ayer también Carmen Fúnez. La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, abogó también por buscar puntos de encuentro durante la reunión de este miércoles, a la que Feijóo asiste con una “actitud constructiva”.
En este sentido, en el PP apuntan que la cumbre de hoy se centrará en asuntos como la "estabilidad, gobernabilidad y mejorar las condiciones de vida de los españoles", además de fomentar la “normalidad institucional”.
Ansurez
Este personaje busca reeditar el bipartidismo,lo que no se da cuenta es que el PSOE no lo necesita,y esa estupidez de socialistas honrados vale lo que dijo Solzhenitsyn,si un socialista es listo es malvado si es bueno es un necio y es lo que hay
Pablito 1
Llamar a las puertas del socialismo, da igual al actual de la Moncloa, que hacerlo con el de Castilla-la Mancha o Cataluña, todos son iguales. Lo que sucede que unos lo disimulan mejor que otros y saben poner la zancadilla a la democracia sin que se vea bien. Volveremos a tener gobierno o como queramos llamarlo a este esperpento del Sanchismo con más pinta de gobierno golpista, que gobierno democrático, y seguirán rebuznando allí y en sus televisiones que todos pagamos los icetas, los oteguis, los serras, etc. Todo es basura y la Moncloa su muladar.
xaxonem
¿Entenderse con Pedro Sánchez? Ni lo sueñes, Feijóo. Pedro es uno más de sus 'colegas' de banda, primero habrá que hablar de lo de él, de cómo le vas a dejar gobernar, que es lo que le interesa. Sus socios tienen sus exigencias para con él, y él tiene sus exigencias para con el PP.
Maurizio111
Lo engañará, seguro.
arturo moreno
Diagnóstico corto, claro y muy cierto.
Situ
La disciplina de voto y la obediencia debida en la partitocracia. Para las elecciones el voto es secreto para escoger la mesa del congreso el voto es secreto , sin embargo para elegir presidente no hay que retratarse igual que para la mayoría de las votaciones. Si el voto fuera secreto más de una sorpresa habría