Sábado noche. Se produce una agresión de bandas latinas con machetes en un parque en el barrio de San Fermín. El joven Diego Fernández, de 25 años, se encuentra ensangrentado en el suelo en un carril bici. Dos miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) son los primeros agentes en llegar y atienden al joven con sus propias manos. Le intentan taponar el abundante sangrado pero las heridas son mortales y no pueden salvarle la vida.
Aunque en Madrid el tiempo de llegada del Samur-Protección Civil a los avisos es rápido, muchas veces los primeros en acudir son los efectivos de Policía Nacional. Para afrontar estas situaciones, el SUP envió el pasado 7 de febrero una carta, a la jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Francisco López Gordo, en la que reclama que los vehículos policiales dispongan de botiquines.
Policías que pueden salvar vidas
En la misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el secretario general de la Federación de UIP del SUP, Jacinto Morales, explica que la instalación de este material médico debe ir orientado a contrarrestar lesiones leves pero también para solucionar "heridas que normalmente finalizan en muerte, pero que con un tratamiento 'in situ' podrían llegar a evitarse".
Estos agentes normalmente tienen que atender emergencias como el desangramiento, la obstrucción de vías aéreas y el neumotórax. "Con los materiales necesarios y la formación adecuada podemos alargar la vida del afectado hasta la llegada de los servicios médicos", detallan.
Por ello, Morales asegura que en la situación actual el botiquín es un instrumento de primera necesidad y gracias a él se pueden evitar consecuencias que pueden ser graves por falta de cuidado primario y oportuno. Además, el representante del SUP requiere que este kit cuente con el material mínimo establecido para ser usado por los antidisturbios.
Torniquetes o vendajes
Entre los utensilios que deben incluirse en el botiquín hay: un torniquete, hemostáticos absorbibles, parches torácicos, vendajes, manta térmica, tijeras, algodón hidrófilo, desinfectantes y apósitos estériles. Además, recomiendan que también se añadan materiales auxiliares como mascarilla de reanimación cardiopulmonar, bolsas de hielo sintético, agua o toallitas, entre otras.
Morales solicita que en cada equipo operativo se incorpore un botiquín y los agentes realicen los cursos necesarios de formación para su utilización correcta orientados de forma específica a su especialidad.
De igual forma los representantes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del sindicato han lanzado la misma solicitud a sus mandos para que puedan tener un kit sanitario de primeros auxilios. Muchos de estos agentes son los encargados de vigilar el dispositivo de seguridad contra bandas juveniles en Madrid. Además, por las características de sus cometidos, vigilancias en zonas con alta delincuencia, son los que tienen contacto directo con los heridos.
Esta petición del SUP complementa la que hicieron, y consiguieron, en 2019 cuando reclamaron que los vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional incorporarán de serie un botiquín en su equipamiento. Una solicitud que fue aprobada por la Dirección General del Cuerpo y desde ese año los 'Z' incluyen este complemento de primeros auxilios.
Un torniquete que salva vidas
Una de las últimas actuaciones en la que agentes de la Policía Nacional salvaron la vida de un herido fue en el distrito madrileño de Arganzuela. El pasado 4 de febrero dos indigentes apuñalaron a otro en la pierna. El herido presentaba una gran hemorragia en el muslo de la pierna derecha. Un deportista que pasaba por la zona fue el primero en atender al herido hasta la llegada de una patrulla policial.
Los agentes, que pertenecen a la Comisaría de Arganzuela, realizaron con sus propios materiales el torniquete a la víctima con lo que consiguieron contener el abundante sangrado hasta la llegada de los sanitarios de Samur-Protección Civil.
Además de atender al herido, estos policías fueron también capaces de arrestar a los dos implicados, que fueron detenidos por ser responsables de un delito de tentativa de homicidio, según informaron fuentes policiales a Vozpópuli.