España

Policías y guardias piden el cese de Marlaska por el acuerdo de la 'ley mordaza': "Es el mayor ataque en la democracia"

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles consideran que es el final del principio de autoridad y supondrá un reto para los agentes que están en las calles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado Europa Press

"Un misil en la línea de flotación del principio de autoridad de la Policía". Así de tajantes se muestran los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles al ser preguntados por el acuerdo del Gobierno con Bildu para reformar la llamada 'ley mordaza'. Los funcionarios consideran que es un grave error estas nuevas medidas que supondrán "más heridos y lesionados en las manifestaciones" por la eliminación de las pelota de goma.

"Vamos a trabajar en las calles sin el principio de autoridad", señalan fuentes sindicales de Jupol a Vozpópuli. Y es que consideran que el enésimo pacto con EH Bildu del Gobierno va a dejar a la "mínima expresión" este principio.

Además, sobre la prohibición del uso de las pelotas de goma, los representantes de los trabajadores critican que desde EH Bildu se han aportado datos falsos. "Se usan en contadas ocasiones. Sin ellas ahora habrá más lesionados en las manifestaciones tanto de agentes como de persona civil", rechazan desde Jupol.

Desde JUPOL, han mostrado su profundo malestar por reavivar “una reforma que se está llevando a cabo sin tener en cuenta la opinión de los profesionales de la seguridad ciudadana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los juristas". "Una reforma que tenemos claro que hará de España un país más inseguro", alertan.

Los sindicatos policiales: "Es un tiro en el pie"

Jupol ha advertido de que con la modificación de la ley mordaza los funcionarios "tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor, y quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos". "Esta reforma no mejorará el bienestar social, tampoco generará confianza en la seguridad ciudadana y ataca directamente a nuestra convivencia cívica", afirman.

Todos coinciden en asegura que es un "tiro en el pie" y que estas modificaciones "limitan el trabajo policial". El sindicato CEP ha solicitado la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska quien no puede "continuar ni un minuto más al frente de este departamento".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press

Por su parte, el SUP lamenta que Interior "no ha contado con la colaboración" de las FSE, que "cada día se la juegan en la primera línea de combate en la lucha contra la delincuencia". "En lugar de reforzar el principio de autoridad contribuye este texto a favorecer las conductas contrarias a Derecho despojando a los policías de una de sus principales herramientas", remarcan.

Asimismo, han adelantado que agotarán "todas las vías posibles para que esta reforma no siga adelante y por el contrario se dote a los policías nacionales de un marco legal que les proteja frente al desamparo y la pérdida constante del principio de autoridad".

El final de la 'ley mordaza': "La violencia saldrá gratis"

Para la Confederación Española de Policía este acuerdo es el "mayor ataque a la operatividad que han sufrido los profesionales de la seguridad pública en toda la democracia". "Un evidente intento de desmantelar el modelo de orden público español admirado por Cuerpos de seguridad de todas las democracias europeas y situarlo en un punto de no retorno para que los comportamientos violentos en la calle puedan abrirse paso en medio de la más escandalosa impunidad", añaden en una nota de prensa.

El CEP considera que la mal llamada 'ley mordaza' deja a los agentes más expuestos a los violentos y ese es el "balance" de este Gobierno. "La violencia y el incivismo salgan gratis; para que los policías dejemos de proteger los derechos de todos y nos convirtamos en meros espectadores, impotentes frente a quienes pretenden imponer un modelo de convivencia basado en la impunidad de unos pocos y en la desprotección de unos muchos", critican.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha expresa su preocupación y rotundo rechazo a la reciente cesión del Gobierno que "pone en peligro la vida de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional al debilitar su capacidad de actuación frente a situaciones críticas".

"Ley de Odio a la Policía y Guardia Civil"

Agustín Leal, secretario de comunicación de JUCIL, ha sido tajante al respecto: "La nueva ley que se apruebe debería llamarse 'Ley de Odio a la Policía y Guardia Civil'. Lo que el Gobierno está haciendo es desproteger a quienes día a día arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esta reforma no responde a una demanda social, sino a un interés político por parte del PSOE de obtener el respaldo de Bildu para sacar adelante los Presupuestos".

Leal ha advertido que "convertir las infracciones por desobediencia y resistencia a la autoridad en faltas leves y eliminar las pelotas de goma en situaciones de alteración del orden público es desarmar a los guardias civiles y policías". "Este tipo de medidas ponen en riesgo la integridad de los agentes y también debilitan la seguridad pública, dejando expuestos a los ciudadanos en momentos críticos", añade.

En esta línea, AUGC considera que el Gobierno "no puede seguir utilizando a los guardias civiles como moneda de cambio dejándoles atados de pies y manos en su trabajo". "Los agentes necesitan herramientas para que puedan realizar su trabajo con seguridad en un momento en el que las agresiones no paran de aumentar año tras año sobre los guardias civiles", ha denunciado Pedro Carmona a Vozpópuli.

Para AUGC es "urgente reforzar el principio de autoridad y realizar las modificaciones necesarias en el código penal para endurecer las penas por agresión sobre los agentes con el fin de reforzar el principio de autoridad"

¿Quieres participar en la conversación?

  • J
    Jmb

    Hombre, que los ahora muy ofendidos agentes se pongan estupendos cuando se portaron como perros rabiosos durante el encierro inconstitucional de la pandemia...pues .. da un poco de vergüenza...
    Y ni hablo de apalear rezadores de rosario....
    El respeto, muchachos, hay que ganarlo.
    Y todo esto sin perjuicio de las notables excepciones que hay y me constan...

  • P
    Pontevedresa

    Es vergonzoso lo que está haciendo este indigno ministro, es el principal enemigo de las Fuerzas del Orden, y valedor de los terroristas ¿como puede alguien que es juez disparatar de la forma que lo está haciendo. Creo que sus complejos no solo le están haciendo daño a él, sino a toda España. Repugnante comportamiento.