Las acusaciones que litigan en la causa contra Begoña Gómez han pedido al juez Juan Carlos Peinado que investigue la desaparición de la página web donde la mujer del presidente del Gobierno ofrecía el 'software' para la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid. El borrado de este dominio se produce apenas días después de que la Audiencia diera luz verde para investigar estos hechos en estas diligencias.
En un escrito remitido al juzgado, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, las acusaciones informan al juez del borrado de la plataforma transformatsc.org y, le piden que oficie a la UCO la investigación de la misma, para esclarecer "las características técnicas del borrado". En concreto, proponen que se encomiende esta tarea a la sección de delitos telemáticos para localizar, si es posible, el usuario que habría efectuado el borrado.
Las acusaciones que integran Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa, Manos Limpias y Movimiento Regeneración Política España proponen al instructor de la causa que abra pieza separada para investigar estos hechos y que, en el marco de la misma, solicite "de manera urgente" a la sociedad Arsys Internet, S.L todos los documentos relativos al registro de la plataforma transformatsc.org y los correos que se pudo haber intercambiado con dicha sociedad.
Conexión con la causa contra Begoña Gómez
Precisamente, el pasado 9 de septiembre la Audiencia Provincial de Madrid dictaminó que la querella interpuesta por Hazte Oír en relación al software de Begoña Gómez, tenía conexidad con los hechos que investiga Peinado. Por ese motivo abrió la puerta a que el juez incorporase también la querella.
Cabe recordar que Peinado comenzó investigando las adjudicaciones públicas a Juan Carlos Barrabés (tras conocerse que vinieron recomendadas por cartas de Begoña Gómez) y, tras ello, la causa se amplió también al máster de la mujer de Pedro Sánchez en la Complutense. En concreto, el juez abrió la vía para investigar si se produjo algún trato de favor con la creación a finales de 2020 de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva.
En ese sentido, Hazte Oír interpuso una querella que fue a reparto y recayó en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid para que se investigase la elaboración y el registro del software relativo a la cátedra de Begoña Gómez. La querella se dirigía exclusivamente contra la mujer del presidente del Gobierno por los delitos de apropiación indebida, malversación e intrusismo.
Borrado en 48 horas
En su querella, Hazte Oír expuso que la web https://transformatsc.org/ ofrecía el software de la cátedra que ha impartido hasta ahora Begoña Gómez en la Complutense y que aunque no figure información sobre la propiedad del dominio, la marca la registró ella misma, por lo que se le atribuye el control de la plataforma.
Por ello pidió investigar si la licitación impulsada por la universidad pública para desarrollar el software se habría traducido en una presunta malversación de fondos públicos. En ese sentido, aseguran que la web ahora borrada es un "elemento nuclear" de la querella, que el juez Peinado podría incorporar a la causa en los próximos días.
"Resulta cuanto menos sospechoso que el equipo de investigación de HazteOir.org haya tenido conocimiento que, habiendo tenido lugar dicha remisión el pasado día 24 de septiembre y que dos días después, el 26 de septiembre, la web transformatsc.org haya sido actualizada por última vez y a fecha 30 de septiembre constatamos que la web ha sido desactivada", indican las acusaciones.