La 'limpieza' aireada por Óscar Puente en el Ministerio de Transportes no incluye a Jesús Manuel Gómez, número tres del ministro y señalado por José Luis Ábalos como pieza clave en la compra de material durante la pandemia de coronavirus. El nombre de Jesús Manuel Gómez, actual subsecretario de Transportes, fue el más citado por Ábalos en su comparecencia en la Comisión de investigación del Senado este lunes. Este alto cargo de Puente también aparece en los papeles del sumario, como ha podido comprobar Vozpópuli.
Más concretamente, en el informe de la UCO donde se reflejan las reuniones que mantuvo Koldo García el pasado mes de noviembre con varios altos cargos del Ministerio de Transportes. El 2 de noviembre, el exasesor de Ábalos mantuvo varios encuentros en el restaurante La Chalana, ubicado en la Calle Domingo de Silos de Madrid.
"El día 2 de noviembre, siendo las 14:07 horas, miembros de esta Unidad observaron un encuentro con Jesús Manuel Gómez García, quien en la actualidad ostenta el cargo de subsecretario del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -alto cargo del MITMA-. En esta reunión estaba presente una tercera persona llamada Jacobo Pombo García", reza el informe de la UCO.
No ha trascendido públicamente el contenido de esta conversación. La investigación sitúa a Pombo, presidente del Global Youth Leadership Forum (GYLF FORUM), como "intermediario" para frenar la reclamación efectuada por el Gobierno de Baleares por las mascarillas defectuosas entregadas por 'Soluciones de gestión' -la empresa de la trama-.
La reunión transcurrió durante una hora. A las 15:07, Gómez y Pombo abandonan la Chalana. Koldo García permanece para recibir a Vicente Calzada, director general de Emfesa. Pese a las sombras de estos encuentros de Koldo García, sobre los que evitó informar en su comparecencia en la Comisión del Senado, Puente no solo ha mantenido a Gómez en el cargo sino que lo ha defendido públicamente.
"He hablado con él y me niega cualquier vinculación con la trama; está fastidiado pero absolutamente tranquilo", ha señalado Puente, quien dice mostrarse "satisfecho" con las explicaciones y que entiende que sería una "injusticia" que él como ministro ordenara su cese y "manchara su nombre", que no figura entre los investigados por la UCO. Cabe recordar que Ábalos tampoco figura como investigado y sin embargo el PSOE y Puente sí apoyaron su expulsión del partido.
Las 12 menciones de Ábalos
Hasta en 12 ocasiones se acordó el exministro Ábalos del actual subsecretario de Óscar Puente. La gran mayoría de las veces, lo nombró para descargar en él la responsabilidad de las contrataciones sanitarias -y por ende con Soluciones de gestión-. "Todo lo supervisó el subsecretario del ministerio, él llevó absolutamente toda la gestión", afirmó en referencia a la compra de material sanitario. "Yo despaché todo este asunto con el subsecretario, porque era la persona que más confianza me merecía, dado que viene de la Intervención de Hacienda".
Ábalos llegó a decir que lo nombró "incluso sin tener ningún conocimiento de él". Una contradicción, ya que a reglón seguido dijo que lo nombró subsecretario "porque siempre el área de contratación me impuso mucho respeto". "Fue él también el que decidió derivar las contrataciones en torno a las empresas que tenían presupuesto en su momento, es decir, Puertos del Estado y Adif". Dos empresas públicas que, precisamente, contrataron a Soluciones de gestión: Puertos del Estado pagó 20 millones y Adif 12,5 millones.
Ábalos se escudó en que tanto el subsecretario como el equipo del área de contratación "era personal que básicamente venía del Ministerio de Hacienda". En su intervención llegó a decir que no sabía si se comprobó la solvencia de Soluciones de gestión, que es una labor que delegó en Jesús Manuel Gómez. "Me parece un nombre serio, muy injustamente tratado con todo esto. Hay quien ha llegado a pedir su dimisión injustamente", concluyó.