Isabel Díaz Ayuso ha acudido a las reuniones de la junta directiva y el comité ejecutivo del PP de Madrid manteniendo sus exigencias, pero con un discurso más conciliador. La presidenta de la Comunidad ha reivindicado su candidatura para liderar a los populares madrileños y ha insistido en que el congreso autonómico se celebre cuanto antes, pero ha anunciado que aceptará la fecha que ponga Génova.
Sobre el citado congreso, que pide para el primer trimestre de 2022, ha asegurado que espera que "se celebre lo antes que se pueda porque es bueno para los programas electorales, para los candidatos, para coger la fuerza de las elecciones últimas y trasladarlas al resto de la Comunidad Madrid".
Ayuso, además, ha utilizado el éxito electoral del pasado 4-M para defender que el partido debe tener una nueva dirección, con ella al frente, lo antes posible: "Lo que quiero de aquí hacia delante es trasladar la ilusión de las urnas del 4 de mayo a todos los rincones de la Comunidad de Madrid".
"Cuando decida el partido"
La presidenta de la Comunidad, eso sí, ha aceptado que la última palabra la tiene la dirección nacional del PP, con Pablo Casado a la cabeza: "El congreso será cuando decida el partido y yo lo acataré porque es que, además, es lo suyo y lo que quiero es que salgamos de aquí unidos". Pese a ello, ha sembrado dudas sobre el cumplimiento de los estatutos: "También creo que hay unos estatutos y hay un reglamento que dice cuando ha de celebrarse, pues que lo sigamos todos con normalidad".
Tal y como ha informado Vozpópuli, en Génova son conscientes de que el entorno de Ayuso amaga con una posible demanda si no se celebra el congreso antes de marzo, pero las fuentes consultadas afirman que la dirección nacional está blindada para convocar el cónclave a finales del primer semestre en base, precisamente, a los estatutos.
En los textos aprobados en el congreso nacional de 2017, se habilitó a la ejecutiva nacional a convocar los congresos regionales cuando estime oportuno y a mantener una comisión gestora más allá de seis meses si existen "circunstancias excepcionales". Unas circunstancias que Génova relaciona con el gran número de procesos electorales vividos en Madrid desde 2018, incluidas las elecciones del pasado 4-M.
"En contra de nadie"
Más allá de esa advertencia, Ayuso ha tratado de mantener un discurso conciliador ante los periodistas en las puertas de Génova. La presidenta regional ha asegurado, en referencia a su candidatura al congreso regional, que "si hay alguien que tiene alguna discrepancia, estoy obligada a convencerle de que esta opción, este paso que voy a dar adelante es el mejor para la casa y tendré toda la paciencia y todas las ganas para ello".
Además, ha asegurado que ha acudido a la reunión "para buscar el apoyo entre todos y salir fortalecidos porque estamos en un punto único". Ahora mismo, ha añadido, "España nos está mirando y nos necesita y desde luego también necesita que la Comunidad de Madrid siga siendo un contrapeso político como lo es hoy y para eso es importante pensar en el final".
Sobre su insistencia en celebrar el congreso cuanto antes, ha afirmado que "es una propuesta a favor, no es en contra de nadie. Lo que quiero es que salgamos en el futuro, cuando se celebre este congreso, unidos, fortalecidos".
Preguntada por una hipotética candidatura futura para presidir el PP nacional, ha afirmado que "bastante tengo con el proceso de Madrid". Además, ha eludido responder sobre sus choques con la actual dirección nacional. La presidenta de la Comunidad mantiene un enfrentamiento abierto con Teodoro García Egea, con el que se iba a ver las caras este viernes. El secretario general, sin embargo, no ha acudido finalmente a Génova.