Cambio de ciclo en el PP de Aragón. El actual presidente regional del partido, Luis María Beamonte, ha decidido no presentarse a la reelección en el próximo congreso, que se celebrará el próximo 18 de diciembre. El favorito para sucederle es Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias.
Según ha avanzado El Periódico de Aragón, Beamonte ha acordado con Pablo Casado, en una reunión celebrada este viernes en Génova, su marcha como presidente del PP de Aragón y la fecha del congreso de sucesión. Las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan que el todavía líder del partido en la región será nombrado senador por designación autonómica, ocupando el escaño que ahora ostenta Luisa Fernanda Rudi en la Cámara Baja.
Sobre el nuevo liderazgo en el partido, las mismas fuentes apuntan de forma clara a Azcón. El alcalde de Zaragoza lleva meses sonando para ese puesto y cuenta, además, con importantes apoyos tanto en Aragón como en Madrid. Su trabajo como portavoz del PP en la FEMP también es destacado por los cargos populares contactados.
En el partido, además, ven con buenos ojos que un alcalde se convierta en presidente regional del partido. Una fórmula que puede repetirse en Cantabria, donde la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, también está sumando muchos apoyos para convertirse en la nueva líder regional del PP en Cantabria, en sustitución de María José Sáenz de Buruaga.
La candidatura de 2023, en el aire
Los de Anzón e Igual, en todo caso, podrían no ser los mismos casos. Dentro del PP recuerdan que la alternativa más factible para Monago en Extremadura también procede de un ayuntamiento y destacan, incluso, que José Luis Martínez-Almeida también podría ser una opción más que válida para presidir el PP de la Comunidad de Madrid. Un cargo para el que ya ha presentado candidatura Isabel Díaz Ayuso.
La elección de Jorge Azcón como nuevo presidente del PP de Aragón abre el interrogante sobre la candidatura del partido a la presidencia de la DGA en 2023. Algunas fuentes apuntan que el actual alcalde de Zaragoza buscará reeditar su elección al frente del gobierno municipal y que designará para las autonómicas a alguien de su confianza: María Navarro.
Lo mismo podría pasar con el resto de alcaldes citados, si finalmente se convierten en presidentes del partido en la región. En el PP, por tanto, parece haber quedado atrás la máxima de nombrar candidato a la presidencia del gobierno autonómico al presidente del partido en la comunidad.