España

Génova ignora a Ayuso y no adelantará el congreso por "circunstancias excepcionales"

"Estamos cubiertos por todos los lados". Así resume un alto cargo del PP, muy próximo a Pablo Casado, el sentir de la ejecutiva nacional ante una hipotética demanda del entorno

  • Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado

"Estamos cubiertos por todos los lados". Así resume un alto cargo del PP, muy próximo a Pablo Casado, el sentir de la ejecutiva nacional ante una hipotética demanda del entorno de Isabel Díaz Ayuso por no convocar el congreso regional antes de marzo. De haber una ofensiva judicial por parte de los afines de la presidenta de la Comunidad, en Génova saben ya cómo responderla.

En la dirección del partido, por tanto, están "tranquilos" ante esa posible demanda, anticipada por El Mundo el jueves. Según la citada información, dirigentes del PP próximos a Ayuso estarían preparando una demanda contra el PP a nivel nacional por vulnerar los estatutos de la formación y no convocar el congreso regional cuando corresponde.

Los impulsores de esta demanda cuentan con un poderoso antecedente. En diciembre del año pasado, el Tribunal Supremo dio la razón a un afiliado que demandó al partido por no convocar el congreso ordinario de 2015, cuya celebración correspondía ese año según estatutos y no se llevó a cabo hasta febrero de 2017.

Además, desde el entorno de Ayuso afirman a Vozpópuli que los estatutos del partido también recogen que una comisión gestora solo puede tener una duración máxima de seis meses y la dirección provisional del PP de Madrid, con Pio García Escudero y Ana Camins al frente, lleva ya más de tres años. Otra "irregularidad" que, en su opinión, también se podría usar como "arma judicial".

Cambios en los estatutos

La tesis de Génova, sin embargo, es totalmente diferente. Entre otras cosas, explican a este periódico altos cargos del partido, porque "hubo cambios clave" en la redacción de los estatutos. Precisamente, en el congreso nacional de 2017 en el que Mariano Rajoy fue reelegido como presidente del PP.

Así, en el artículo 31.2 se establece que "la convocatoria de los Congresos Autonómicos, Provinciales o Insulares, deberá efectuarse dentro de los cuatro meses siguientes a la celebración del Congreso Nacional", algo que Casado habría incumplido tras ser designado en julio de 2018. Sin embargo, a continuación los estatutos añaden que ese calendario puede ser modificable "cuando el Comité Ejecutivo Nacional dispusiera en su caso lo contrario en razón de los intereses generales del Partido".

Por otra parte, en el artículo 40.1 e) de los estatutos aprobados hace cuatro años se mantiene que, efectivamente, los Comités Ejecutivos pueden nombrar comisiones gestoras y que "la transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses". No obstante, se añadió un importante matiz a continuación de esa afirmación: "salvo que concurran circunstancias excepcionales que motiven la prórroga de dicho plazo".

El 4-M, "circunstancia excepcional"

Preguntados por las "circunstancias excepcionales" que justificarían la continuidad de la gestora del PP de Madrid, los cargos del PP consultados explican a Vozpópuli que, a lo largo de estos tres años, se han dado dos situaciones que se ajustan a esa descripción: "La necesidad de rearmar el partido tras la salida abrupta de Cristina Cifuentes" y "la concatenación de elecciones".

En ese sentido, recuerdan que, en este tiempo, "hemos tenido el ciclo de las elecciones autonómicas y municipales, dos elecciones generales... y el adelanto electoral del 4-M".

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebrando la victoria del PP el 4-M. // EFE

Esos comicios de mayo, que han impulsado definitivamente a Isabel Díaz Ayuso y que se han convertido en su principal argumento para reclamar la presidencia del PP de Madrid, son también una "razón de peso" de Génova para demostrar que siguen produciéndose "circunstancias excepcionales" que justifican la continuidad de la gestora.

Un partido roto es el mayor motivo para que exista una gestora. El congreso debe ser de unidad, y están alimentando justo lo contrario

Además, añaden estas fuentes, las maniobras del entorno de Ayuso para forzar un adelanto del congreso previsto para el primer semestre de 2022 son una razón más para mantener la actual dirección provisional: "Los que mueven esas cosas consiguen lo contrario que buscan. Un partido roto es el mayor motivo para que exista una gestora. El congreso debe ser de unidad, y están alimentando justo lo contrario".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli