España

Sánchez frena sus planes de defensa del español para no molestar a sus socios de Presupuestos

El Gobierno sigue sin concretar sus planes para promocionar el idioma español en el mundo. El frenazo coincide con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. ERC, uno de

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre hispano-lusa. -

El Gobierno sigue sin concretar sus planes para promocionar el idioma español en el mundo. El frenazo coincide con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. ERC, uno de los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez, ha advertido de que votará en contra si no impone por ley contenidos en catalán a plataformas como Netflix.

El incumplimiento más grave que arrastra el Ejecutivo en esta materia se localiza en el Ministerio de Asuntos Exteriores. José Manuel Albares se cargó España Global, antigua Marca España. Y recuperó la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe; a la que añadió el apellido "y el Español en el mundo". El cargo de secretario de Estado en este área lo ostenta Juan Fernández Trigo.

Sin embargo, la Dirección General del Español en el Mundo sigue vacante más de tres meses después del nombramiento de Albares como ministro. Y nadie se ha hecho cargo de estas competencias, pensadas para fomentar la defensa y promoción del idioma en todo el mundo.

Sánchez y 'El español-Valle de la lengua'

Sánchez, por su parte, anunció hace un mes un nuevo proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE), vinculado a los fondos europeos, que bautizó como El español-valle de la lengua. Según Sánchez, se trata de una iniciativa transversal de "alto valor estratégico" que promoverá el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa teniendo como base a "nuestro idioma común que comparten 600 millones de personas en el mundo".

Poco se sabe de este plan que está liderando la vicepresidenta Nadia Calviño. Sánchez afirmó que el objetivo es "generar oportunidades de negocio" en torno a la lengua española y acordes con los principales avances innovadores y tecnológicos en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial. Calviño dijo que el proyecto abarcará iniciativas de varias comunidades autónomas para "construir riqueza" a partir del activo como la lengua española. Y que este PERTE busca, entre otras que "la inteligencia artificial piense en español".

Este proyecto de Sánchez se anunció poco después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pusiera en marcha su propia Oficina del Español, que dirige Toni Cantó. El Gobierno busca un momento más propicio para sacar adelante estas iniciativas para no irritar a sus aliados parlamentarios en pleno debate presupuestario en el Congreso. Vozpópuli ha desvelado, que el Gobierno borró una mención explícita a ETA que hacía el Ministerio de Exteriores en los Presupuestos. El gesto, que el Ministerio califica de "error tipográfico", se ha interpretado por la oposición como un gesto hacia EH Bildu.

ERC se lo piensa

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha afirmado que su partido "aún espera la respuesta del PSOE" a sus dos condiciones previas para respaldar las cuentas. Según ha indicado Vilalta, Esquerra no decidirá si presenta enmienda a la totalidad o no hasta el último momento, por lo que podría convocar "una reunión de urgencia" de su ejecutiva antes de que finalice el plazo.

La portavoz republicana ha insistido en que se necesitan "movimientos previos y no solo buenas palabras" para convencer a ERC de que no presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, tanto en lo que respecta al nivel de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios previos, del año 2021, como al "blindaje" de la lengua catalana en la Ley Audiovisual.

"Estamos esperando la respuesta del PSOE, que después nos tiene que permitir avanzar en otras cuestiones", ha explicado, antes de precisar que "si la respuesta es satisfactoria no habrá enmienda a la totalidad mañana, y si no la hay, pues será presentada". Ha dicho, en este sentido, sentirse "optimista", aunque "la pelota sigue estando en el tejado del Gobierno".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli