Política

Madrid llevará al Constitucional la declaración de la Real Casa de Correos como lugar de memoria democrática

Tras la respuesta de Moncloa al requerimiento de incompetencia formulado, desde Sol no pretenden quedarse con los brazos cruzados ante el "aquelarre"

  • Fachada de la Real Casa de Correos -

Nuevo lío a la vista entre Sol y Moncloa. Aunque el asunto de la significación de la Real Casa de Correos como lugar de memoria democrática viene desde el año pasado, fue ayer, 14 de enero, cuando el todo saltó por los aires de forma definitiva.

En vistas del pasado reciente del edificio, el cual fue la Dirección General de Seguridad durante la dictadura franquista (1936-1975), el Gobierno de coalición está tratando, por todas las vías, de polemizar con el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso.

En vistas de lo que iba a suceder, desde Sol solicitaron un requerimiento de incompetencia, lo que reforzaron con la aprobación, en el último Pleno del año pasado, la ley para la mejora de la gestión pública en el ámbito local y autonómico de la Comunidad de Madrid.

El texto incorporó una serie de enmiendas del PP que persiguen contrarrestar la declaración de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, como lugar de memoria democrática. Finalmente, tras semanas de silencios, Moncloa parece dispuesta a llevarse esa batalla.

Algo que desde Sol están dispuestos a 'batallar' por los medios que puedan para evitarlo. Miguel Ángel García Martín, advertía el pasado lunes de que "utilizaremos el resorte de acudir a los tribunales para que se termine con ese intento, una vez más, de enfangar, de manchar el terreno de juego y de manchar el buen nombre de la Comunidad de Madrid".

La contudencia del consejero de Presidencia hilaba con el argumentario que emplea el Ejecutivo de Ayuso. Ese es que la Real Casa de Correos es un inmueble de la Comunidad de Madrid que tiene una dilatada historia, más de 250 años, en los que ha tenido distintos usos y en este momento de la historia es la sede institucional de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, por tanto, "casa común de todos los madrileños".

Finalmente, y tras lo anunciado ayer por Pilar Alegría, la Comunidad de Madrid tiene pensado acudir a los tribunales para que la justicia le dé la razón en este asunto. Según ha podido saber Vozpópuli, en Sol está estudiando la estrategia legal a seguir, la cual se consolidará en los próximos días con el anuncio correspondiente. 

Este requerimiento tumbado por el Gobierno central es el paso previo al envío de este asunto al Tribunal Constitucional, amparado en lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, de dicho órgano jurisdiccional.

Moncloa argumenta su negativa a la CAM

El Gobierno sigue adelante con el expediente para declarar la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, como Lugar de Memoria Democrática por su pasado como centro policial de la dictadura franquista y defiende que no vulnera competencias autonómicas, frente a la oposición del Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha expresó ayer la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde comunicó que el Gobierno ha aprobado la respuesta al requerimiento de incompetencia formulado por la Comunidad de Madrid en el expediente sobre la Real Casa de Correos, ubicada en la madrileña Puerta del Sol.

La portavoz del Gobierno ha recordado que ese edificio acogió la Dirección General de Seguridad franquista y ha señalado que en el mismo se produjeron maltratos.

Según ha indicado, el Gobierno mantiene el expediente para declarar lugar de memoria al considerar que "no hay vulneración ni invasión de competencias autonómicas". "De hecho, la propia Ley de Memoria Democrática recoge que es compatible esa figura con el uso institucional y de servicio público que tiene actualmente la Real Casa de Correos", ha añadido.

Alegría ha puntualizado que la declaración como lugar de memoria "lo que conlleva, entre otras cosas, es sencillamente la colocación de una placa en la fachada para recordar las personas que allí fueron detenidas y maltratadas en ese lugar durante la dictadura".

La Comunidad de Madrid viene exigiendo al Gobierno que deje sin efecto la resolución que inicia el expediente y no ha descartado acudir a los tribunales para que no se convierta el edificio en "un aquelarre".

"Sin fundamento"

Según el Gobierno, la Comunidad argumenta en su requerimiento "una importante y grave injerencia y perturbación en el derecho de propiedad y en la posesión del inmueble".

El Ejecutivo responde, a través de una nota de prensa, que las alegaciones "carecen de fundamento", ya que "no se realiza alteración, por mínima que sea, en el inmueble objeto de la incoación".

Asimismo, señala que la Comunidad de Madrid "nunca ha cuestionado la constitucionalidad" de la Ley de Memoria Democrática que regula la figura del lugar de memoria "y lo hace ahora, transcurridos más de dos años de la entrada en vigor de la norma", además de incidir en que no la legislado sobre esta materia, como sí han hecho otras comunidades con leyes propias a nivel autonómico.

También apunta que la Real Casa de Correos tiene de la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), "lo que no es óbice para que, además, dicho inmueble pueda ser declarado lugar de memoria".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli