Política

El PP, tras el doble varapalo de Junts en el aniversario del 23-J: "Sánchez no tiene legitimidad para seguir adelante"

Gamarra califica la situación del Gobierno de "insostenible" tras su incapacidad para sacar adelante la toma en consideración de la Ley de Extranjería y la aprobación del techo de gasto

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, interviene en el Congreso, este martes. Mariscal | EFE

"Lo que ha quedado claro es que Pedro Sánchez tiene votos para estar en el Gobierno, son los que obtuvo en la investidura, pero no tiene votos para gobernar". Ésa ha sido la lectura que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dado a bocajarro sobre lo sucedido hoy en el Congreso de los Diputados. Una jornada en la que el Gobierno ha sumado a su palmarés dos nuevas derrotas parlamentarias de calado, abocado el Ejecutivo a la inestabilidad del uranio habida cuenta de que, para sumar 176 diputados en cualquier votación, está en manos de Junts.

"El Gobierno, ha quedado demostrado en el día de hoy, no tiene votos para sacar adelante una reforma de Ley de Extranjería como la que intentaba imponer a las comunidades autónomas, y que tampoco tiene votos para sacar adelante leyes económicas", ha añadido la 'número dos' del PP sobre el fiasco en la senda de gasto, un portazo de Junts, por sus consecuencias, y por inesperado, de mayor envergadura que el de la Ley de Extranjería. "Le quitan al Senado la capacidad de veto del techo de gasto y se lo tumba el Congreso: el ridículo no puede ser mayor", consideran desde el entorno de Feijóo en conversación con Vozpópuli.

"Lo que sabemos", ha seguido Gamarra, recapitulando, "es que el presidente del Gobierno no tiene legitimidad para seguir adelante. Con una esposa que en estos momentos está siendo investigada por instancias judiciales y con él [Sánchez] teniendo que ir a declarar, y teniendo que ir a dar la cara por casos de corrupción y tráficos de influencias", ha ahondado Gamarra. La secretaria general del PP ha sacado a relucir un concepto, el de la legitimidad, que el PP –a diferencia de Vox– emplea con pies de plomo.

"Mañana vamos a ver cómo Pedro Sánchez va a rendir pleitesía al presidente al que quiere reemplazar [Pere Aragonès] con el apoyo de su propio partido. España merece otro Gobierno, merece estabilidad", ha zanjado Gamarra, que no sólo ha hablado de legitimidad, también de dignidad. La que, a su juicio, "no tiene" Sánchez "de asumir las consecuencias". "El Gobierno tiene más casos de corrupción abiertos que leyes es capaz de aprobar", ha hecho sangre la riojana, que ha aludido al caso Koldo, al caso Begoña o al caso David Azagra.

"El 23 de julio de 2023 Sánchez no obtuvo el respaldo de las urnas. Se cumple de aquello justo un año. Y hoy, lo que ha quedado constatado, es que no tiene apoyo parlamentario para poder gobernar", ha continuado en una breve comparecencia en el escritorio del Palacio del Congreso. Para Gamarra, ha concluido, la situación del Gobierno es "insostenible". Y ha adelantado: "Las medidas que no anuncie en el día de hoy las reclamará mañana el presidente del PP, el partido que ganó las elecciones y el candidato que hace un año consiguió el mayor respaldo en las urnas. Y lo hará en nombre de la mayoría parlamentaria y social de este país". Feijóo intervendrá mañana públicamente en el Senado a las 13:30 horas, tras reunirse con sus diputados y senadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jgarejula2

    Tampoco la tenía para empezar así que... Feijoy y compañía, os vais a enterar de quién es el tirano a cuya mesa os habéis sentado.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Menudos impostores y farsantes los del PP. Recordemos que tanto el PSOE, como el PP, han necesitado casi siempre de los votos de la minoría catalana, para gobernar con tranquilidad. Solo debemos recordar, una vez más, que el PSOE nos trajo la lengua catalana y que el PP creó la catalanista AVLl y, posteriormente, la blindó en nuestro Estatuto de Autonomía. A perro flaco todo son pulgas. Eso es Valencia ahora. Un perro flaco sin bancos, sin cajas de ahorros y sin lengua valenciana. Por una Academia de la Lengua Valenciana. Otra izquierda es posible