Política

Nervios en Moncloa: la citación de Peinado revienta la agenda de Pedro Sánchez antes de las vacaciones

El núcleo duro del presidente no se esperaba tan pronto la llamada a declarar y deja en el aire la fecha en la que el líder socialista hará el balance del curso

Pedro Sánchez, este martes, en Moncloa.
Pedro Sánchez, este martes, en Moncloa. EUROPA PRESS / Carlos Luján.

El presidente del Gobierno tenía intención de realizar su balance de final de curso el próximo lunes 29 de julio. Pero la citación del juez Juan Carlos Peinado, que le notificará para que declare un día después como testigo en el caso que afecta a su mujer, Begoña Gómez, ha reventado la agenda de Pedro Sánchez antes de las vacaciones. El núcleo duro del presidente no se esperaba tan pronto la llamada del togado y, por eso, deja en el aire la fecha en la que comparecerá el líder socialista.

En principio, ese acto, abierto a la prensa, suele celebrarse con un turno de preguntas de los informadores. El problema es que la situación del presidente lo complica todo. Por eso, en menos de una semana, el equipo de Sánchez ha pasado de la seguridad al ya se verá. Pese a que Moncloa sugirió este martes que el líder socialista no tiene intención de declarar hasta que se resuelvan los recursos para que se archive la causa, el Gobierno no se fía. Y la agenda se resiente.

Lo que parece seguro es que el mismo martes 30, el día que el juez tiene intención de desplazarse a Moncloa para interrogar al presidente, se celebrará el último consejo de ministros del curso. Y ese mismo día, por la tarde, es muy probable que se celebre el tradicional despacho del presidente del Gobierno con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. La previsión es que la actividad política se reanude el 27 de agosto con el primer consejo de ministros tras el periodo vacacional.

Moncloa, no obstante, sugiere que Pedro Sánchez no declarará ante el juez. El equipo del presidente ya traslada a la Audiencia de Provincial Madrid la presión para que archive el caso. En estos momentos, hay tres recursos sobre la causa que afecta a la mujer del líder socialista. Y el de la Audiencia, de apelación y que presentó la Fiscalía aún está pendiente de resolución. En caso de que prospere, puede poner fin al proceso por tratarse de la instancia superior al juez Peinado.

Un año y un día después del 23-J, el presidente vive un escenario imposible. En este tiempo, su mujer, Begoña Gómez, ha sido imputada por la presunta comisión de dos delitos; él mismo está citado a declarar como testigo el próximo 30 de julio; se han sucedido informaciones sobre su hermano, David Sánchez, que son cada vez más incriminatorias y que también están siendo atendidas en un juzgado; ha sufrido el estallido de un caso de corrupción alimentado durante su presidencia que ha derribado a su ex mano derecha José Luis Ábalos; ha sido incapaz de armar unos Presupuestos para este año; tiene a sus socios en alerta y la ley de amnistía -el peaje que pagó para revalidar el Gobierno- no termina de carburar al estar su aplicación en manos de la Justicia.

El panorama es tan complejo que entre algunos dirigentes socialistas empiezan a surgir dudas. No solo acerca de la viabilidad de la legislatura, sino de la ejemplaridad del matrimonio que habita en Moncloa. Ya hay quien cuestiona abiertamente "las actuaciones poco estéticas de Begoña Gómez", como las califica un cargo socialista con asiento en el Comité Federal. Eso sí, cabe reseñar que el sentir general del partido es que la citación a Pedro Sánchez es exagerada.

"En la base del partido creen que la citación a Pedro Sánchez como testigo es excesiva y da alas a la teoría del 'lawfare", explica un secretario de organización autonómico. En cualquier caso, la precariedad parlamentaria del Gobierno (solo ha sido capaz de sacar adelante dos leyes) explica la parálisis legislativa y ha puesto al descubierto la vulnerabilidad del PSOE a las exigencias de sus socios independentistas, que hacen y deshacen a su antojo para presionar a Moncloa.

Y para muestra, el golpe que le asestó este martes Junts. Carles Puigdemont tumbó la senda de estabilidad presupuestaria y mandó un sonoro aviso a Moncloa apenas unas horas antes de que el presidente se vea con el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, para cerrar la investidura de Salvador Illa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 1
    1961chesterton

    !! el problema no lo tiene solo estas vacaciones !! , cuando deje de ser presidente no se donde se va ha meter ? , los escupitajos , las malascaras e insultos de todo tipo le perseguiran de por vida ? ( vease en menor medida , zapatero ? )

  • C
    Cascabujo

    Todas las mañanas debería sonar en tu palacio " Pedro Navaja", y recordarte aquello de ... " con el tumbao que tienen los guapos al caminar", o aquello de ... "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

  • P
    Pontevedresa

    Supongo que dada la situación procesal de la parejita, este año no se atrevan a ir a "Las Marismillas" o a "La Mareta" a chupar del Patrimonio Nacional, sería algo demasiado descarado. Con la Moncloa ya tienen bastante.

    • M
      M-V-P

      ¿Que no? pues claro que sí y con más amigos para evidenciar que los sanchez no estan solos. Aunque si mal acompañados, pero eso no les importa.

    • C
      Chasnik

      Claro que irán. No hacerlo sería tanto como dar a entender que algo no va como debe o que el clima/ambiente no es propicio. Irán cueste lo que [nos] cueste

  • P
    Pablito 1

    Quizá ante el avance que han llegado las cosas, en España, todas las cosas que ya ha permitido y ha modificado de nuestra democracia el sanchismo, preguntarnos ¿Qué diferencia hay hoy entre la dictadura Nicolas Maduro y Pedro Sánchez? Y la respuesta es ninguna, aquel lleva 16 o 17 años haciendo lo que le da la gana con la mayor grosería y chulería y Sánchez en España hace igual.
    ¿Es cierto el rumor de tertulias que detrás de todo esto caos Sánchez no mueve un palo sin consultar con Baltasar Garzón, ese elemento que paso de ser el juez más brillante de España a ser todo lo contrario?
    No lo sé, Yo como tantos otros demócratas, que elegimos a quien tenemos que votar el día antes de ir, sabemos que las cosas con este felón embustero no van bien y 16 o 17 años con Sánchez en la Moncloa mestizado con todo lo malo y anticonstitucional, sería la peor plaga que sufriría a lo largo de su historia la nación.
    ¿Qué va a declarar este felón de Pedro Sánchez ante el juez, si él actualmente esta por encima de la ley?
    Y para añadir más leña al fuego solo falta una nueva declaración del Sr. Peinado

  • N
    NormaDin

    Obviamente, si el régimen se ha declarado intocable, hasta una multa de tráfico daría pábulo al lawfare. Los jueces, a Berlín [el de Federico de Prusia, no el del apacible ecologista del bigote].

  • R
    RAFA PEREZ

    Es incomprensible que los ciudadanos no se den cuenta de los continuos atropellos contra la Constitución que está cometiendo el PSOE, a lo que hay que añadir lo de la esposa del Presidente. Es intolerable, aunque con las instituciones del Estado colonizadas, saldrán adelante todas esas barbaridades.
    El partido es el responsable. El PSOE no ha reaccionado, sus militantes no se han apeado de las atrocidades que están cometiendo los dirigentes del partido que están sustentando a Pedro Sánchez.
    El PSOE está deteriorando la convivencia entre españoles. Van contra las leyes y el sentido común. ¿Cómo es que todavía hay ciudadanos despistados en este asunto? Parece increíble que no se den cuenta.
    ¿Tanto efecto surte su alambicada manipulación política y mediática?, en la cual es especialista la izquierda.
    Esto no va de derechas o de izquierdas. Es cuestión de supervivencia como nación, como Estado donde impere el estado de derecho y el principio de igualdad. No los intereses de una persona con la ineludible e imprescindible complicidad de su partido el PSOE.
    Lo peor está por llegar. Entonces no estará el PSOE para arreglar el estropicio que ha provocado.