Continúa la batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por regular el flujo migratorio ilegal en la región. Esta semana supimos que la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, había vuelto a remitir por carta, la segunda, una petición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que pusiera en marcha las medidas oportunas que frenasen la entrada de menores no acompañados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En la misiva, fechada a 19 de julio por la propia Dávila, se solicitaba "la actuación urgente" al Ministerio del Interior, así como al resto de áreas del Ejecutivo, para paliar "la entrada masiva" de inmigrantes de forma irregular vía aérea.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid añadió, en su escrito al ministro Grande-Marlaska, que "prácticamente la mitad" de los menores no acompañados que llegaron el pasado mes de junio lo hicieron aprovechando "el coladero de Barajas", el cual termina "desbordando todos los recursos disponibles tanto en Madrid como en el resto de las regiones". Señalan además los 400.000 inmigrantes que entraron por aeropuertos en 2023 contra los 57.000 que lo hicieron por las costas,
Principalmente, este flujo aéreo proviene de Mauritania, y llega a España con escala previa en Casablanca (Marruecos). Hasta la propia Jupol, tal y como recogió ayer este diario, ha expresado su "especial preocupación" por las técnicas de los 'menas' en el aeropuerto de Barajas. Aunque su destino final, aparentemente, es El Salvador, decenas de jóvenes aprovechan el limbo legal en Madrid para solicitar el asilo y quedarse en España.
Interior respondió a la Comunidad de Madrid alegando que, ya en su respuesta a la primera carta recibida en abril, la Administración puso en marcha desde el mes de mayo las acciones oportunas, frenando la crisis migratoria y regularizando la situación actual en Barajas.
De hecho, señalan que "superado el repunte de llegadas en enero", todo se tranquilizó. Además, acusaron al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de "alimentar una alarma injustificada de manera irresponsable". No solo eso, hicieron especial hincapié en que "las salas de asilo de Barajas funcionan con plena normalidad, sin superar las 30 personas".
Madrid desmiente a Marlaska
Vozpópuli ha podido obtener en exclusiva las cifras de menores migrantes que han llegado a Madrid a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Como se puede comprobar en la tabla que se encuentra al final de este párrafo, las cifras entre noviembre de 2023 y enero de 2024 son escandalosamente altas. Hasta 274 menas aterrizaron en Madrid a primeros de año, superando cualquier expectativa posible.
Tras una breve recesión en primera, y con las medidas adoptadas en los últimos meses, abril y mayo fueron lapsos de tiempo relativamente tranquilos, pero en junio y julio se han vuelto a disparar las cifras, situación que empujó al Gobierno de la Comunidad de Madrid a una nueva carta al ministro Marlaska.
En contra de lo que defiende Interior, además de aderezarlo con descalificaciones, la realidad es que 102 menores no acompañados han llegado este mes de julio, aún sin terminar, a Madrid por Barajas. Esto pone de manifiesto un nuevo colapso de las medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez, alertando que un nuevo paquete de medidas debe ser la prioridad absoluta del Ejecutivo.
A esos 102 hay que sumar 26 más que llegaron ayer, tal y como confirmaron fuentes policiales a este periódico. Todos ellos procedentes de la aerolínea Royal Air Maroc, la preferida por los menas para hacer escala en la capital de España.
En Madrid, como hemos informado estos días, están desbordados con la llegada de menas a sus centros de acogida. Al gran número de personas que hay que acoger se suma la falta de ayudas y recursos por parte del Estado y todo lo que rodea a Barajas. Esto dibuja un escenario imposible con casi medio año aún por delante. Las expectativas de superar los 2300 menores acogidos está encima de la mesa, algo que pondría a la CAM contra las cuerdas si el Gobierno de Sánchez no se presta a atajar este problema desde todos los ámbitos.
nataliany
Es que , según el catecismo, toda solución válida, es inaceptable.
Norne Gaest
Un coladero. Impotencia. Buenismo bobo. Burla a los ciudadanos de a pie, que pagarán con sus impuestos y con su seguridad (con su falta de seguridad) No es nada nuevo, es lo de siempre, desde hace muchos años. Pero no espabilamos. El buenismo progre, encabezado por los medios de comunicación y las izquierdas, y secundado por la oposición "moderada" y buena parte de la sociedad, produce esta situación. Así que seguiremos votando como siempre. Además, la inseguridad da para muchas horas de los programas de televisión. Muchas ocasiones para indignarse. Muchas víctimas a las que entrevistar. Pero sin ir nunca a la raíz de los problemas y actuar consecuentemente. Y no solo con la inmigración ilegal, sino con la delincuencia en general. Este (el coladero inmigratorio, la inseguridad ciudadana, el sistema penal buenista e ineficaz) es uno de los muchos "servicios" que hace a la sociedad el progresismo en el Poder: Un Poder con mayúsculas, pues los acapara casi todos (poder político, cultural, social y buena parte también del económico).
pancho
Una vez más la foto parece trucada: cosas de la "ultraderecha", todos estos chavales parecen "un poco" mayores de 15 añitos. Pero, no importa, Isabel tiene el corazón "así de grande", y va a gastar nuestro dinero para mantenerlos. De momento, no sabemos cuantos reserva para su propia casa, que lo hará, naturalmente.