Impact Hub, la empresa controlada por el empresario venezolano Miguel Ángel Capriles a la que la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha confiado la sede fiscal y postal de su mercantil TSC Transforma, se ha podido beneficiar de un apoyo económico del Gobierno de España que parece haber impulsado notablemente sus cuentas desde el estallido de la pandemia del coronavirus.
Antes de la covid, la firma de capital venezolano asentada en Madrid cerró el año 2019 con una facturación anual de unos 2,8 millones de euros y unas pérdidas de unos 800.000 euros. En contraste, sus cuentas del año 2022 ya elevaban la facturación anual a los casi 7,2 millones de euros con unos números rojos menores, de unos 400.000 euros. El ejercicio de 2023, según datos de la misma empresa, se saldó con unos ingresos todavía mayores, de unos 11 millones de euros.
El negocio de la sociedad de Capriles parece haberse visto impulsado por la adjudicación a su favor de un cuantioso contrato financiado con fondos de la Unión Europea por parte de la Dirección General de la Fundación EOI, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. El organismo ligado a la cartera que encabezaba entonces Reyes Maroto adjudicó a finales de 2022 a una unión temporal de empresas liderada por Impact Hub y secundada por Startups Inversores PFP SL -una pequeña firma con 138.440 euros en ingresos en 2021- y la Asociación mentorDay un contrato por importe, después de impuestos, de 5.105.725,99 euros por el fomento del emprendimiento femenino (6.177.928,44 euros con impuestos).
Una adjudicación, en concreto, para el "servicio de gestión integral para la segunda edición del Programa: 'The Break: Women Entrepreneurship & Internationalisation in Spain', Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino Europeo a España, mediante metodologías de formación colectivas, tutorización, resolución de retos a nivel local y actividades de integración de las destinatarias en el mercado español y en las comunidades locales". El presupuesto total que contemplaba el Gobierno para esta partida era de 6.369.004,29 euros con impuestos incluidos, con un plazo de ejecución de 16 meses.
The Impact Hub consiguió la el contrato para el fomento del emprendimiento femenino de la Fundación EOI tras imponerse en el apartado sujeto a juicios de valor de los adjudicatarios
La unión de empresas encabezada por The Impact Hub -que había facturado 3,35 millones en 2021- se hizo con esta adjudicación en un concurso en el que compitió con Innova Next, del consultor Carlos Barrabés, próximo también a Begoña Gómez, y con la consultora Cink Venturing. Esta última había ganado a las otras dos contendientes en el apartado de oferta más económica así como en el de criterios cuantificables automáticamente, donde sumó 5,47 sobre 5,5 puntos posibles, pero no así en el segmento de la evaluación sujeto a juicios de valor.
Fue en este apartado donde la UTE liderada por The Impact Hub consiguió una ventaja decisiva con 4,45 de 4,5 puntos posibles en virtud de su "plan de difusión de la convocatoria en la UE", su "Plan de Identificación de HCs -comunidades locales- y retos sectoriales", su "Propuesta de contenidos y metodología de mentorización", su "Propuesta de Generación de Comunidad Virtual de Emprendedoras" y su "Propuesta de Minimización de Impactos Ambientales en el Programa".
Justo en 2022, Nadia Calviño intentó colocar a su marido en EOI, según desveló Vozpópuli. Justo antes de que consiguiera que fuera contratado en Patrimonio Nacional -puesto al que acabó renunciando ante la polémica que se generó-, la entonces vicepresidenta primera centró sus esfuerzos en la Escuela Dependiente de Industria cuya directora general era Nieves Olivera, y presidía Raül Blanco, del PSC, como secretario general de Industria.
El contrato de The Impact Hub con la Fundación EOI se formalizó el 25 de enero de 2023, un año que la empresa de Capriles habría comenzado con pérdidas de ejercicios anteriores de unos 5 millones de euros, según las cuentas del ejercicio 2022 presentadas por la SL ante el Registro Mercantil.
Otros contratos y 2,2 millones en avales y ayudas públicas
Además del citado contrato de la entidad dependiente de Industria, The Impact Hub también se ha hecho un lugar en varios tramos de un acuerdo marco vigente de la misma Dirección General de la Fundación EOI para el asesoramiento a startups. Los tres lotes en los que la empresa ha sido seleccionada junto a compañías como Telefónica o PwC suman un presupuesto total cercano a los 3,5 millones de euros.
Paralelamente, The Impact Hub se ha podido beneficiar de diferentes avales y ayudas del Estado desde el inicio de la pandemia. Ya el 1 de abril de 2020 consiguió un aval del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400.000 euros; al cabo del mismo mes, sumó otros 312.000 euros en avales del ICO, a los que en junio se añadiría otra garantía de 64.000 euros. En diciembre de 2020, Impact Hub obtuvo otro aval de 112.800 euros y en marzo de 2021, uno nuevo de 800.000 euros.
En la primavera de 2020, Carlos Barrabés, el gurú del ecommerce que ha promocionado la carrera de Gómez desde que ella dirigía el IE Africa Center, diseñaba la Cátedra de la UCM para la mujer del presidente del Gobierno, Globalia negociaba su rescate y el propio Barrabés concurría en una UTE a un contrato por de Red.es, ente adscrito al Ministerio de Economía, de siete millones de euros con cartas de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez.
En total, el grupo de Barrabés ha recibido 18 millones en adjudicaciones y cuatro millones en créditos ICO entre 2020 y 2023, cuando antes de 2018 su relación con el Sector Público era muy pequeña.
El 2 de marzo de 2020 la mujer de Pedro Sánchez registró la marca de la Cátedra en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ocho meses antes de que la UCM anunciara la creación de la Cátedra el 30 de octubre de 2020 y de que poco después la nombrara codirectora.
En paralelo, The Impact Hub consiguió ayudas en la forma de subvención por parte de la Comunidad de Madrid por la conversión de trabajadores en indefinidos por un total cercano a los 37.000 euros, aunque la mayor entrega dineraria sin contraprestación la recibió en agosto de 2023 de la misma Fundación EOI, dependiente del Ministerio de Industria. Esta última le otorgó una subvención de 153.577 euros como parte de sus ayudas al impulso del ecosistema emprendedor.
La última ayuda gubernamental a favor de Impact Hub data del mes de marzo de este 2024, cuando el Instituto de Crédito Oficial le concedió una nueva garantía de 400.000 euros dentro de la Línea de avales públicos a empresas y autónomos por las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
La empresa de un megaempresario venezolano
El objeto de negocio de Impact Hub pasa por la oferta de servicios de despacho propio, trabajos en zonas comunes, reserva de salas y membresía digital a "empresas, freelances, emprendedores, autónomos y fundaciones".
En definitiva, un ecosistema de fomento al emprendimiento que tiene como accionista de referencia al empresario venezolano Miguel Ángel Capriles López, quien lleva una década invirtiendo en activos inmobiliarios en Madrid. Su fortuna procede en parte de la venta hace una década del control del grupo de medios de comunicación en Venezuela Cadena Capriles, que heredó de su padre, Miguel Ángel Capriles Ayala.
Capriles López ha incursionado asimismo en el mundo financiero moviéndose en el entorno de empresarios como Pedro Raúl López Jácome. Este último ha dirigido empresas venezolanas como la inmobiliaria Fondo de Valores Inmobiliarios, fundada por Luis Emilio Velutini y ahora encabezada por su primo Horacio Velutini, que aparece entre los acompañantes de Camilo Ibrahim Issa, el impulsor de la aerolínea Plus Ultra, en su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en septiembre de 2018.
“Rectificación De D. Miguel Ángel Capriles, Impact Hub S.L y Agartha Real State S.L”.
Ariosto
Capriles es una saga de empresarios venezolanos que ya estaba presente en los años 70, por lo que no tiene nada de particular que entre sus múltiples empresas, más antiguas o más nuevas, hayan entrado en el negocio de la formación subvencionada. Este es el negocio, no un empresario o dos, lo que hay que investigar, porque es sabido que se viene usando para manejar ingentes fondos y es caladero favorito de la corrupción de los que dan y los que reciben.
DeGrissi
Esto que usted hace se llama SECTARISMO. Seguro que usted lo usa en contra de....., pero no sabe auto-aplicarlo. Lo tiene complicado, con el psiquiatra digo. .
Eduardo VIII
Vuelva a tomar la medicación.
El Agrimensor
No da una pío, pío, ande y siga picoteando.
victor Rodriguez
Abra los ojos y no sea patético, en Andalucía, Murcia y en Castilla León también dependen de los votos de Vox y hacen su política sin apenas condicionantes. No veo ningún planteamiento radical en esos Gobiernos y sí en su cabecita.
Ramsés10
Ahora dígalo sin llorar.
Nomerindo
Quizá el registro de la propiedad nos diera alguna sorpresa. O no, quién sabe.
Nomerindo
Buenos días. Informar a los redactores, por si quieren seguir el hilo, de que los Capriles, repito, los, hay una dama también, son los que mas estan invirtiendo en la compra de vivienda de alto nivel en Madrid. Barrio de Salamanca principalmente. Se compra un edificio entero y se reforma, convirtiendo los pisos, ya buenos de por sí, , en viviendas de lujo que, antes de terminarse, ya estan vendidas todas. Pisos de varios millones de € para fortunas, sudamericanas principalmente. Estos pisos, rara vez aparecen por el mercado. Desde la pandemia la actividad se ha multiplicado.
MR
6000000 para fomentar el emprendimiento femenino, que maravilla de chiringuito
LEQR
Así se malgastan nuestros abultados impuestos. Corruptos en el poder trincando sin descanso. Mientras eliminan la separación de poderes. ¿Qué puede ir mal? Pagan los españoles, con el aplauso borrego de una gran mayoría de ellos…para que no venga la “ultra-derecha”. Buen truco que sólo compran los sectarios. Lastima que haya tantos en España. Así nos va.
Oberheim
Otro caso que pasará al fiscal de la comunidad europea, que en verdad es español y del sindicato jueces para la democracia, vamos del mismo grupillo que García Ortiz y demás fiscales y jueces que ha colocado Sánchez estratégicamente. Veremos qué pasa, pero esto de la corrupción alrededor de Sánchez huele muy muy mal.