Política

Errejón, una década en política: de fundar Podemos a la purga de Iglesias y las denuncias por acoso sexual

Fuentes de Sumar atribuyen su caída a una campaña orquestada desde Podemos para debilitar a Yolanda Díaz y a vendetas personales

Íñigo Errejón (Madrid, 1983) anuncia que deja la política. El hasta ahora portavoz de Sumar y diputado en el Congreso culmina una década dedicada a la política institucional que comenzó de la mano de Pablo Iglesias fundando Podemos en 2014, para luego pasar por Más Madrid y Más País tras su ruptura y, finalmente, por Sumar.

Esta salida, argumenta Errejón, se debe a una necesidad de abandonar las "exigencias y ritmos" de la primera línea política, pero tiene un trasfondo más profundo. En las últimas horas, la periodista Cristina Fallarás había desvelado una acusación anónima de acoso machista en las que se le culpa de ser un "maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo". Ahora, Fallarás ha aumentado a cuatro las mujeres que hacen estas denuncias contra Errejón, según El Español. Acusaciones que, según Más Madrid, el propio Errejón confirmó que son ciertas y por las que el partido le pidió entregar el acta.

Estas acusaciones se suman a otras que se remontan incluso a hace más de un año, en las que una joven le acusaba de tocamientos no consensuados en el festival 'Tremendas Femfest', en Castellón. El propio festival lanzó un comunicado censurando este comportamiento, aunque sin citarlo a él explícitamente y admitiendo que no tomó ninguna acción más allá del propio comunicado. Estas acusaciones contrastan, contradictoriamente, con el discurso feminista y crítico con la violencia machista que Errejón siempre tuvo tanto en los círculos de los partidos a los que perteneció y en sus discursos en el Congreso. 

Errejón nunca se ha pronunciado sobre estas acusaciones y tampoco lo ha hecho su entorno político, al menos en público. Horas después de revelar el testimonio anónimo que le acusa de maltrato psicológico, Errejón comunicó su salida a Sumar y publicó una carta en su cuenta de X anunciando su marcha. En ella, no cita explícitamente estas acusaciones como motivo de su dimisión, en un fragmento de su comunicado sí dice que "la primera línea política genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".

Después de su dimisión, Sumar ha anunciado que pondrá en marcha una investigación "para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón". Fuentes de la coalición achacan su salida a una campaña orquestada desde Podemos para debilitar a Yolanda Díaz, además de a vendetas personales. De hecho, la exministra de Igualdad y ahora eurodiputada morada, Irene Montero, ha dicho en su cuenta de X que "ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan: que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación", citando las revelaciones de Fallarás.

La propia Yolanda Díaz ha dicho en un mensaje en su cuenta de X que su "compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones". Por su parte, el PSOE se ha mostrado preocupado por las acusaciones "de violencia machista" contra Errejón y ha subrayado que siempre va a estar "a favor de una política feminista que actúe con dureza" contra los que ejercen ese tipo de violencia. El presidente del Gobierno, Predro Sánchez, también ha condenado "a quienes atentan contra este proyecto de igualdad" y ha mandado "apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos", así como a Yolanda Díaz y a Sumar.

De fundar Podemos a romper con Iglesias

Errejón nació en Pozuelo de Alarcón, comenzó su miltancia política en 'Colectivo 1984' y se licenció en Ciencias Políticas en 2006. Durante su etapa universitaria estuvo vinculado a movimientos anarquistas y anticapitalistas y realizó estancias en las universidades de California (2007-2008), de Bolonia (2010) y en Ecuador (2011). En 2012, se doctoró en Ciencias Políticas. Durante sus primeros años laborales trabajó en diferentes think tanks y grupos de investigación vinculados a América Latina.

Una de sus grandes polémicas estuvo vinculada al cobro por participar en un proyecto sobre vivienda financiado por la Consejería de Fomento en la Universidad de Málaga (UMA) sin acudir a su puesto de trabajo y, además, compaginarlo con su labor remunerada de asesoramiento político a Podemos. La UMA le sancionó por esto y aseguró que incumplió las cláusulas del contrato y no solicitó la compatibilidad con otras actividades.

En 2014, fundó Podemos junto a Pablo Iglesias -excompañero de universidad-, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, partido hijo del 15-M. Las primeras elecciones a las que concurrió el partido fueron las Europeas de ese mismo año, en las que obtuvieron 5 escaños con 1.245.948 votos. En 2015, el partido entró con fuerza en el Congreso de los Diputados con 69 escaños, entrando como número 3 de la lista. Al no formarse gobierno, se repitieron las elecciones y Podemos obtuvo otros dos escaños, llegando a los 71 con más de 5 millones de votos. Este fue el mayor resultado de la historia del partido, que se consolidó así como la gran formación a la izquierda del PSOE.

Durante los siguientes años, el pulso por el liderazgo de Podemos con Pablo Iglesias fue grande. Ambos compitieron en Vistalegre I y II por tomar el control del mismo, saliendo ganador Iglesias y perjudicando gravemente su relación. Esta lucha le llevó a ser destituido en 2017 de la portavocía del partido en el Congreso en favor de Irene Montero. El 'errejonismo' discrepaba con el 'pablismo' en, por ejemplo, la unidad con Izquierda Unida que se consiguió con Unidas Podemos en 2019, un proyecto que Errejón criticó y nunca aprobó como sucesor de Podemos.

En 2018, centró sus esfuerzos en lanzar su candidatura para la Asamblea de Madrid aún por Podemos. Sin embargo, la batalla con Iglesias le llevó a presentarse a las elecciones autonómicas de 2019 por Más Madrid, movimiento encabezado por Manuela Carmena, consiguiendo un escaño pero no el Gobierno. En ese momento, la ruptura era total y Errejón dejó su escaño en el Congreso de los Diputados. Había roto con Podemos tras un idilio de cinco años.

Su corta etapa en Más Madrid, como miembro de la Asamblea, culminó cuando anunció su salida para liderar Más País y presentarse a las elecciones generales de 2019. Durante esa etapa, siempre estuvo del lado de Yolanda Díaz, a quien Iglesias alzó y después repudió como su sucesora. Esta lealtad le llevó, en 2023 y con Iglesias ya fuera de la política institucional pero todavía a los mandos intelectuales de Podemos, a integrar Más País en la coalición Sumar para las elecciones generales del 23 de julio de ese año, dando lugar a un nuevo Gobierno de Sánchez con Díaz como vicepresidenta.

Errejón consiguió en esas generales un escaño como número 4 en la lista electoral y fue nombrado portavoz de Sumar el pasado enero. Poco después, en junio de ese año, Yolanda Díaz anunciaba su salida como líder de Sumar, aunque continuaba como ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno. Meses después, ha seguido su camino pero dejando del todo su participación en política.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP