España

Sumar inicia una investigación sobre las "informaciones" que señalan a Errejón por supuesta violencia machista

Desde el partido señalan que se ha reunido de forma inmediata la Ejecutiva para tratar el asunto

  • Yolanda Díaz interviene en el acto de cierre de la Asamblea fundacional de Sumar -

A raíz de la dimisión del diputado y hasta ahora portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y el señalamiento por parte de la conocida periodista Cristina Fallarás, quien se hizo eco de unas sospcehas que pesan sobre el exdiputado por maltrato psiscológico, la formación ha anunciado que abrirán una investigación para conocer las "informaciones" publicadas en redes sociales sobre su exdiputado.

Errejón ha anunciado su dimisión del cargo de portavoz, la renuncia a su escaño y su decisión de abandonar la política institucional a través de las redes sociales, en una carta difundida en la red social 'X' (anteriormente conocida como Twitter). En dicha misiva, destaca que lleva inmerso en un "proceso personal y de acompañamiento psicológico", para lo cual necesita parar y cuidarse. La decisión del expolítico de Sumar se ha conocido horas después de que la periodista, Cristina Fallarás, compartiera, también en sus redes sociales, varias sospechas que involucran a Íñigo Errejón en episodios de maltrato psicológico generalizado a mujeres en el ámbito de sus relaciones afectivas y sexuales. Ya en una ocasión, en 2023, habían salido a la luz en el caso de una joven que denunció públicamente haber sufrido tocamientos durante la celebración de un concierto.

Por ello, desde su partido, han hecho publico que "inician un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido" a través de las redes sociales sobre su exdiputado. En el comunicado confirman que Errejón "presentó su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar".

En el texto, la formación también indica que "la ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata" y que, tras escuchar  las "razones expuestas" han aceptado de forma unánime la dimisión de Errejón.

Sus socios piden dureza

Los socios de Sumar no han tardado en pronunciarse. El PSOE ha mostrado su preocupación por las acusaciones "de violencia machista" contra el ya exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y ha subrayado que siempre va a estar "a favor de una política feminista que actúe con dureza" contra los que ejercen ese tipo de violencia. Estas mismas palabra han sido utilizadas por la formación de Sumar en su comunicado. Fuentes socialistas han compartido su preocupación por lo que están escuchando y leyendo sobre Errejón y han incidido en que el partido siempre "va a estar con las víctimas de violencia machista".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli