El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial en España ya no sólo preocupa a las instituciones nacionales, sino que ha provocado también el nerviosismo en Europa. Diferentes órganos comunitarios afean al Gobierno de Pedro Sánchez que no logre llegar a un acuerdo con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por lo que proponen un cambio en el sistema de elección de sus miembros.
Ahora, el Comité Ejecutivo de la Red Europea de Consejos Judiciales (RECJ) y la Asociación Europea de Jueces se unen a dicha condena y urgen a los dos partidos mayoritarios en las Cortes a "realizar esfuerzos para permitir que el Consejo de la Magistratura restablezca su funcionamiento permanente para que sea plenamente operativo". Asimismo, ambos organismos instan al Ejecutivo a renovar el CGPJ para después lanzar un proceso de renovación "para alinear el nombramiento de sus jueces-miembros con los estándares europeos".
En la actualidad, el sistema Español difiere en varios aspectos al modelo predominante en los países de la Unión. La Carta Magna establece que el CGPJ se debe renovar cada cinco años. En su totalidad, el órgano rector está compuesto por doce jueces y magistrados además de por ocho juristas y por el presidente del Tribunal Supremo.
El sistema de elección marcado por la Constitución establece que los juristas serán nombrados por las Cortes, de tal manera que cuatro serán a propuesta del Congreso y los otros cuatro restantes recaerán sobre el Senado. Asimismo, los nombramientos requieren que se cumpla una mayoría de tres quintos en el Parlamento, por lo que es necesario un acuerdo entre las formaciones mayoritarias, el cual lleva sin darse más de un lustro.
Modelo de elección europeo para renovar el CGPJ
Por ello, ante la imposibilidad de que el Partido Socialista y el partido de la oposición, liderado por Alberto Núñez Feijóo, firmen al fin un acuerdo que permita desbloquear la renovación del CGPJ, la Red Europea de Consejos Judiciales (RECJ) y la Asociación Europea de Jueces exigen que España promueva una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. Los órganos europeos apuestan porque los doce jueces que forman el Consejo sean elegidos por la carrera judicial y no por las Cámaras.
Asimismo, resaltan que "el funcionamiento adecuado de un poder judicial independiente es una de las piedras angulares de la Unión Europea". De tal modo que los sistemas de justicia independientes en cada Estado miembro son "cruciales para garantizar los valores fundamentales del artículo 2 del TUE, en el que se basa la Unión Europea, lo que redunda en beneficio de todos los ciudadanos de la UE".
Actualmente, las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial se encuentran supervisadas de cerca por el comisario de Justicia, Didier Reynders, en su papel de mediador institucional. La presión para que se llegue a un acuerdo ha aumentado considerablemente en las últimas semanas por parte de Europa, y es que la Comisión Europea ha dado de plazo hasta el próximo 25 de abril para que ambas formaciones llegue a un entendimiento.
Ante el punto muerto que parecen haber alcanzado las conversaciones entre los socialistas y el PP, este viernes Bruselas lanzó un mensaje: "Realmente estamos muy cerca de un acuerdo sobre la renovación del Consejo en materia de justicia, pero también sobre una serie de reformas necesarias en el sistema judicial español. Ahora es una cuestión de voluntad política saber cuándo queremos hacerlo".
Al respecto, las versiones aportadas por parte de las formaciones mayoritarias en las Cortes no coinciden. Desde Génova, explican que no se han producido nuevos contactos ni avances en las negociaciones. Por el contrario, desde el PSOE insisten en que la negociación sigue su curso y se muestran más optimistas.