"Después de lo que hemos visto esta mañana, la legislatura sólo puede desarrollarse por dos vías: la de más cesiones al separatismo o el final de legislatura". Ésa es la disyuntiva a la que, a ojos de Alberto Núñez Feijóo, quedará reducido el penúltimo ultimátum de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez. Ha sido este lunes cuando el expresident catalán ha manifestado que "los incumplimentos de Sánchez están siendo tan sistematicos como los de en su momento Mariano Rajoy" y que, por tanto, el presidente del Gobierno ya "no es de fiar" para el independentismo catalán.
En consonancia, Míriam Nogueras, portavoz de los posconvergentes en Madrid, ha presentado esta mañana una proposición no de ley que insta a Sánchez a plantear una cuestión de confianza. Un mecanismo que sólo el presidente del Gobierno puede activar. "Pactar con una persona que no es de fiar siempre lleva a malos resultados, y nosotros hemos mantenido desde siempre que, lamentablemente, el señor Sánchez no es de fiar", ha lanzado Feijóo desde Barcelona, donde ha visitado los laboratorios de la farmacéutica Isdin. El líder del PP, eso sí, ha puesto en cuarentena las intenciones de Junts. "No sabemos cuál de los caminos utilizará el señor Sánchez, ni cuál es la voluntad definitiva de Junts", ha añadido.
"Nosotros no nos fiamos de él desde el principio, ya veremos si Junts va en serio, pero al presidente sólo tiene esas dos opciones", ha ahondado el líder de la oposición. Para Feijóo, esta legislatura nació "como un inmenso error". Y ha recordado que así se lo musitó a Sánchez el día en que fue investido en el Congreso de los Diputados, hace poco más de un año. "[La legislatura] no nació de la confianza sino del interés, y ahora llevamos ya más de un año sin legislatura, tanto en leyes como en reformas estructurales", ha criticado el líder de los populares.
El líder del PP, además, ha insistido en que "lo lógico sería ir a elecciones". Algo que podría producirse cuando se dilucide cuánto de verdad tiene el envite lanzado ahora por Junts. "Ya veremos si Puigdemont va en serio o no", ha dicho un Feijóo que ha vuelta a dibujar a Sánchez "cercado por la corrupción". Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, presente hoy junto a Feijóo en Barcelona, considera el movimiento del líder de Junts un camelo sin profundidad. "El termómetro real de Puigdemont con Sánchez serán los presupuestos, no una petición de moción de confianza para disimular", ha escrito en su cuenta de X.
Los pareceres del líder del PP nacional y catalán son idénticos en este caso, dado que fue el propio Alberto Núñez Feijóo quien el pasado viernes, en una conversación informal con periodistas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, aseguró que "los Presupuestos dependerán de Junts". A ojos del PP, por tanto, es el expresident fugado quien todavía tiene la sartén de la legislatura por el mango.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación