Cataluña

Puigdemont presiona a Sánchez con una cuestión de confianza: "No es de fiar"

El 'president' denuncia que Sánchez no ha cumplido ninguno de los acuerdos alcanzados en la investidura

Tal y como se esperaba, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha lanzado un ultimátum a su socio de investidura, Pedro Sánchez, tras la reunión de los neoconvergentes en Bruselas. Y este ultimátum se ha concretado en la petición de que el presidente socialista se someta a una "cuestión de confianza" en el Congreso. Al cumplirse un año del pacto de investidura, Puigdemont ha relatado que los "avances son escasos", ya que el PSOE no ha cumplido ninguna de sus promesas, como la oficialidad del catalán, el traspaso de la gestión de la inmigración o acabar con el déficit de inversiones en Cataluña. "Los incumplimentos de Sánchez están siendo tan sistematicos como los de en su momento Mariano Rajoy. No es de fiar".

 

En concreto, la petición registrada por Junts reza: "A fecha de hoy, habiendo pasado más de un año desde la investidura del presidente del Gobierno español, constatamos la carencia de voluntad política por parte de este de hacer efectivos, de manera completa y ágil, los acuerdos adquiridos". A juicio de Junts, esta "dinámica no ha posibilitado generar la base de confianza que se pretendía y que es del todo necesaria para encarrilar el resto de la legislatura".

 

Si este movimiento prospera, cuya posibilidad había adelantado Vozpópuli' a mediados de noviembre, podría provocar la caída del presidente del Gobierno sin que los nacionalistas sumen sus votos a los del PP o Vox. Y es que, a diferencia de la moción de censura, en la que se vota a un candidato alternativo, si la moción de confianza presentada por el presidente no logra los votos suficientes, debe dimitir y convocar elecciones.

Carles Puigdemont.

Para Puigdemont, es imperativo que Sánchez "dé la cara" tras sus incumplimientos, que le ha hecho "agotar todo el crédito" a ojos de Junts. "Estamos en números rojos", ha sintetizado. Y como ejemplo de la debilidad de su compromiso ha citado que el caso de la oficialidad del catalán en la UE: "Si le hubieran puesto el mismo empeño en Europa que al nombramiento de su vicepresidenta, el catalán ya sería oficial". En cuanto a la "financiación singular", Puigdemont cree que no es más una nueva versión del "café para todos". Por lo demás, el 'expresident' ha señalado que si Sánchez decide no activar la moción solicitada, se estará retratando. Una moción de la que ha revelado no haberla discutido aún con el resto de grupos ya que prefería registrarla antes para que pareciese "una amenaza".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli