España

"Esto es una equivocación": lo que le ha dicho Feijóo a Sánchez al estrecharle la mano tras ser investido

El líder del PP advierte que el reelegido presidente tendrá que cumplir con un "contrato mensual con el independentismo" y que su mandato durará lo que decidan sus socios

"Le he dicho al presidente del Gobierno que esto era una equivocación". Alberto Núñez Feijóo ha confirmado en el patio del Congreso lo que le ha dicho a Pedro Sánchez al estrecharle la mano tras ser investido en la votación de este jueves. El líder del PP, además, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo "es el responsable de lo que acaba de hacer".

En una primera valoración tras la votación, el dirigente popular afirmó que "estamos preocupados por la situación en la que entramos". Añadió, además, que "este presidente está sometido a un contrato mensual que ha de suscribir el independentismo".

Feijóo, además, destacó que en pleno debate de investidura el Parlamento Europeo ha aprobado la celebración de un pleno para debatir sobre la separación de poderes en España por la Ley de Amnistía: "Creo honradamente que el hecho de que el próximo miércoles el Parlamento Europeo debata sobre el fundamento de esa investidura, la Ley de Amnistía al independentismo, es la peor forma de empezar una legislatura. Afecta a nuestra reputación internacional y a nuestra democracia".

El hecho de que el próximo miércoles el Parlamento Europeo debata sobre el fundamento de esa investidura, la Ley de Amnistía al independentismo, es la peor forma de empezar una legislatura. Afecta a nuestra reputación internacional y a nuestra democracia

El líder del PP afirmó que este hecho no tiene precedentes: "Que en el Parlamento Europeo se debata si en España está garantizado el Estado de derecho o no nunca lo habíamos tenido que vivir en nuestra democracia". Por tanto, añadió, "me voy más preocupado que cuando entré", porque "he visto que el PSOE está en manos de los que quieren un reconocimiento de nación distinta a la de España y un referéndum de autodeterminación".

Feijóo destacó además que si Sánchez no cumple esas exigencias, "esta legislatura peligra", cuando lo que "necesitamos" es "estabilidad y no peligro".

Ante esta circunstancia, afirmó el líder de la oposición, "vamos a trabajar para devolver la cordura" frente al "callejón sin salida" al que ha conducido España "la ambición personal del presidente". Un Sánchez que, en opinión de Feijóo, "está intervenido por el independentismo y será presidente el tiempo que quieran los independentistas".

Desmentido al PNV

Alberto Núñez Feijóo aprovechó también para responder a la chanza de Aitor Esteban sobre "el tractor con aceite de Vox" y también para desmentir cualquier tipo de oferta al PNV a cambio de su 'sí' en la investidura de septiembre, tal y como había apuntado el portavoz jetzale.

"Me ha gustado mucho la cita del tractor, la verdad es que tengo que reconocerlo. Creo que el señor Aitor Esteban tiene tractores antiguos, porque los tractores nuevos no se gripan cuando falta aceite, los tractores nuevos cuando falta aceite simplemente se para el motor", ha indicado con ironía Feijóo sobre las palabras de Esteban.

Me sorprende mucho que no habiendo negociado, alguien diga que sí se ha negociado, salvo que ellos hayan negociado con otros , pero desde luego conmigo no

El líder del PP, eso sí, afirmó que "me da la sensación que el PNV prefiere ser un eslabón, quizás el último, de un tractor viejo", en referencia a su apoyo al nuevo Gobierno de Sánchez: "Yo al PNV le ofrecía un tractor nuevo, aquel que se para cuando no tiene aceite".

En todo caso, Feijóo desmintió que ofreciera un ministerio al PNV: "Ustedes saben perfectamente que nosotros no hemos negociado con el PNV, el PNV nos dijo que mientras Vox hiciese el voto favorable a nuestra legislatura, no cabía la negociación, y por lo tanto me sorprende mucho que no habiendo negociado, alguien diga que sí se ha negociado, salvo que ellos hayan negociado con otros , pero desde luego conmigo no".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli