El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha remitido a los ministros del Gobierno 22 cartas –una para cada uno de ellos- en la que les ofrece “diálogo y cooperación leal” y les reclama que cumplan con la Agenda gallega.
El presidente gallego envió las epístolas esta semana, coincidiendo con la conformación del Gobierno de coalición, en las que expresó su deseo de mantener abierta la tradicional “línea de diálogo permanente” de la Xunta con cada Ministerio para que, “desde la colaboración leal, puedan construirse proyectos conjuntos en favor de la ciudadanía”.
Por ello, en cada una de las misivas conminó al Ejecutivo a “dar respuesta desde el compromiso con la recuperación económica, el sostenimiento de los servicios públicos y, en general, la mejora de la calidad de vida de todos los españoles”.
También recordó que Galicia trabaja desde hace años “sobre la base de la lealtad y el cumplimiento de los objetivos de gasto público pactados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Sin acudir a la ayuda del Gobierno de España para pagar nuestras facturas y siempre desde el respeto al marco normativo establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, indicó.
Peticiones
Esto le sirvió para desplegar la lista de tareas pendientes que el Gobierno sigue sin concretar con Galicia. A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la mensualidad pendiente del IVA y las cantidades a percibir como comunidad cumplidora con las normas de estabilidad presupuestaria, que calculó en uno 370 millones de euros.
Al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el establecimiento de un “calendario cierto” para la culminación de las obras del AVE; la transferencia de la AP-9; la supresión del peaje entre Vigo y Redondela; la rebaja de peajes en la citada autopista y en la AP-53, además de la finalización de las autovías pendientes.
También mostró su inquietud por el mantenimiento de los 5.000 puestos de trabajo vinculados a determinadas actividades industriales, cuestión que abordó en las cartas enviadas a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la de industria, Reyes Maroto. A la primera le solicitó una “transición energética justa” que “no suponga consecuencias territoriales irreparables” para el desarrollo de comarcas como Ferroltera y As Pontes -por el cierre de la planta térmica de carbón de Endesa- o la Mariña lucense, afectada por la incertidumbre sobre el futuro de la planta de Alcoa. Mientras que a la segunda le demandó que apruebe definitivamente el estatuto para empresas electrointensivas.
A la ministra de Defensa, Margarita Robles, le recordó la importancia que Galicia le concede a la falta de trabajo de Navantía en la ría de Ferrol hasta que se inicie la construcción de las fragatas F-110 para la Armada.
Al titular de Sanidad, Salvador Illa, le reclamó medidas para atender las necesidades más inmediatas de personal en determinadas especialidades, como pediatría o medicina de familia, y la puesta en marcha de planes de actuación ante los problemas vinculados con el envejecimiento y la cronicidad, una inquietud que también compartió con Teresa Ribera.
Feijóo también se dirigió al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para reclamarle que posibilite que la Administración General y las comunidades autónomas participen “de manera equilibrada” en la atención al sistema de dependencia.
Por su parte, pidió al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aborde conjuntamente las medidas de apoyo a las “personas con dificultades”, además de todo lo concerniente al sostenimiento y viabilidad del sistema de pensiones; mientras que a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social le recomendó ejercer su labor con “espíritu de colaboración con todas las administraciones y el necesario consenso con los agentes sociales”.
Política comunitaria
El presidente gallego recordó a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el “innegable papel” que sus competencias tienen en el tejido productivo gallego ofreciéndole una “línea de diálogo permanente”. En esa línea, tendió su mano a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, para “ampliar los mercados de las empresas gallegas y poder captar inversiones foráneas que contribuyan a la creación de riqueza y empleo”.
En ese sentido, interpeló a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que le tenga en cuenta en la provisión de acceso a las nuevas tecnologías al tejido productivo; mientras que al ministro de Ciencia, Pedro Duque, le solicitó colaboración en el impulso de la innovación en el tejido productivo.
Por otro lado, a la ministra de Educación, Isabel Celaá, le señaló la importancia de “trabajar de manera conjunta” en aras de un pacto por la Educación, y al titular de Universidades, Manuel Castells, le manifestó la necesidad de construir un sistema universitario “de calidad, capaz de trasladar su conocimiento a la sociedad en la que vive, para su mejora permanente”.
Xacobeo 2021
A Reyes Maroto y al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, les insistió en que atiendan como se merece al Xacobeo 2021; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le reiteró la materialización de la nueva comisaría de Lugo y la dotación de medios personales al servicio de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia; y al titular de Justicia, José Manuel Campo, le solicitó colaborar en la mejora de medios materiales y humanos de los servicios judiciales.
Al mismo tiempo, a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, le ratificó el compromiso de Galicia para “seguir trabajando lealmente por la igualdad de todos los españoles en el marco del respeto al Estado autonómico que hemos configurado sin que existan privilegios en función del territorio”.
También ofreció colaboración, en lo concerniente a sus materias, a la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, a la ministra de Igualdad, Irene Montero y al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Por último, recordó que felicitó la semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien deseó que “la legislatura que comienza pueda ser de utilidad para afrontar los retos que tiene por delante nuestro país”.