Emmanuel Macron, a través de una declaración institucional, ha anunciado que disuelve la Asamblea Nacional en Francia y la convocatoria de elecciones, después del mal resultado que arrojan los sondeos en las elecciones europeas. La primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y la segunda el 7 de julio.
"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", ha proclamado Macron. El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado "un buen resultado". "No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país", dijo el presidente galo, en una alocución televisada desde el Elíseo.
El partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), ha arrasado en las elecciones al Parlamento Europeo con el 31,50% de los votos, que les darían 14 escaños. Un porcentaje que duplica el obtenido por la formación liderada por el presidente galo Emmanuel Macron, que ha conseguido un 15,20%, según los sondeos reportados por la UE.
Además, el Partido Socialista (PS), con el candidato Raphaël Glucksmann, podría también superar al BE de Macron, ya que actualmente ostenta un 14% de los votos. Francia Insumisa, con Jean-Luc Mélenchon, representaría la cuarta fuerza con un 8,70%, seguidos en el quinto puesto por los republicanos con un 7,20%. Los verdes, por su parte, podrían no llegar al 5% mínimo para poder entrar en la Eurocámara, según los sondeos.
De acuerdo con los datos actuales, el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, se alzaría victorioso y conseguiría los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años. El candidato de derechas pidió la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones, porque el resultado de hoy constituye un "rechazo claro" a las políticas del presidente y de su Gobierno. "Emmanuel Macron es hoy un presidente debilitado", añadió Bardella a los enfervorizados seguidores de su partido al conocerse los datos de los sondeos.
Le Pen, preparada para sustituir a Macron
Tras las palabras de Macron, Marine Le Pen afirmó que está preparada "para asumir el poder" en las elecciones legislativas anunciadas por el dirigente galo. "Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza", aseguró Le Pen ante sus enfebrecidos seguidores después de que su partido obtuviese el mayor número de votos, según los sondeos a pie de urna.
Le Pen, quien competiría en sus cuartas elecciones -2012, 2017 y 2022-, ha aseverado en su discurso que su partido es "la gran fuerza de la alternancia en Francia" gracias a los resultados de las legislativas de 2022, que lo situaron como la primera fuerza de oposición, y las europeas de este domingo, encabezadas por Jordan Bardella.
"Esta votación histórica demuestra que cuando el pueblo vota, el pueblo gana", agregó la líder de RN, que manifestó su satisfacción por la decisión del presidente. Su formación buscará así convertirse en la primera fuerza del hemiciclo para tener la capacidad de nombrar un jefe de Gobierno que cohabitaría con Macron, cuyo mandato acaba en 2027. Sumando los votos de Reconquista y de otras formaciones menores, la ultraderecha francesa llega al 40 % de los votos en estas elecciones.
marqueslinchado
El marido de M. Trogneux cesa a todos, menos a su persona y a M. Trogneux. No tendremos esa suerte con el marido del catedrático Gómez.
valdeves
En Francia votan con la cabeza y en España se vota con el bolsillo y asi nos va. Mientras Pedrito el mentiroso siga dando pagas sin derecho, subidas de pensiones sin cotizar, pagas por mendicidad, etc. aqui no se le echa ni cogiendoles robando.