Política

El independentismo justifica su fracaso en las europeas por su cercanía con las elecciones catalanas

Junts podría perder dos escaños, en comparación a las últimas elecciones de 2019

Puigdemont se defiende ante el Tribunal de Cuentas: "No se ha conseguido determinar la cuantía supuestamente desviada"
El candidato de Junts a la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont Europa Press

El número tres en la lista de Junts al Parlamento Europeo, Aleix Sarri, ha dicho este domingo que el descenso de la participación en los comicios que se está registrando en Cataluña se debe a que los catalanes hayan votado "dos veces en tres semanas". El partido podría perder dos escaños, en comparación a las últimas elecciones de 2019.

"Es evidente que tiene una relación no solo de factores políticos sino con el hecho de que hayamos votado dos veces en solo tres semanas y entendemos que esto ha dificultado la movilización", ha dicho Sarri, en referencia a los comicios catalanes que también se celebraron el pasado 12 de mayo.

Según los datos de participación de las 18.00 de la tarde (16.00 GMT), la participación en Cataluña fue del 33,69 %, un descenso de 16,88 puntos respecto a las últimas elecciones europeas de 2019.

En el conjunto de España, la participación fue a esa hora de 38,35 por ciento, 11,09 puntos menos que en las pasadas elecciones. Sarri está siguiendo la noche electoral desde el Press Club de Bruselas, junto al candidato a la Eurocámara, Toni Comín; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; el secretario general del partido, Jordi Turull; y la presidenta, Laura Borràs.

Según la encuesta de Sigma Dos para RTVE y la FORTA, Junts obtendría un eurodiputado, dos menos que en 2019. Los resultados oficiales no se conocerán hasta las 23.00 hora local (21.00 GMT), una vez cierren los colegios en Italia, el último país de la Unión Europea en hacerlo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.