Política

El Gobierno PSOE-Sumar se vuelca en la inversión de Defensa y aprueba un gasto de 6.485 millones en esta legislatura

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dirige a los tropas en la base aeronaval de Sigonella (Sicilia).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, dirige a los tropas en la base aeronaval de Sigonella (Sicilia). EFE

El Gobierno de coalición de PSOE y Sumar se ha volcado en la inversión militar y en lo que va de legislatura ha aprobado, en los sucesivos Consejos de Ministros, partidas por un importe total de 6.485 millones de euros relacionadas con Defensa, según ha podido acreditar Vozpópuli a partir de datos oficiales. Entre estas inversión figura la adquisición de misiles, armamento y renovación o actualización de capacidades de las Fuerzas Armadas.

Se trata de 36 acuerdos suscritos por el Consejo de Ministros; la mayoría de ellos por el propio departamento que dirige Margarita Robles, aunque también hay algunas partidas del Ministerio de Hacienda en beneficio del de Defensa. Todo ello en un contexto marcado por el compromiso firmado con la OTAN de llegar a la inversión del 2% del PIB en 2029 y del suministro de material armamentístico rumbo a Ucrania.

El Consejo de Ministros más prolijo en acuerdos de Defensa ha sido el último de todos, celebrado este martes, 25 de junio, en el que se aprobaron nueve acuerdos. El más cuantioso está relacionado con la celebración del contrato para la obtención y modernización del sistema de defensa aérea PATRIOT: "La configuración actual del sistema con la que cuenta España adolece de graves obsolescencias que podrían dejar a las unidades usuarias con un alto grado de inoperatividad", reza la referencia, que asume una inversión de 2.382.727.513,91 euros.

Ese mismo día se aprobaron también una serie de acuerdos marco para la selección de empresas que ejecuten obras en los cuarteles del Ejército de Tierra; restauración en operaciones militares en el exterior; adquisición de repuestos para material de acuartelamiento y campamento; adquisición de sistemas de morteros sobre vehículos; restauración colectiva en cuarteles del Ejército de Tierra; y servicios generales de limpieza en las instalaciones del Ministerio de Defensa. Todo ello por valor de 985 millones de euros.

Además, este martes se dio luz verde a otro acuerdo por el que se autoriza la modificación de la orden de ejecución para la construcción de un buque de intervención subacuática (BAM-IS), por 13 millones de euros; y otro para la adquisición de catorce sistemas contra vehículos aéreos no tripulados para zona de operaciones y tres simuladores en territorio nacional, por 30 millones.

O lo que es lo mismo, en un sólo día se aprobaron acuerdos en materia de Defensa por valor de 3.411 millones de euros.

Más inversiones en Defensa

El siguiente Consejo de Ministros que aprobó partidas más cuantiosas destinadas al departamento de Defensa fue el del pasado 16 de abril. El primer acuerdo, por valor de 1.129 millones, estaba relacionado con el "suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades militares": "La situación internacional actual está incursa en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad, por lo que es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible".

A renglón seguido se aprobó otra partida de 1,3 millones de euros para la construcción de un refugio temporal en la isla de Alborán.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, participa en una reunión de coordinación sobre Ucrania con otros aliados
La ministra de Defensa, Margarita Robles, participa en una reunión de coordinación sobre Ucrania con otros aliadosDefensa

El tercer encuentro del Ejecutivo con mayor inversión en materia de Defensa tuvo lugar el 19 de diciembre de 2023, poco después de constituirse el actual Consejo de Ministros: el acuerdo para la modernización del sistema de defensa antiaéreo avanzado rozaba 413 millones de euros; el de la realización de acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución de una estrategia de diseño y fabricación aditiva que permita el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y útiles ascendió a 82 millones; y el suministro de munición de cartuchería 5,56 x 45 mm ordinaria y trazadora superó los 26 millones.

Hay más. El 4 de junio, Hacienda aprobó una partida de 375 millones de euros para la renovación de aviones contra incendios del Ministerio de Defensa. El 7 de mayo se aprobó una transferencia de crédito al Ministerio de Defensa, por importe de 303.174.120 euros, con la finalidad de "atender las necesidades de funcionamiento existentes en gastos corrientes en bienes y servicios".

Dentro de toda esta batería de acuerdos hay otros tres con importes superiores a los 100 millones de euros. El 27 de diciembre se dio luz verde a la celebración de un acuerdo marco para el mantenimiento inorgánico de motores en servicio en diferentes flotas aéreas y navales de los Ejércitos del Aire y del Espacio, de Tierra, y la Armada, por 173 millones de euros; otros 135 millones el 12 de diciembre de 2023 para el el sostenimiento de los motores diésel de la Armada; y el 6 de febrero, 110 millones para varadas y tratamiento de superficies de buques de la Armada.

El resto de partidas aprobadas -con importe inferior a 100 millones de euros- están relacionadas con partidas como la autorización una transferencia de crédito, por importe de 2.657.897,06 euros, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Ministerio de Defensa para financiar la construcción del hangar para la flota de aviones anfibios apagafuegos Canadair (11 de junio); o la adquisición de repuestos de vehículos URO del Ejército de Tierra (21 de mayo).

El 9 de abril también se autorizaron la ejecución para el desarrollo y ejecución de una estrategia de diseño y fabricación aditiva que permita el desarrollo y fabricación de piezas, repuestos y útiles para el Ministerio de Defensa, así como la actualización del radar Sentinel, para la modernización del sistema de armas NASAMS.

En materia de adquisición de armamento y capacidades militares, en las reuniones del Consejo de Ministros de esta legislatura también se ha aprobado la compra de munición para lanzagranadas automáticas; chalecos antibalas-antifragmentos y placas balísticas; sistemas lanzacohete 90 milímetros; y vehículos pesados de intervención para la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El resto de partidas están relacionadas con la sustitución de los techos de la sede central del Ministerio de Defensa; la gestión de los centros de educación infantil vinculados al departamento y sus organismos autónomos; el suministro de grasas, lubricantes y productos funcionales; la ampliación de la emergencia declarada para las obras de cerramiento interior en el acuartelamiento General Arteaga (Madrid) y acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá de Henares (Madrid); el suministro de equipamiento de climatización de los centros de proceso de datos y centro de conducción de datos; y el apoyo logístico de las aeronaves Canadair.

Por último, en esta relación hay un acuerdo contratación de unos servicios jurídicos que asuman la representación del Reino de España en la demanda interpuesta por la empresa Supreme (suministro de hidrocarburos en zonas de operaciones). Hacienda, por su parte, autorizó la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa financiar las adendas para el curso 2024/2025 para atender las necesidades de formación de los futuros suboficiales y de los militares profesionales de tropa y marinería.

En total, 36 acuerdos en materia de Defensa aprobados por los sucesivos Consejos de Ministros de la presente legislatura, tomando el 22 de noviembre como punto de partida, primera reunión celebrada por el Ejecutivo ya constituido tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fausto2006

    Sinceramente, poco a casi nada para lo que hace falta de verdad: más submarinos y con capacidad de lanzamiento de misiles a tierra, más fragatas totalmente equipadas, defensas para el Juan Carlos I, sustitutos para los AV8B y para los ataúdes F5, jubilar de una vez los desastrosos Anibal de Linares, obuses 155 tipo Cesar o similar, aviones para sustituir los Orión, pero ya, lanchas ultrarápidas para el estrecho, unificar bajo el mando de la Armada la lucha contra la inmigración ilegal, el contrabando, etc, con los medios de la Armada en condiciones, subir los sueldos de nuestros soldados a un nivel digno, Instalaza C100, aviones de entrenamiento para sustituir los C101, pero ya, tipo M346 que empezaran a integrarse en las academias en meses, no años, los Dragones que no llegan por muchas broncas que le eche la señora ministra, los Castor que llegan como la lluvia por Almería, los misiles antibuque caducados y los nuevos, por cuentagotas, más Romeo para la Armada, sin duda, otro Juan Carlos I, en fin. Eso es lo que hace falta, y no vender la remodelación de cuarteles como si eso fuera el no va más. Nuestros ejércitos son de pantomima, a pesar de los grandísimo profesionales que los nutren. Sueldos misérrimos, reconocimiento social bajísimo, respeto por parte de los políticos, para llorar. Durante los últimos 25 años, peor no se ha podido hacer.