Varios ministros y altos cargos del PSOE han defendido hoy la honorabilidad del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y han censurado que partidos y medios de comunicación usen el "todo vale" para calumniarlo, mientras el PP y Ciudadanos han continuado reclamando al presidente explicaciones sobre su tesis.
Quienes han salido hoy a la palestra a apoyar a Sánchez después de que ayer autorizara a publicar su trabajo doctoral en el portal Teseo para que se pueda comprobar que no hubo plagio han sido los ministros de Exteriores, Josep Borrell, y de Educación, Isabel Celaá.
Para la portavoz del Gobierno, está "todo aclarado" en relación con la tesis de Sánchez, por lo que cree que el PP y Ciudadanos deben "pedir perdón" por su actitud en este asunto, a los que ha acusado de utilizar "métodos escasamente democráticos para apartar" al Ejecutivo, según ha dicho en Bilbao en un acto del PSE-EE.
"El trabajo, el original, está a la vista y ha sido verificado. Esto es transparencia y calidad democrática", ha insistido Celaá, quien ha rechazado que se tilde al Gobierno de "ilegítimo" y ha destacado que el presidente Sánchez "está fuerte, firme, es audaz y quiere seguir con la agenda política que importa a los ciudadanos".
"El trabajo, el original, está a la vista y ha sido verificado. Esto es transparencia y calidad democrática", ha insistido Celaá
Por su parte, Borrell, en la presentación de la candidatura de Óscar Puente a la reelección como alcalde de Valladolid, ha censurado las formas del "todo vale" que ciertos partidos políticos y medios de comunicación han utilizado para "calumniar" a Sánchez.
Según ha argumentado, en el actual mundo global cada vez hay "más información, pero menos conocimiento", a causa de estas "noticias falsas" que pretenden "influir" en la opinión pública a base de "invenciones", y ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos para "separar el ruido mediático" que interfiere en este "bombardeo de información", que ha hecho que gobernar "cada vez sea más difícil".
El Ejecutivo ha remitido sendos burofax a ABC, El Mundo y el digital Ok Diario pidiéndoles que se retracten de las informaciones publicadas en las que acusan al presidente de plagiar su tesis, si bien ninguno de los tres medios se ha retractado de lo publicado en los últimos días.
La oposición pide explicaciones
Desde Lisboa se ha pronunciado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha sostenido que "nadie quiere abatir" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que "sólo se le pide que dé explicaciones, como él ha pedido a los demás".
"Los únicos que abatieron a un Gobierno que había ganado las elecciones dos veces y les superaba con 50 escaños fueron el Partido Socialista y Pedro Sánchez, con aliados pocos confesables, como los independentistas, los batasunos y los de Podemos", ha manifestado Casado.
Y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que, "en vez de ir contra los medios de comunicación, debería convocarlos y dar explicaciones" y le ha instado a que en las "rectificaciones" y "dobles varas de medir" del PSOE "debería de entender que es el presidente del Gobierno" y "dar explicaciones".
Albert Rivera ha reprochado a Sánchez que le señale como "el enemigo" por cuestionar su tesis
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha reprochado a Sánchez que le señale como "el enemigo" por cuestionar su tesis, pero que haga la vista gorda con los independentistas: "Por muy nervioso que esté, no anteponga el sillón a los intereses de España", le ha exhortado.
Rivera, que no se ha referido a la polémica relativa a sus estudios de doctorado, sí que ha reprochado al presidente que considere un ataque lo que responde en su opinión al "control parlamentario" habitual.